Esto es lo que piensan muchos miembros de las organizaciones cuando son ascendidos a puestos de responsabilidad, demostrando una total falta Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Ahora soy el “Capitán General” de la Empresa !

Esto es lo que piensan muchos miembros de las organizaciones cuando son ascendidos a puestos de responsabilidad, demostrando una total falta de memoria a corto plazo de lo que eran hasta hace unos días.

De pequeño mi padre me contaba una historia que se me quedó grabada y que encaja perfectamente:

Iban dos mendigos por un camino, y uno le pregunta al otro qué haría si fuese rico, a lo que el segundo contesta que se compraría una casa, un gran coche, iría a los mejores restaurantes… Al terminar le pregunta al otro qué es lo que haría él, a lo que el primero le contesta que lo primero sería también comprar una casa, comprar ropa nueva… Y el segundo le vuelve a preguntar: “¿No darías nada a los pobres que hay en la calle?”, a lo que el primero contesta: “Nada, ni agua”.

Moraleja: “No pidas a quien pidió, ni sirvas a quién sirvió”.

Pues esto es, ni más ni menos, lo que ocurre a muchos profesionales cuando les llega el turno del codiciado ascenso.

¿Qué caracteriza a este tipo de profesionales?

1º. Amnesia total a corto plazo. No se acuerdan en absoluto de lo que eran hace unos días. Reniegan de su existencia anterior como si de un gran pecado fuese. Los galones de “Capitán General” de la organización son como el Red Bull “que da alas”. Parece que nunca han tenido una experiencia laboral anterior en esta organización que ha marcado su paso.

2º. Menosprecio por sus anteriores congéneres. Llamaremos así a los antiguos compañeros que compartían el mismo nivel de responsabilidad. Son poco menos que “chusma”. Aunque sólo haya un peldaño en el escalafón jerárquico, sus antiguos compañeros son unos “apestados”.

3º. Elevación del ego a la máxima expresión. Ven su ascenso como un justipremio que les sirve de salvoconducto para hacer lo que quieran, porque consideran que siempre lo van a hacer bien. La autocrítica y la incapacidad ante algún problema no es posible para ellos.

4º. Atesoran unos conocimientos fuera de lo normal. Es decir, aunque sea el primer día en el nuevo puesto, parece que han nacido para desempeñarlo, porque no sé cómo, pero saben perfectamente desarrollar su cometido sin errores. No admiten consejos, por algo son los “Capitanes Generales”.

Lectura relacionada  7 pasos para lograr la eficiencia en la gestión de una Pyme en crecimiento

5º. O conmigo o contra mí. Adoptan una actitud de dualidad total. O estás conmigo y me das la razón en todo, o resulta que eres un envidioso porque yo he ascendido y tú no, por eso me críticas.

¿A qué nos conduce todo esto?

A la aparición de los jefes, y no de verdaderos líderes.

El jefe amedranta al subordinado, lo menosprecia y no le tiene en cuenta sus posibles opiniones, por decir de alguna forma concreta, lo “ningunea”.

El líder busca en todo momento el respeto de sus antiguos compañeros, no el miedo. Busca la colaboración y las opiniones de todos, más que la toma de decisiones unilaterales basadas exclusivamente en los “galones”.

El jefe pasa de tener compañeros, con inquietudes, necesidades y motivaciones, a ver recursos que debe utilizar para conseguir sus propios objetivos.

El líder pasa a tener colaboradores, asesores a los que escucha y respeta, generando un fuerte nexo de respeto mutuo, sabe delegar tareas y responsabilidades, todo en aras de la consecución de los objetivos del grupo que lidera, no de los suyos exclusivamente.

Con esto no digo que todo el mundo opte por una postura o por la otra cuando es ascendido. Estos serían los casos extremos ya que, como todo en esta vida, existen diferentes grados de actuación entre un caso y el otro. 

 
Autor  José Luis Del Campo Villares es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales de La Coruña. Especialista Universitario en Consultoría de Empresas por la UNED y Fundación Empresa. Master en Productos Financieros para Empresas por IESE/Centro de Formación de Banesto. Coaching Directivo y Ejecutivo por Tésares Consultoría de Transiciones. A lo largo de más de 15 años de trayectoria profesional ha ocupado diferentes puestos, tanto en la empresa privada como en su actividad profesional freelance. Su actividad está centrada en la “Dirección de Personas”, en entornos empresariales diferentes, como el sector financiero, el sector multinacional de servicios y la consultoría. Es propietario del blog http://delcampovillares.com/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar  más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes   http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.