Subiendonos a “la fiebre” del Mundial me pareció interesante rescatar este post de Estanislao Torres del Santo trazando un paralelo entre Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » AFA: Una típica Empresa Familiar…

Subiendonos a “la fiebre” del Mundial me pareció interesante rescatar este post de Estanislao Torres del Santo trazando un paralelo entre la conducción de la AFA (Asociación del Futbol Argentino) y una empresa familiar. Lo comparto con Uds !.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene el mismo Presidente desde 1.979… Sí, leyeron bien ¡1.979!… Como todos lo sabrán, el mandamás de la Entidad de la calle Viamonte es nada más y nada menos que Julio Humberto Grondona.

En declaraciones a diferentes medios argentinos, Don Julio ratificó que solamente lo sacarán muerto del trono de Jefe Absoluto de la Institución Madre de nuestro fútbol… ¡Dios mío!

Los peligros de que esta situación se cumpla fehacientemente son ilimitados… Las posibilidades de renovación dirigencial son prácticamente nulas y las nuevas ideas totalmente dejadas de lado… Imaginemos por un momento… ¿Qué pasaría si a Don Julio le sucediera algo y debiera alejarse de su cargo permanentemente?… Seguramente entraríamos en un escenario de anarquía total y de terribles luchas de poder por el benemérito sillón de la Presidencia.

Por otro lado, la capacidad de reacción y de respuesta de los posibles sucesores se vería totalmente afectada. Cada decisión sería discutida, minimizada y a veces ridiculizada por los dirigentes relegados y se haría tremendamente difícil llegar a un consenso.

Es sabido de que en el mundo del fútbol hay muchos negociados de por medio y que Grondona está involucrado en varios de ellos (el seguir cobrando sus dividendos debe ser uno de los grandes motivos para querer perpetuarse)… Más allá de eso, si en algún momento fue un buen dirigente sabrá que no es para nada saludable que una persona se mantenga en su cargo durante tanto tiempo por varias razones, entre ellas, la propia pérdida de constancia en la motivación para encarar nuevos desafíos. Llega a un punto en el que todo le da lo mismo, por lo que la mejora sustancial se aplaza eternamente

También tenemos al nepotismo presente en la AFA…  ¿Está Humbertito Grondona capacitado para ejercer sus funciones o sólo está ahí por ser el hijo del Jefe?. En una oportunidad casi le dan el cargo de DT de las juveniles… Menos mal que eso nunca ocurrió…

Lectura relacionada  Los 12 principios del éxito del CEO de Starbucks

En fin, y más allá de las distancias, el ejemplo debe servirnos a todos los que estamos involucrados en las Empresas Familiares para no cometer el mismo error…

Empezar a planear la Sucesión con la debida anticipación, cuando la persona a cargo detenta entre 40 y 45 años es la idea más saludable que se puede tener, representa un seguro de vida para la empresa y por lo tanto para la familia… Don Julio ya cuenta con 78 pirulos… Ni siquiera se le pasó por la cabeza pensar en la persona que vendrá después de él…

Ah… además según comentaron en televisión, defiene a los técnicos del Seleccionado en los asados familiares de los domingos… ¿Y los dirigentes de los clubes?… Ni voz ni voto, con todo lo que eso implica.

El famoso “Sin mí no son nada”  o el repetido latiguillo de “Las cosas siempre las hicimos así” deben quedar de lado por la SALUD de las Empresas Familares… Por acostumbrarnos a frases como éstas, solamente un 10% llegan a una 3ra generación… Una pena, teniendo la certeza de todo el empleo que generan y lo que representan para la sociedad, no solamente en nuestro país, sino, en todo el mundo.

¡A empezar a reflexionar!

PD Vale aclarar que la AFA no es una Empresa Familiar, pero la comparación es válida porque actúa como si lo fuera.

Autor Estanislao Torres del Santo

Fuente http://mundomanagement.wordpress.com/2010/07/06/afa-una-tipica-empresa-familiar/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.