CAPS (www.caps.org.ar), la primera entidad hispanoparlante consagrada al establecimiento, la práctica y la difusión de la planificación personal en todas sus Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » 50 % de las empresas familiares están enfrentando en este momento un proceso de sucesión

CAPS (www.caps.org.ar), la primera entidad hispanoparlante consagrada al establecimiento, la práctica y la difusión de la planificación personal en todas sus ramas ha obtenido algunos datos relevantes en cuanto a la sucesión para las nuevas generaciones.

Los puntos de mayor relevancia son:

– 50 % de las empresas deben afrontar en este trienio un proceso de sucesión. Teniendo en cuenta que la sucesión debería empezar a prepararse a partir de los 55 años del o los titulares actuales, a lo que hay que sumar aquellas sucesiones que se deben iniciar como consecuencia del fallecimiento o la enfermedad grave de los socios actuales, sean de la edad que fueren.

– Las mayores dificultades que enumeran los titulares de empresas a la hora de encarar una sucesión, se destacan (de mayor a menor indicencia):

1.- Pésima relación con alguna nuera
2.- Algún hijo con relación dificultosa con sus hermanos o sus padres
3.- Algún hijo con poca afición por el trabajo.
4.- Relación hermana mayor / hermano menor.
5.- Necesidad de proteger a algún hijo con discapacidad, o nietos menores.
6.- Conflicto sucesorio por fallecimiento del hijo o hija, y deseo de favorecer a los otros hijos, en detrimento de los nietos que legalmente serían herederos, pero cuyo patrimonio es administrado por el viudo o viuda.
7.- Conflicto matrimonial entre los propietarios, o alguno de sus hijos con su cónyuge.
8.- Mala relación entre nueras.
9.- Competencia entre padre que no quiere irse de la empresa, e hijo que quiere hacer las cosas según su estilo.
10.- Situación de hermanos que se vienen “tolerando” desde hace muchos años, pero que no se aceptan realmente para generar un proceso de cambio y mejora.
11.- Drama del padre que quiere retirarse y ninguno de los hijos quiere tomar su lugar en la empresa.
12.- Diferentes realidades económicas entre los integrantes de la empresa: uno necesita sacar mucho dinero para vivir, y a otro le alcanza con mucho menos, sea porque tiene menos exigencias familiares, o tiene un patrimonio que le da una renta mejor.

– En 80 % de las empresas en primera generación, la mujer del fundador tiene una particpación activa. Generalmente, el espacio que ocupan tiene que ver con el manejo de la caja.

– Ellas son las que motorizan la formación de un plan sucesorio. Las mujeres suelen tener los ojos en el futuro y su mirada en la familia como núcleo de continuidad hace que el tema les resulte especialmente importante.

Lectura relacionada  La sucesión es el principal problema de las pymes familiares en Colombia

– En las actividades comerciales y de servicios la participación femenina es más activa que en obra pública, o en industria pesada.

– Su presencia ayuda, en general, a la mejor integración de los jóvenes.

– Diferenciando la participación de las mujeres en el negocio familiar desde el punto de vista geográfico, en el Área Metropolitana de Buenos Aires muchas de las que no trabajan en la empresa, desarrollan una actividad profesional independiente. En tanto en el interior, si no trabajan en la empresa,   son amas de casa.

Fuente http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=365955

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar  más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes   http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.