Revisando las palabras y patrones búsqueda por los cuales se ingresa al blog, observé que “actitud y falta de compromiso” son Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » La falta de compromiso es, realmente, un problema ? Un elogio a los adolescentes que cambian de trabajo.

Revisando las palabras y patrones búsqueda por los cuales se ingresa al blog, observé que “actitud y falta de compromiso” son los conceptos que generan el mayor tráfico.

En mis conversaciones con clientes también noto que, sobre todo en las Pymes, los directivos se muestran precupados por cómo motivar a los más jóvenes para que se sientan partícipes del proyecto y conseguir que tengan continuidad en las funciones que asumen.

Mucho se habla sobre  el estilo laboral de las nuevas generaciones – para convenir un rango podemos hablar de jóvenes de entre 20 y 27 años -. Quienes se han dedicado a investigar el tema aportan sus conclusiones resepcto de las expectativas de estos muchachos: a) se preocupan por tener horarios flexibles y  tener tiempo para desarrollar proyectos personales que no necesariamente son laborales, b) valoran a los superiores que los mantienen al tanto de cómo realizan su trabajo, c) les interesan el cuidado del entorno y d) buscan entornos laborales en los que el clima permita la interacción entre los integrantes. Hasta aquí no parece haber demasiadas diferencias con cualquier otra persona que trabaje…seguramente las aspiraciones de quienes lean este post sean bastante similares.

Sin embargo existen aspectos – de los cuales se quejan sus superiores -: e) no adhieren rápidamente al proyecto de la empresa y f) se sienten abiertos a cambiar de rumbo/trabajo apenas aparece una oportunidad. Probablemente sean estos dos últimos factores los más preocupantes ya que son los que generan incertidumbre y fastidio entre los empleadores.

En un artículo anterior mencionaba a “la falta de compromiso” como una especie de mecanismo defensivo, al que apelan los jóvenes, frente a la inestabilidad laboral: no olvidemos que los nacidos luego de 1985 han crecido, ya, en un entorno cultural que dejado de pensar en el empleo para toda la vida y que han escuchado cientos de historias laborales que parecían seguras y estables por decenas de años y que se vieron modificadas, casi sin aviso previo, en los últimos 20 años. Mi propuesta, en ese sentido, es la de generar un vínculo estable a través de una comunicación clara, el promover oportunidades para capacitarse y el respeto por los diferentes estilos. Dicho en otras palabras, hay que volver a generar confianza.

Lectura relacionada  Pensando a las organizaciones desde el respeto por los otros.

Sin embargo existe un aspecto emocional y evolutivo que, a mi entender, hecha algo más de luz sobre la actitud de estos muchachos, aparentemente, tan poco perseverantes. Este factor es el que se relaciona con la madurez psicológica que permite el pasaje de la adolescencia a la adultez y la conformación de la identidad .

Los jóvenes tardan cierto tiempo en construir un proyecto de pareja estable y tienen un período de experimentación en el cual conocen a diferentes personas y – lo más importante – a ellos mismos. Muchas veces cambian de carrera o tardan en definir hacia dónde va su formación (y mientras tanto hacen cursos poco necesarios). También pasan por una etapa en la que, con sus primeros ingresos, se dan gustos que son – más bien – infantiles (se compran ropa, hacen regalos, van a todos los recitales…). O se van de viaje, sin rumbo fijo, para saber lo que quieren.

Y en el trabajo ? Se rigen por un mecanismo parecido: aprenden a recibir instrucciones y que existen diferentes tipos de ambientes y superiores, cambian de funciones para probar sus propias competencias, internalizan los mecanismos mediante los cuales perciben una remuneración y cómo está compuesta, se insertan en la institución del trabajo y sus anexos (presentismo, retenciones, ausentismo, promociones, evaluaciones de desempeño, etc) y aprenden que existen diferentes organizaciones, cada una con su estilo, valores y propósito. Tratan de ajustar su necesidad de percibir ingresos con sus propios objetivos, buscan, cambian…

De alguna manera, la inestabilidad y la falta de compromiso son la manera de ver la situación de los jóvenes como el “medio vaso vacío”. La otra mirada tiene que ver con la inquietud, el idealismo, la búsqueda de un proyecto que los haga sentir cómodos. Es un placer estar frente al maravilloso empuje de quien quiere vivir una vida como la desea: tener tiempo libre, hacer lo que le a uno gusta, compartir y hacer amigos y trabajar/vivir/disfrutar de acuerdo a lo que considera que está bien.

