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La motivación es el motor interno que impulsa a la persona a ponerse en movimiento para buscar recursos y maneras de conseguir sus objetivos. En este artículo encontrarás el resumen de los resultados de una encuesta sobre motivación en el trabajo.  

El objetivo era identificar los factores de motivación y desmotivación de las personas encuestadas y qué aspectos les resultaría útiles aprender a gestionar. Realicé un total de 100 encuestas, de las que el 65 % fueron contestadas por mujeres y el 35 % por hombres de edades comprendidas entre los 25 a 45 años. En su gran mayoría ocupaban puestos intermedios y directivos.

Les presento una síntesis de los resultados obtenidos:

Entre los FACTORES QUE MÁS DESMOTIVAN EN EL TRABAJO se identificaron:

– Ausencia o poca claridad de metas y plan de trabajo
– Poco reconocimiento
– Malas relaciones con jefe o compañeros
– Horarios prolongados y poco flexibles
– Monotonía
– No ver resultados
– El papeleo
– Falta de interés o compromiso profesional
– Mala educación de las personas del entorno
– Insatisfacción del cliente
– Caos, desorganización

Entre los FACTORES QUE MÁS MOTIVAN EN EL TRABAJO aparecieron estos:

– Trabajo en equipo
– Nuevos retos
– Buen ambiente laboral
– Reconocimiento
– Cumplir objetivos y ver resultados
– Satisfacción del cliente
– La satisfacción del trabajo bien hecho
– Autonomía

El 99 % de las personas encuestadas consideraron que la motivación les aporta BENEFICIOS, entre ellos:

– Mejora del rendimiento laboral.
– Ayuda a ser más efectivo
– Te da perspectiva de futuro
– Se afrontan mejor los obstáculos que van surgiendo en el día a día
– Mayor satisfacción
– Te ayuda a seguir hacia adelante y prosperar
– Es más fácil ir a trabajar
– Te cansas menos y trabajas mejor

También les pregunté sobre los temas o aspectos que les interesaría aprender a gestionar. Este es el resultado por orden de mayor a menor importancia:

– La frustración
– La monotonía
– El miedo al fracaso
– El cansancio y la falta de vitalidad
– El enfado
– La comparación y la rivalidad
– Otros temas: mejorar la comunicación, aprender a hablar en público, y gestión del tiempo.

Fuente: De Gerencia

Autor: Ana Molina

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Comentarios (0)

  1. marta Miguez dice:

    Fue de mucha ilustración vuestros consejos, para potenciar en nuestro supermercado.
    Agradezco toda esta información tan sencilla y didática que siempre ponemos en practica.
    Antes los empleados eran diferentes´, mas responsable, hoy muchos de los empleados nuevos, no tienen cultura de trabajo, ya que vienen de dos generaciones donde sus padres han perdido el empleo, por lo tanto la motivación dura muy poco.
    Son lentos, cuándo para este tipo de negocio lo importante es la dinamica.
    Los sueldos son lo que marca la ley y se premia la eficiencia, todos estan anotados, faltan muy seguido, y realmente no tienen puesta la camiseta.
    Ahora comenzamos otra vez con recursos humanos.
    Los felicito por su pagina web.
    Me sirvio mucho.
    los saludo cordialmente
    Marta Miguez

    • Muchas gracias Marta por sus palabras !
      Realmente sé que estamos frente a una generación distinta de trabajadores y por ello tenemos que ser primero consciente de la situacion y luego comprender que entonces.. no podemos esperar los mismos comportamientos “anteriores” usando las mismas herramientas ya que los destinatarios, son distintos.
      Volver a relanzar el area de Recursos Humanos es un medio pero.. cuidado… no confundir dicha area con la administracion de la cultura organizacional de la empresa. Los Valores, comportamientos deseables, actitudes, etc exceden en mucho el control de ausentismo, el analisis de las rotaciones, etc (todos elementos necesarios para una empresa, mas no suficientes).

      Seria muy util para todos que nos mantuvieras al tanto de tus avances y logros !

      Gracias por acompañarnos

      Juan Carlos

  2. NICOLAS ALEJO dice:

    SOBRE LOS COMETARIOS, TODOS ME MOTIVA HACER LO QUE DEBO HACER SOLO ESCUESTON DE INTERES Y DE ENFOCARSE EN EL PROYECTO PLANEADO.

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