En el blog Sistemas y Personas, he encontrado este post que me gustaria compartir con Uds.  Dice asi:

Existe la Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestión del Conocimiento » Conducción de empresas: Desaprender para aprender

En el blog Sistemas y Personas, he encontrado este post que me gustaria compartir con Uds.  Dice asi:

Existe la idea muy extendida de que la innovación es algo relacionado con diseñar y crear productos o servicios nuevos o que sólo tiene que ver con la tecnología. Sin embargo la innovación en el mundo empresarial actual va mucho mas allá.

Innovar es cambiar. En el ámbito del Management la innovación es cambiar la forma en que se entiende y gestiona una empresa u organización. No se trata de hacer mejor lo que veníamos haciendo sino de hacer, según una frase en inglés, “the right thinks rather than the thinks right”.

Sin embargo, tal como describió muy bien Virginio Gallardo en su blog, la resistencia a cambiar es un obstáculo que en muchas ocasiones es extremadamente difícil de vencer y muchas veces no se consigue.

Para cambiar el estilo de Management, la forma en que se gestiona una empresa, hay que desaprender muchas cosas que se han enseñado (y continúan enseñándose)  y  se han aprendido durante muchas décadas y, al mismo tiempo aprender cosas nuevas muy diferentes y que, a menudo, pueden parecer incongruentes.

Pongámonos en la piel de un Director General en una empresa con problemas de competitividad (aumento de costes, baja calidad, etc,), que en su día cursó un MBA, de lo cual se siente muy orgulloso, y que dedica muchas horas a lo que se dedican la mayoría de Directores Generales: a manejar números (cómo vamos respecto al BP) y mucha información (productividad, ventas, etc.) y asistiendo a cientos de reuniones al año para controlar lo que hacen sus equipos.

Ahora digámosle que el principal motivo del bajo rendimiento de su empresa es que está gestionada bajo el paradigma taylorista del “command and control” y que la mejor forma de empezar a solucionar sus problemas es iniciar un proceso de cambio organizativo y de cultura empresarial. Hasta aquí puede ser que nos lo compre, pero cuando empecemos a trabajar y le demostremos que lo mas importante no son los números sino saber el qué y el cómo se hacen las cosas en las operaciones y que para ello tiene que empezar por dejar que las personas que trabajan en ellas sean las que tomen las iniciativas y decisiones sobre cómo mejorar el trabajo que hacen, entonces es cuando va a empezar a tener que desaprender lo que ha aprendido y hecho durante años y aprender a ver la empresa bajo otra óptica.

Lectura relacionada  Gestión del conocimiento en la pyme: cuestión de supervivencia

Para desaprender y aprender cosas nuevas se necesita:

  1. Querer aprender y tener la capacidad para hacerlo.
  2. Valentía para hacer cosas que no se ha hecho antes y que al principio pueden ocasionar miedo.
  3. Asumir retos Un cambio organizativo es un reto importante para cualquier Manager.
  4. Convencimiento de que continuando haciendo lo mismo, aunque sea mejor, no solucionará los problemas a largo plazo.
  5. Humildad para reconocer que no hay verdades absolutas y que se puede estar equivocado.

Para un líder que ha venido haciendo las cosas de una determinada manera durante muchos años y no le ha ido mal, en un entorno económico de (falso) crecimiento constante, no le es sencillo admitir que para sobrevivir en el mundo actual, después de la crisis (cambio de modelo) hay que cambiar. Y para ello tendrá que desaprender viejos paradigmas que son el freno a la innovación en la gestión y empezar a aprender nuevas maneras de hacer y entender.

Sin embargo, somos muchos los que estamos convencidos de que no hay otra alternativa. ¿Tu que piensas?

Autor jmraventos

Fuente http://jmraventos.wordpress.com/2010/06/30/desaprender-para-aprender/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. muy buena informacion interesada puedes mandar mas info a mi correo gracias

  2. Hilton Palomino dice:

    Interesante y muy cierto. Es mas los gerentes deberian buscar y comprobar la informacion recibida de sus jefes,introduciendose en la operativa de su empresa, la cual muchas veces llega maquillada reflejandose posteriormente en desbalances,.malos manejos,etc .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.