Si cuando llega el bus a traer a sus hijos para trasladarlos al colegio, alguien le dijera a usted: “El motorista Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » Efecto del trato al personal en las utilidades de la empresa

Si cuando llega el bus a traer a sus hijos para trasladarlos al colegio, alguien le dijera a usted: “El motorista no puede manejar muy bien”, lo más seguro es que no le confiara sus hijos a un piloto inexperto. Pero todos los días, ejecutivos que nunca han recibido capacitación sobre el manejo de las personas, andan dando órdenes aquí y allá, sin que alguien ponga el menor reparo. Se supone que manejar personal es cosa que todo mundo, sabe, o sencillamente, creemos que las personas que trabajan para nosotros no necesitan ningún trato especial en particular. Impartir órdenes, insultar, vociferar, llamar la atención frente a los clientes, es algo tan corriente que nadie se extraña de ello. Para miles de personas que tienen jefes ineptos, esta es su realidad todos los días, con la tolerancia de los estratos superiores que no tienen idea de las consecuencias negativas que sobre la satisfacción de los clientes y las utilidades tiene la atención de un personal desmotivado. Al Respeto en “Primero rompa todas las reglas”, Buckinham y Coffman, dicen: 

“Los empleados talentosos necesitan gerentes excepcionales. El empleado capaz podrá elegir una empresa por sus líderes carismáticos, la generosidad de sus beneficios y programas de capacitación de talla mundial, pero su tiempo de permanencia en ella y la productividad de su trabajo dependerá de su relación con su jefe inmediato”.

Ahora imagínese usted a empleados talentosos en manos de gerentes ineptos, de esos de corte autoritario que creen tener siempre la razón. Echarán a perder su mejor recurso. En cambio hay gerentes que sacan lo mejor de su gente, como lo atestigua esta frase premiada en un concurso de la General Motors, títulado My Job and why I like it:    

“Mi supervisor me considera más capaz de lo que yo me creo. Por eso realizo mi trabajo, mejor de lo que yo pensaba hacerlo” 

Peter Drucker, El gran gurú del Siglo XX, también le preocupaba la forma en que algunos gerentes tratan al personal, a juzgar por la siguiente frase tomada de uno de sus libros. 

“La mayor parte de lo que llamamos gerencia consiste en CREARLE dificultades a la gente para que cumpla con su trabajo”. 

A fe mía que hay muchos subordinados que se identificarán con esta frase.

Señor Gerente, Señor Empresario: Trate a sus trabajadores como personas y ellos le recompensarán siendo más productivos. Cree lazos de lealtad entre la empresa y su gente. Al fin y al cabo, qué es la gerencia sino el manejo sabio de las personas. Si no me cree a mí, lea lo que opinan los gerentes de clase mundial:

“Todas las operaciones empresariales pueden reducirse a tres palabras: gente, producto y utilidades. La gente está primero. Si no logra motivarla, no será mucho lo que pueda hacer con las otras dos”. (Lee lacocca, ex presidente de Ford y de Chrysler). 

Lectura relacionada  “El ser humano se esfuerza más si lo aprecias que si lo vigilas”

Howard Schultz, Presidente de Starbucks, una de las firmas de mayor crecimiento en la última década, dramatiza aún más el concepto de lacocca, cuando dice:

“Nuestro personal está en primer lugar, después los clientes y luego los accionistas. Puede sonar raro, pero no podemos superar las expectativas de nuestros clientes, a no ser que excedamos las de nuestro personal primero. Nuestra única ventaja competitiva sustentable es la calidad de nuestros trabajadores.”

Por eso dice Steven Covey, célebre autor de la famosa obra “Los 7 hábitos de la gente exitosa”

“Siempre hay que tratar a nuestros empleados exactamente como queremos que ellos traten a nuestros mejores clientes” 

Hagamos que nuestros empleados se enamoren de nuestra empresa, creemos lazos fuertes con ellos y ellos nos darán su fidelidad y productividad. Debemos crear ese círculo virtuoso de la triple esencia: personal bien tratado, personal motivado, empresa eficiente

“Nos quejamos de los trabajadores que no tienen ningún compromiso con la compañía, y convenientemente ignoramos el hecho de que la mayor parte de las compañías no hacen ningún compromiso hacia los trabajadores” (Robert Hayes, en “Reflexiones sobre la administración japonesa de fábricas”, caso 9-681-084. Harvard Business School, 1981) 

Por eso, las empresas japonesas son de las más productivas del mundo, a juzgar por los testimonios de algunos que las conocen muy bien. 

Eiji Suzuki, ex Presidente de Mitsubishi Chemical Company.

“La eficiencia de la administración japonesa es consecuencia de la motivación del personal obrero.” 

