En el blog Sistemas y Personas, he encontrado este post que me gustaria compartir con Uds.  Dice asi:

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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En el blog Sistemas y Personas, he encontrado este post que me gustaria compartir con Uds.  Dice asi:

Existe la idea muy extendida de que la innovación es algo relacionado con diseñar y crear productos o servicios nuevos o que sólo tiene que ver con la tecnología. Sin embargo la innovación en el mundo empresarial actual va mucho mas allá.

Innovar es cambiar. En el ámbito del Management la innovación es cambiar la forma en que se entiende y gestiona una empresa u organización. No se trata de hacer mejor lo que veníamos haciendo sino de hacer, según una frase en inglés, “the right thinks rather than the thinks right”.

Sin embargo, tal como describió muy bien Virginio Gallardo en su blog, la resistencia a cambiar es un obstáculo que en muchas ocasiones es extremadamente difícil de vencer y muchas veces no se consigue.

Para cambiar el estilo de Management, la forma en que se gestiona una empresa, hay que desaprender muchas cosas que se han enseñado (y continúan enseñándose)  y  se han aprendido durante muchas décadas y, al mismo tiempo aprender cosas nuevas muy diferentes y que, a menudo, pueden parecer incongruentes.

Pongámonos en la piel de un Director General en una empresa con problemas de competitividad (aumento de costes, baja calidad, etc,), que en su día cursó un MBA, de lo cual se siente muy orgulloso, y que dedica muchas horas a lo que se dedican la mayoría de Directores Generales: a manejar números (cómo vamos respecto al BP) y mucha información (productividad, ventas, etc.) y asistiendo a cientos de reuniones al año para controlar lo que hacen sus equipos.

Ahora digámosle que el principal motivo del bajo rendimiento de su empresa es que está gestionada bajo el paradigma taylorista del “command and control” y que la mejor forma de empezar a solucionar sus problemas es iniciar un proceso de cambio organizativo y de cultura empresarial. Hasta aquí puede ser que nos lo compre, pero cuando empecemos a trabajar y le demostremos que lo mas importante no son los números sino saber el qué y el cómo se hacen las cosas en las operaciones y que para ello tiene que empezar por dejar que las personas que trabajan en ellas sean las que tomen las iniciativas y decisiones sobre cómo mejorar el trabajo que hacen, entonces es cuando va a empezar a tener que desaprender lo que ha aprendido y hecho durante años y aprender a ver la empresa bajo otra óptica.

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Para desaprender y aprender cosas nuevas se necesita:

  1. Querer aprender y tener la capacidad para hacerlo.
  2. Valentía para hacer cosas que no se ha hecho antes y que al principio pueden ocasionar miedo.
  3. Asumir retos Un cambio organizativo es un reto importante para cualquier Manager.
  4. Convencimiento de que continuando haciendo lo mismo, aunque sea mejor, no solucionará los problemas a largo plazo.
  5. Humildad para reconocer que no hay verdades absolutas y que se puede estar equivocado.

Para un líder que ha venido haciendo las cosas de una determinada manera durante muchos años y no le ha ido mal, en un entorno económico de (falso) crecimiento constante, no le es sencillo admitir que para sobrevivir en el mundo actual, después de la crisis (cambio de modelo) hay que cambiar. Y para ello tendrá que desaprender viejos paradigmas que son el freno a la innovación en la gestión y empezar a aprender nuevas maneras de hacer y entender.

Sin embargo, somos muchos los que estamos convencidos de que no hay otra alternativa. ¿Tu que piensas?

Autor jmraventos

Fuente http://jmraventos.wordpress.com/2010/06/30/desaprender-para-aprender/

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Comentarios (2)

  1. muy buena informacion interesada puedes mandar mas info a mi correo gracias

  2. Hilton Palomino dice:

    Interesante y muy cierto. Es mas los gerentes deberian buscar y comprobar la informacion recibida de sus jefes,introduciendose en la operativa de su empresa, la cual muchas veces llega maquillada reflejandose posteriormente en desbalances,.malos manejos,etc .

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