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En la idea taylorista de organización no había equipos (Taylor, 1912). Cuanto más repetitivas y mecánicas fuesen las tareas, menos indispensable y más reemplazable era cada persona.  

El crecimiento que siguió a la Segunda Guerra Mundial llevó a muchos científicos sociales a estudiar el fenómeno de los grupos. 

Varios factores convergían en este súbito interés, uno de ellos era la necesidad de “ablandar” las estructuras organizativas para que pudieran soportar el crecimiento. El surgimiento de nuevas líneas de productos y mercados poblaba a las organizaciones productivas de nuevas divisiones, niveles y especialidades que necesitaban de mandos medios para articularse. 

Fenómenos como comunicación, liderazgo, manejo del conflicto o motivación, a los que Henry Ford o cualquier otro capitán de industria hubieran calificado sin vacilar de “basura”, pasaron a ocupar un importante espacio en la escena. 

La investigación sobre los grupos estaba, sin embargo, bastante ligada a descubrir “leyes” que permitieran predecir su comportamiento. Este interés en la predicción mostraba que aunque el trabajo en equipo ya era aceptado y valorado, la necesidad de control seguía siendo muy alta. 

La moderna investigación e instrumentación del trabajo en equipos, parece orientarse a objetivos diferentes que tienen que ver con la necesidad de dar respuestas estructurales rápidas a fenómenos cambiantes. Estos grupos no reemplazan al individuo, reemplazan a la estructura tradicional. Ya no se buscan las leyes que los controlan sino remover las trabas que lo frenan. 

Se espera de ellos que sean motores de proyectos, solucionen  problemas y generen posibilidades y conocimiento, lo cual requiere autonomía, delegación, confianza y capacidad. Crear equipos capaces de actuar por sí mismos puede ser tan difícil como tener grupos absolutamente controlados (Gore, 1996b). 

Los equipos y las nuevas necesidades organizativas  

Los equipos aparecen como formas de trabajo capaces de dar respuesta a diversas necesidades, tales como las de integración y especialización, estructuras flexibles y organización del saber. 

La doble necesidad de especialización e integración llevó a formar equipos de trabajo para transitar caminos en los que nadie tenía experiencia. Tal como decía la directora de una importante oficina en Buenos Aires “lo que más claro tengo es la necesidad de trabajar en equipos… como no sé lo que sucederá mañana, lo único que puedo hacer es capacitar a mi gente para cualquier cosa que pase”. 

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Los sucesivos cambios de contexto hicieron evidente que la estructura suele ser el residuo de una estrategia. Obsoleta la estrategia, obsoleta la estructura. Contextos cambiantes, exigen a su vez estructuras cambiantes. Los equipos de trabajo son una forma de coordinar habilidades y crear acuerdos para dar respuestas relativamente rápidas a problemas nuevos. 

Mucho del trabajo en equipo tiene que ver con esta necesidad de crear estructuras que, sin esclerotizarse, puedan concentrarse en generar respuestas a problemas que no podrían estar previstos en la estructura. 

Finalmente, los grupos son una forma de organizar el saber disponible en la organización. En un momento en que el conocimiento se ha convertido en un factor de la producción y la velocidad de aprendizaje en una ventaja, los grupos son instancias de interfase, coordinación de saberes y discusión que permiten crear nuevas miradas a problemas que no pueden ser encarados segmentadamente. 

La palabra “equipo” no siempre significa lo mismo  

Las palabras “equipo” y “grupo” suelen ser utilizadas como si fueran sinónimos. En realidad no lo son estrictamente. Tampoco la palabra “equipo” es utilizada siempre con el mismo significado.

 Solemos utilizar la palabra “grupo” para denominar a un conjunto de personas que interactúa entre sí y que tiene alguna historia o propósito más o menos compartido. Generalmente no usamos la palabra “grupo” para el conjunto de los pasajeros de un avión, porque no interactúan entre sí y porque el viaje no requiere más que de una mínima coordinación entre ellos. Solemos, en cambio, llamar “grupo” a un subconjunto de los pasajeros que viajan juntos y reconocen algún rasgo común entre sí. A la tripulación de la nave podríamos también llamarla “grupo” o, mejor aún, “equipo”. 

Podemos hablar de grupos de estudio, pero en cambio no se habla de “grupos de fútbol”, ni de hockey, ni de rescate. Parece que pusiéramos una diferencia en el nivel de organización y diferenciación interna. 

Reservamos la palabra “equipo” para describir a grupos de alto nivel de madurez, con cierta especialización y diferenciación interna, al mismo tiempo que alta interdependencia entre los miembros. 

La palabra “grupo” designa un fenómeno natural entre los seres humanos, mientras que “equipo” distingue un fenómeno organizativo consciente. El significado de la palabra “grupo” no es unívoco ya que los grupos tienen distintos momentos de maduración. 

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Tampoco la palabra “equipo” es unívoca. A veces la gente dice “nosotros trabajamos en equipo” para referirse apenas a tareas de colaboración entre distintas áreas o sectores, siendo incapaces de referir exactamente quiénes componen el equipo. 

Hay organizaciones que hablan de “trabajo en equipo” cuando varios empleados de una misma área o sector se complementan en una tarea común. En otros casos, “equipo” designa exclusivamente a grupos interfuncionales que tienen por propósito resolver un problema o desarrollar un proyecto. Los primeros son permanentes y tienen a su cargo tareas rutinarias, los segundos son transitorios y se relacionan con las rupturas. (Gore, 1999).

Autores  Ernesto Gore y Marisa Vázquez Manzini 

Fuente Comunidad de Pensamiento Imaginactivo

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