Las organizaciones se encuentran en un constante cambios en donde tienen que planificar continuamentes con estrategias adecuadas que conduzca a la Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » La planificacion como gestion de cambio a nivel organizacional.

Las organizaciones se encuentran en un constante cambios en donde tienen que planificar continuamentes con estrategias adecuadas que conduzca a la consecusion de objetivos que permita obtener las metas para lograr el exito organizacional.

La planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos a nivel individual y organizacional, ella permite tomar decisiones claves que permita alcanzar el éxito; se lleva a cabo para ejecutar un proceso de forma racional y sistemático.

Actúa como un curso de acción proyectado a corto, mediano y largo plazo, esta premisa se desarrolla de acuerdo a las necesidades de un objetivo en específico. La planificación ayuda a obtener el camino indicado, ya que por medio de ella se puede alcanzar el futuro estableciendo direcciones que garantice obtener resultados favorables.

El éxito organizacional depende del modelo que utilice los altos directivos en la toma de decisiones y la capacidad de planificación dinámica, creativa y secuencial que utilicen las personas en su visión del éxito. Un punto importante es que cuando se planifica no siempre va a ser igual y surgen cambios que hay que acoplar; pero no todos tenemos la capacidad de identificarnos y tener sentido de pertenencia con estrategias que no se manejan.

Para ello hay que pronunciar el cambio de forma de cascada es decir de arriba hacia abajo en la estructura organizativa (organigrama), por medio de los cargos de mayor complejidad a menor complejidad. Por ejemplo un gerente general no puede propiciar un cambio si el aun no se adaptado y no lo maneja; lo fundamental es conocer la información para luego ser trasmitidas adecuadamente y así evitar la discrepancias.

Los cambios pueden ser positivos o negativos, lo importante es saber convertir las debilidades en fortalezas por medio de un plan de acción que logre obtener las metas creativas e innovadoras en un tiempo determinado.

La planificación a nivel organizacional depende de las políticas, misión y visión que transmita las exigencias de cada empresa, de esta manera se aplica los tres tipos de planificación( normativa, administrativa y estrategica), que va a depender de directrices, filosofías y cultura guiadas por un conjuntos de principios que actúan como guía de acción para cada departamento de la empresa.

Por ejemplo la planificación normativa es burocrática; es decir no se adapta a los nuevos cambios, se manifiesta estática a través del tiempo no se activa como instrumento de cambio se rige por un método permanente dejando a un lado la globalización y por ende la competencia. Estas organizaciones con esta característica tienen un funciograma con objetivo general de los cargos exactamente igual, no se agregan nuevas tareas o actividades. La función radica en propiciar el crecimiento pero no el desarrollo.

Lectura relacionada  10 razones por las que la Inteligencia Competitiva es imprescindible para tu organización

La planificación normativa tiene una comunicación totalmente vertical en donde la toma de decisiones y la creatividad, esta enmarcada por un plan rígido y lineamientos que no se pueden modificar. Es totalmente economista y se caracteriza por un sistema cerrado.

En comparación con la planificación administrativa se basa en planificar, organizar, controlar y ejecutar los procesos que se van a llevar a cabo para una visión que proyecte los resultados esperados. Esta planificación abre un nuevo camino y avance porque con la combinación de las cuatros premisas mencionadas anteriormente se obtiene estrategias con potencial que brindan solución a discrepancias inesperadas.

Se caracteriza por ser un proceso racional, ya no se esta hablando se un sistema totalmente cerrado, la función administrativas da paso a nuevos cambio a que permitan realizar planes a corto plazo a través de una estructura organizativa (organigrama), que aborda la jerarquización de cargos de mayor o menor complejidad por medio de niveles organizacionales. Es una etapa en donde la organización es la herramienta fundamental para controlar los elementos e insumos desarrollados en esta área.

En cuanto a la planificación estratégica se aborda como una organización inteligente sumergida en la retroalimentación interna y externa vinculados hacia la competencia y perfeccionamiento de técnicas y mejoramiento de servicios basada en la administración de liderazgo y la unión de fuerzas entre el personal que labora en ella, es decir se trabaja en equipo.

De esta manera se desarrolla la planificación estratégica como un sistema abierto buscando la comunicación horizontal entre todos los departamentos para alcanzar las metas de forma eficaz. Se basa en analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas a través de un curso de acción que le permita obtener una visión global de las estrategias básicas que se utilizan para obtener las claves del éxito.

Autora Yucely Dorante

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar  más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. esther chirinos dice:

    gracias por , su colaboracion . es muy buenooo,, graciaaass,..excelente.

  2. leibis dice:

    me gusta es muy buenooo 🙂

  3. angelica dice:

    saludo,, es interesante el tema, estoy realizando una investigación, acerca de la estrategias de planificación organizativa. < me parece muy interesante..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.