La gestión por competencias se focaliza en las personas, en sus resultados y no en los puestos concebidos como sumatorios de Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » El protagonista es la persona y no el puesto de trabajo

La gestión por competencias se focaliza en las personas, en sus resultados y no en los puestos concebidos como sumatorios de tareas. No se busca a la persona que ocupe el cargo basándose estrictamente en los conocimientos que  debe aplicar en sus tareas, sino en aquellas que además contribuyan con un alto valor añadido.

Por lo tanto el trabajo deja de ser una tarea que ocupa a las personas y se convierte en un área de resultados, y es un sistena válido tano para la gran empresa como para las pymes, cuyo talón de aquiles es la conformación de los equipos de trabajo.

El escenario laboral en el que se entraba en una empresa a trabajar  conociendo un oficio determinado y en el cual se desempeñaba por más de 20 años hasta la jubilación ha dejado de existir. La tasa continua de innovación tecnológica ha provocado que según se aprende, se desaprenda para volver a aprender.

El cargo visto como conocimiento estable ha sido superado, desplazando el punto de referencia del puesto de trabajo y su organización científica a la persona que lo ocupa, afirma el director Corporativo para Latinoamerica de la Escuela de Negocios de España, Gabriel Raña Noya.

En el modelo de competencias el protagonismo lo tiene la persona, no el puesto de trabajo concebido como tareas a realizar. La persona emerge como responsable directa del rendimiento, su actuación personal es visible, no queda desvirtuada por las tareas o funciones propias de su desempeño laboral.

Las competencias estratégicas están referidas a aquellas conductas que configuran la empresa ideal orientadas a los clientes, comprometida con los resultados, optimizando los recursos y los medios con que se cuenta.

El gran complemento del ser y el hacer está catalogado como lo vital del desempeño de cualquier profesional en su área de trabajo. El conocimiento jamás podrá apartarse del desarrollo del individuo que cada día aspira a tener un crecimiento profesional reconocido y valorado.

Por lo anterior Colombia considerado un país en donde la mayoría de su población vive preocupada por adquirir más y más conocimientos y demostrar sus competencia cuenta con la posibilidad de que cientos de directivos basados en la tecnología y aplicada a estudios on-line en los 8 pilares básicos para el desempeño de cualquier empresa, puedan hoy realizar esta capacitación a niveles superiores altos tanto de conocimiento, calidad y competitividad.

Lectura relacionada  Construir la excelencia individual

Esta estrategia está llegando al país, gracias a Eurotecnolgy-empresa, Escuela de Negocios de España que con su objetivo de apoyar el desarrollo individual y empresarial de la comunidad de habla hispana en el mundo viene promoviendo programas de formación práctico-ejecutivo que da como resultado ejecutivos de nivel internacional con un rol protagónico y de liderazgo de la gestión y dirección de empresas, preparados para enfrentar los desafíos de la realidad empresarial actual.

IEE otorga títulos en Maestrías en Dirección Financiera, Dirección de Recursos Humanos, Producción calidad y costos, Marketing y Dirección Comercial, Mercados y Comercio Internacional , Habilidades directivas negociación y Comunicación y Dirección estratégica, planificación y control de la gestión.

Vale destacar el programa bandera que hoy un número considerable de directivos de empresas colombianas y latinoamericanas cursan con gran éxito el MBA Leader, etre ellas las pymes.

La titulación obtenida está validada internacionalmente por el Convenio Internacional de la Haya, legalizado de acuerdo a las leyes españolas y de la Comunidad Europea.

Colombia consciente de la importancia de la calidad y gestión por competencias de sus trabajadores  se perfila como país base para Latinoamérica de esta escuela de negocios que con la gran ayuda que ofrece de descuesto por becas para sus alumnos de toda Latinoamérica tiende a ocupar un lugar privilegiado por responsabilidad social al lograr que cada día los empleados  colombianos estén mejor capacitados para desarrollar habilidades y ser considerados personal alta mente calificado y apetecido en el sector laboral mundial.

Según el Director de IEE Gabriel Raña Noya, Director Corporativo para Latinoamérica, empresas  como Avianca, Acore; Asociación de retirados de las Fuerzas Militares de Colombia y varias  Instituciones universitarias entre otras, se han unido al reto de lograr mayor eficiencia y competitividad productiva en sus equipos humanos, al firmar convenios que les permiten programas de capacitación a niveles altos de conocimiento y a desarrollar aún más los modelos de gestión por competencias que permiten la movilidad de empleados sin el temor que realicen funciones erróneamente.

Por: Gloria Isabel Martínez De La Peña. Docente universitaria

Fuente http://latinpymes.com/site/2010/06/el-protagonista-es-la-persona-no-el-puesto-de-trabajo-2/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. “No se busca a la persona que ocupe el cargo basándose estrictamente en los conocimientos que debe aplicar en sus tareas, sino en aquellas que además contribuyan con un alto valor añadido.” Totalmente convencido de que tiene que ser así.

    • Gracias Mikel
      fijate incluso en esta historia que he leido en un blog amigo hoy mismo.

      Los autores explican en su artículo como en 2005, cuando el equipo de la NBA los Houston Rockets estaba buscando nuevos fichajes, su gerente se fijó en el jugador de los Grizzlies de Memphis Shane Courtney Battier.

      Según los indicadores usados habitualmente para medir el desempeño de un jugador de baloncesto (puntos, tapones, balones robados, asistencias) Battier era solo un jugador más -de hecho cada vez tenía menos aportación ofensiva dentro del equipo-, y no todo el mundo era partidario de ficharlo.

      Sin embargo, el gerente de los Houston Rockets fue capaz de detectar el valor oculto de Battier, que residía en el impacto positivo que su presencia en la cancha tenía para sus compañeros. Midieron el rendimiento de éstos y se encontraron con que cada vez que jugaba Battier el rendimiento de sus compañeros aumentaba mientras que el de sus rivales disminuía. En consecuencia, fue fichado ganándose desde el primer momento un puesto de titular en los Rockets, donde sigue jugando.

      Creo que como aplicacion vale mas que mil explicaciones, verdad?
      Un abrazo

      Juan Carlos

  2. Mikel Cuartero dice:

    Intento siempre que los equipos que dirijo tengan personas de este tipo. Para mí su trabajo es imprescindible. Quizás no resalten de cara al público pero su trabajo “oculto” es importantísimo. Me gustó la historia. No la conocía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.