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Las empresas de familia tienen una importancia superior a la que uno se imagina cuando las oye mencionar. Al pensar en las empresas de mayor tradición en Colombia, casi la totalidad de las que vienen a la mente nacieron como empresas familiares. Para la muestra Olímpica, Éxito, Carulla, Bavaria, Postobón, y los principales diarios nacionales y regionales.

Un estudio de la Superintendencia de Sociedades (“Sociedades de familia en Colombia año 2005”) encontró que el 70% de las empresas colombianas son familiares. También evidenció que ellas aportan alrededor del 70% de las empresas que se crean cada año.

De forma sorprendente, algo similar se observa en los países desarrollados. Con base en un documento del Grupo Europeo de Empresas Familiares, que presenta datos de Estados Unidos y 13 economías europeas, se calcula que del total de empresas, el 75% son de familia (en Estados Unidos y en Italia superan el 90%). Ellas generan el 56% del PIB y el 55% del empleo de esas 14 economías.

Empresas de fama mundial como Wal–Mart, Ford, Samsung, LG, Carrefour, BMW, Motorola, McGraw-Hill, Benetton, y Bimbo, son familiares. Y se calcula que el 34% de las empresas listadas en el índice Standard & Poor’s 500, son empresas de familia.

Por si no lo hubiéramos adivinado, no somos la excepción entre las economías subdesarrolladas. Según Price WaterhouseCoopers “las empresas de familia generan entre el 50 y el 70% del PIB de América Latina y entre el 65 y el 82% del de Asia”.

De ahí que el tema suscite creciente interés y debates por parte de académicos, gobiernos y gremios, en temas como la definición de lo que es y no es una empresa familiar; su impacto en el desarrollo económico; los modelos de gestión específicos; la adaptación de las prácticas de gobierno corporativo; los problemas particulares de financiación; la transición intergeneracional; y la evolución hacia empresas abiertas, entre muchos otros.

Un libro publicado recientemente por FUNDES (“Dinámica de la empresa familiar PYME”) se concentra, de forma exploratoria, en un aspecto de gran interés: la gestión de las empresas en este importante segmento empresarial colombiano. Llama la atención el tema de la sucesión, pues es uno de los factores decisivos para su supervivencia.

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El estudio corrobora la suposición de que las mipymes familiares no valoran adecuadamente la importancia que tiene la sucesión. Los autores encontraron en la muestra que el 99% de las empresas no posee un protocolo de familia como mecanismo para solución de conflictos; el 96% de los empresarios no tiene un testamento; el 87% de las empresas no tiene reglas ni acuerdos para la sucesión, y el 81% no tiene políticas de interacción entre familia y empresa.

Con estos datos, es más que evidente la importancia de las empresas de familia en Colombia y la necesidad de fortalecer líneas de investigación que contribuyan al conocimiento de sus particularidades y supervivencia.

 Autor Hernán Avendaño Cruz
Jefe Estudios Económicos Mincomercio havendano@mincomercio.gov.co

 

http://www.misionpyme.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=3436

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Comentarios (0)

  1. Es evidente que este tema de las empresas familiares esta tomando un auge muy grande en los paises porque se han dado cuenta que la mayoria de las empresas han iniciado como una empresa familiar que aunque un buen porcentaje no pasa a la siguientes generaciones constituye un tema muy importante para estudiar, analizar y crear las condiciones tanto legales como de profesionalizacion para que no mueran tan rapido.

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