“La clave de la productividad japonesa es el entusiasmo e involucramiento del trabajador en sus tareas” (William Ouchi, autor de “La teoría Z) 

“En el Japón se hace el amor con la empresa a la que uno pertenece. Mostrar la menor muestra de incompetencia sería como proclamar el adulterio en el lecho conyugal” (René Maury, en “Hablan los empresarios japoneses”) 

Todo eso lo practicaba magistralmente el fundador de Wal-Mart, Sam Walton, cuando tuvo la idea de llamar asociados a sus empleados. Ahora, a 15 años de su muerte (murió en 1993), su empresa es la más grande del mundo. Y he aquí lo considerado por Walton la más grande verdad que ha encontrado, y que yo he llamado la Ley de Walton: 

“Entre más ganancias usted comparta con sus empleados, más crecerán las utilidades de su empresa”. “¿Quiere saber por qué?“, pregunta Walton: “Porque la forma como la gerencia trate a sus asociados es exactamente igual a la forma como ellos tratarán a los clientes. Y si los asociados tratan bien a los clientes, éstos regresarán una y otra vez, y es allí donde realmente residen las utilidades de la empresa, no en forzar con publicidad cara a que entren a su tienda a extraños que sólo compran una vez. Satisfacción, lealtad y clientes fieles son el corazón de los espectaculares márgenes de Wal-Mart”

Lectura relacionada  “La gente no renuncia a la empresa, renuncia a su jefe”

La magia de la gerencia es esa: darle valor a los empleados. Y para ello, lea lo que escribió en “Made in Japan”, Akio Morita, uno de los fundadores de SONY:

“Lo más importante es ser admirado por el personal que usted dirige. Y para ser admirado por ellos, es necesario que tenga la capacidad de apreciar el valor de esas personas”. 

El que valoriza a los otros, no es alguien que impone, sino más bien una personalidad capaz de movilizar todo el potencial de sus subordinados. En otras palabras, se está refiriendo a un gerente motivador, que entusiasma a su personal, aquel tipo de jefe con quien nos da gusto trabajar, a diferencia del jefe que sólo habla con nosotros cuando las cosas salen mal, el jefe punitivo que practica la gerencia autoritaria, que hace tiempo se descartó en las empresas de clase mundial. 

¿Cuánto paga tener personal motivado?

Sue Shellenbarger, columnista de negocios del influyente The Wall Street Journal es de la opinión que tener empleados motivados paga su mejor crédito.

“Un grupo importante de investigadores está sacando a la luz evidencia de algo que los defensores de la calidad del clima laboral saben desde hace décadas: que las personas que ejecutan objetivos de negocio son más que ovejas de un rebaño. Motivarlos puede tener resultados casi mágicos en los estados financieros de las empresas”. 

Cuenta Shellembarger que la firma de consultoría estadounidense Hewitt Associates hizo un seguimiento de 300 compañías durante cinco años y encontró que el aumento del compromiso del trabajador precedía claramente las mejoras en sus resultados financieros. Incluso entre las compañías con ganancias por debajo del promedio, una mejora en la actitud de los empleados tendía a preceder un alza en las ganancias. 

Patricia Zelaya, Gerente de Desarrollo Organizacional de manpower, empresa de reclutamiento de personal, en un artículo titulado “Un mal jefe es un peligro” (Véase La Prensa Gráfica, suplemento Bolsa de trabajo, página 2, 5 de mayo 2008), opina que “Los grupos de trabajo mal dirigidos son, de media, un 51% menos productivos y un 44% menos rentables que los bien dirigidos”

Brian O’Reilly, en su artículo “El mecánico que reparó Continental” (Fortune Americas, 2000), cuenta acerca de la fuerza laboral desmotivada que encontró Gordon Bethune cuando se hizo cargo de la moribunda Continental Airlines en 1994 (tuvo 10 presidentes en 10 años). Pero su estilo gerencial misionero pronto cambio el ambiente laboral e hizo de Continental un ejemplo de puntualidad y eficiencia. 

Lectura relacionada  Era Dialógica, de millennials que intrigan al directivo

“La salud financiera de Continental mejoró con la misma rapidez que el ánimo de sus empleados”, dice O’Reilly. De pérdidas de 619 millones de dólares en 1994 a ganancias de 339 millones en 1999, y eso solo porque llego un líder gerencial que según sus biógrafos “era extraordinario a la hora de motivar a las personas“.  

Todo lo cual quiere decir, señor gerente, que si no se interesa por el nivel de motivación de su personal, está usted descuidando el servicio que presta a sus clientes y dejando de ganar dinero que, de seguro, va a parar adonde sus competidores. 

Tener empleados motivados compensa cualquier erogación monetaria que con ese fin se haga. Por otro lado, tomar decisiones sin conocer el índice de satisfacción de sus clientes y el nivel de motivación de sus empleados es el equivalente a navegar en mar picado en una noche brumosa con el timón roto. Pero la buena noticia es que para arreglar las cosas basta que usted se lo proponga. 