Los jóvenes, se animan, a cuestionar lo aprendido y, seguramente, tengan razón y se valoricen más que las generaciones anteriores. Ya aprenderán – y de hecho lo hacen muy bien – a ser perseverantes, a ser diplomáticos, a defender lo propio, a llegar acuerdos, a armar propuestas, a conducir equipos y a resignar deseos. Pero espero que esto último sea, realmente, lo último.

Lectura relacionada  Colaboradores alineados y comprometidos, una estrategia empresarial

Fuente http://psicologiaparaempresas.blogspot.com/2010/07/la-falta-de-compromiso-es-realmente-un.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar  más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes   http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Hola

    Pues yo diría que la falta de compromiso sobre todo es el gran problema de nuestros jovenes !

    Muy buen articulo, gracias por compartirlo !

    • Estimado amigo
      Agradezco mucho tu intervencion y tu comentario pero te invito a pensar algo.
      No digo que tenga razon, solo es una invitación a cuestionarnos y a pensar: la falta de compromiso es el gran problema de nuestros jovenes o …… la falta de compromiso de nuestros jovenes es nuestro gran problema en el sentido que pretendemos con “nuestro” modelo mental que se comprometan usando metodos y criterios que son mas “nuestros” que de “ellos”?
      Vale como disparador… verdad?
      Un gran saludo

      Juan Carlos

  2. ELfo dice:

    ES CIERTO LO QUE DICES, NUESTRA EPOCA ES MUY CAMBIANTE Y DRASTICA EN ESOS CAMBIOS, NOS DICEN A CADA MOMENTO QUE TENEMOS QUE ACTUALIZARNOS, ADAPARTARNOS, APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES, ETC. PORQUE SINO ESTAS MUERTO, POR ASI DECIRLO.
    SOMOS JOVENES COMPROMETIDOS, Y MAS CON LAS COSAS QUE NOS APASIONAN Y NOS RETAN A SER VAN, MEJOR O SACAR NUESTRA MEJOR INVENTIVA, PERO NO LAS MENTALIDADES DE LAS EMPRESAS SON DEMASIADO RIGIDAS Y EXTREMEDAMENTE OBSOLETAS; NO NOS MOTIVAN O INSPIRAN REALMENTE.

    • Agradezco tu respuesta y siempre me invito a intentar ser amplio al analizar el problema
      Muchas de las dificultades que solemos tener en cualquier relacion (laboral, familiar, de pareja, amistad, etc.) parten por no reconocer cabalmente la cuota parte de responsabilidad que cada uno posee. Siempre es mas facil buscar o “empujar el problema del otro lado”, verdad?
      Soy un convencido que la Verdad, dificilmente este sólo en uno de los extremos, hay que encontrarla en algun lugar del camino !
      Un saludo y a seguir cuestionandonos .. porque asi.. se aprende !

      Juan Carlos

  3. Dave dice:

    El espacio de las generaciones de 22 a 30 se terminará de conformar cuando acometan sus propias empresas y emprendimientos como grands empresas, desplazando a las empresas defasadas e implementando espacios de trabajo para las generaciones de 15 a 22 aprox. El desastre de las generaciones presedentes solamente puede arreglarse comprandoles sus negocio y reformandolos o bien desplazandolas de los mercados. Se trata en realidad de las generaciones dispuestas a poner un orden en el desastre dejado por sus precedentes. Uno de los puntos claves es la mejora de los sueldos y la adquisición sino de los suministros de insumos, almenos mayor participación en la conformación y control de los valores finales para las empresas. Negociaciones flexibles, intercambios, proyectos conjuntos de empresas, informatización, son las claves que manejan los empresarios jovenes y que no comprenden los empresarios veteranos. Un jefe de la generación entre 22 a 30 da mayor importancia a proveer de un buen sueldo, buenas condiciones laborales, equipo más reducido y eficiente de trabajo, condiciones laborales en el marco de las altas tecnologías, se concentra en conseguir herramientas de trabajo y en dominar una gran parte de los costos materiales que podrían encarecer su producto en lugar de realizar recortes en los ingresos de los empleados. De igual manera tambien son atacados por promover empresas muy vanguardistas, de red, de mercado difuso, de producción rotativa, de gerencia multiple, de nodos. Los empleados bajo estas conducciones no tienen problema de compromiso, por el contrario. Están completamente inmersos en las problematicas de sus empresas, tanto economicas como juridicas. El problema del cual habla la nota es para empresas mal dirigidas, que pagan malos sueldos, que se dedican a negocios que no fueron optimizados, que proveen de contratos basura tanto para empleados como a distribuidores y no se ocupan de conocer la actualidad de su propio tiempo ni de su propio negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.