¿Qué le parece, señor gerente? 

Autor Ing. Ricardo Yohalmo León E. –Master en administración de Empresas (INCAE Business School) – Consultor en Mercadeo y Desarrollo Gerencial  yohalmoleon@yahoo.com  www.gerenciasigloxxi.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (12)

  1. jose cruz dice:

    Exelentes comentarios!!!
    gracias!! yo se que seran de bastante ayuda

  2. DIANA dice:

    Interesante y real “Malos Gerente, genera malos empledos” lo he vivido, un mal gerente proyecta descontento en sus empleados e igualmente, estos lo transmiten a los clientes, solo se labora por el factor $, no existe compromisos de gusto del trabajador por lo que realiza…no hay motivación alguna…¡¡cuidado!!!!!!esto significa adios empresa, se acabo, no hay clientes..por que no hay quienes dentro y fuera de ella, inyecta ganas..para llegar o continuar alli….

  3. Javier dice:

    Excelente información!
    Gracias por compartir el texto!
    Se necesitan verdaderos Empresarios, y tales, son los que saben motivar grupos de trabajo, entre otras cuestiones.
    Saludos.

  4. Maricela* dice:

    wow!!! interesante.!!! como me gustaria que este tipo de informacion llagara a esa gente duena de empresas que no tienen ni la menor idea lo que es el valor y el trato al empleado… Yo soy mesera y desafortunadamente nunca he encontrado un jefe que agradezca mi entrega por amor al trabajo., tengo una motivacion y un amor muy grande por servir ala gente., pero su mal trato y su manera de hablar me desmotiva totalmente. hoy amaneci trizte porque hayer me grito y se que es injusto.. pero la realidad es que no tiene ni motivacion por el mismo… menos para darnolo a sus empleados.,,porque si supiera la importancia que tenemos los que damos el servicio al cliente dedicara un tiempo para aprender. desafortunadamente esas son personas que se aprovechan de nuestra necesidad. pero que hermoso texto…..personal bien tratado., personal motivado., empresa eficiente…..!!!!

  5. vilma ayala dice:

    informaciones muy importante para una persona que quire superar

  6. JOSE FCO. ORTIZ J. dice:

    ¿Que tal buenas tardes?.
    Les felicito!! y les agradezco el compartir su información. Que es de mucha utilidad para las personas que como un servidor tenemos tratos con personal.

    Quiero compartir lo que me motivo buscar este tipo de apoyo o blog informativo.

    Me desempeño como Supervisor de Seguridad en una Compañía.
    Como todos los días nos presentamos a laborar a nuestra empresa; pero como es fin de semana (domingo), únicamente se presenta el supervisor de patio o taller a cubrir guardia. El cual es común que se presente pasado de las diez de la mañana para abrir la puerta de acceso a la empresa.
    Poco antes de que se presentara acudimos a comprar algo para desayunar,
    estábamos en eso cuando llego nos hablo a la oficina para llamarnos la ATENCIÓN pero en tono de PREPOTENCIA ¿por que? estábamos comiendo a esa hora. Exclamando!!! que el es el jefe y puede llegar a esa hora y nosotros
    deberíamos estar trabajando. Por respeto no le conteste delante de mis compañeros y ellos como son ayudantes no dijeron también nada.
    Por comentarios de los Compañeros el trato del Supervisor hacia ellos es
    con prepotencia hasta el grado de decir que si no están a gusto que se pueden retirar, que no falta quien quiera trabajar.
    Por esta circunstancia busque esta información, para ver de que forma y si me lo permite apoyarle, porque es de las personas que piensan que lo que ellos dicen eso es y se hace.
    Sin IMPORTARLE! el trato que le da al personal.
    Tengo mes y medio de ingreso en la empresa y no es por nada pero el personal de campo siempre se dirigen con un servidor porque siempre
    procuro darles seguimientos a sus asuntos de trabajo que me competen.
    Y eso me da mucha satisfacción para continuar superándome en mi categoría
    y contribuir en lo posible en el crecimiento de la EMPRESA.

    Gracias!!! por la atención prestada.
    Deseándoles tengan un EXCELENTE! DÍA.

    .

  7. dayana dice:

    buena informacion esto ayudara mucho a los gerentes y dueños de las empresas que mucha falta les hace . y tienes mucha razon que el trabajador siempre debe estar motivado. por que la base fundamental de la empresa y lo mas importante es la gente que trabaja y produce a diario con el fin de incrementar las utilidades de la empresa .

  8. ismael dice:

    muy buen articulo me gusta la veracidad. con la que lo han hecho.

  9. Rodrigo González dice:

    Muy interesante

  10. joel miranda dice:

    excelentes sus ejemplos, son de mucha ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.