La experiencia demuestra que los empleados que están muy motivados, que son leales y productivos, transmiten un valor a los clientes, Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Empleados motivados, resultados en alza

La experiencia demuestra que los empleados que están muy motivados, que son leales y productivos, transmiten un valor a los clientes, los cuales, a su vez, se convierten en compradores leales y actúan como embajadores de la empresa. Pero no sólo eso. Según Wouter van Daalen, director de proyectos en &Samhoud España, y el profesor del IESE Luis Huete, autores del libro “Ilusión y Beneficios”, existe una relación directa entre la ilusión por el trabajo y unos resultados económicos realmente excepcionales.

Conseguir que la mayoría de los trabajadores se sientan motivados es un objetivo que todo directivo se plantea. No es sencillo, porque las personas son distintas, no realizan idénticos cometidos, no se espera de ellas lo mismo y sus situaciones no sólo son diversas sino que además cambian.

Para todos los gustos

Hay trabajadores que centran su interés en el salario mientras otros lo hacen en la seguridad en el empleo, unos terceros priorizan las posibilidades de promoción y otros el buen ambiente de trabajo. No faltan quienes dan importancia al horario reducido para dedicar tiempo a otros quehaceres o los que valoran las posibilidades de creatividad y autonomía, o aquellos, sobre todo jóvenes, para quienes la formación o la tutoría (coaching) adquiere el nivel fundamental.

En todos los casos, sin embargo, hay que intentar “fabricar” estímulos en el cerebro del empleado. Hoy ya no son de recibo, quizás no lo fueron jamás, planteamientos como el de Frederick W. Taylor, fundador del scientific management, que consideraba a los trabajadores “bueyes” que debían aportar la fuerza necesaria para impulsar la máquina de la organización, ni el de Henry Ford, empresario considerado ilustrado, que se quejaba a principios del siglo XX de que él sólo había pedido un par de manos pero lamentablemente éstas llevaban incorporado un cerebro.

Aunque las condiciones de trabajo de hoy son inmensamente mejores que las del trabajador industrial del pasado, la organización del trabajo actual también presenta defectos, como la falta de autonomía, unas estructuras organizativas que generan estímulos negativos y el estrés como consecuencia de un exceso de trabajo y unos entornos personales difíciles.

En este contexto, los directivos tienen ante sí un nuevo reto: ilusionar a sus empleados con el trabajo.

Razones (económicas) para la ilusión

Además de la citada correlación entre ilusión por el trabajo, satisfacción personal de los empleados y, con ellos, de los clientes, los autores aportan otras conexiones entre ilusión y beneficios.

Lectura relacionada  Las trampas de la felicidad. Cómo nos saboteamos a nosotros mismos en el trabajo

La primera está relacionada con la creciente flexibilidad de la estructura laboral. Según van Daalan y Huete, en los últimos años ha disminuido la lealtad entre empresas y empleados (en ambos sentidos), de manera que cada vez son menos frecuentes las carreras largas dentro de una misma organización. Esto obliga a las compañías a buscar formas de vincular a sus empleados con incentivos intangibles (retos, ambiente laboral…) que alimenten su ilusión por el trabajo y hagan que la empresa siga prosperando.

La actual “economía de experiencias” es otra razón por la que ilusión y beneficios son cada vez más interdependientes. En opinión de los autores, si antes lo que importaba eran los productos, hoy en día los clientes (y los empleados) consideran que lo importante es la ‘experiencia vital’. De ahí que busquen que sus relaciones con la empresa les motiven a seguir comprando o trabajando, que les ilusionen.

El libro apunta que la creciente importancia de la ilusión es una reacción al proceso de racionalización extrema que se ha vivido en la gestión empresarial en los últimos años, que tuvo como resultado una “humanifactoría”, de consecuencias lamentables para el desarrollo de la ilusión.

Cimentar los pilares

Todas las personas tienen lo que los autores denominan “pilares de la ilusión”, aquellos factores que para ellos tienen valor y que determinan su actitud ante las cosas. En el libro se analizan los ocho los pilares que más influyen en el trabajo, a saber: aprobación-valoración; transparencia; equilibrio; oportunidades-retos; grado de libertad; ambiente laboral motivador; momentos de celebración; evaluación-salario.

Los autores creen que las empresas deben cimentar esos pilares y crear una “cultura de la ilusión” que, de paso, lleve a los beneficios. Para conseguirlo, proponen aplicar el modelo 5E, que contempla la misión y los valores de la empresa a través de su Esencia, Estructuración, Experiencia, Expresión y Evaluación. En el libro se relacionan estas cinco Es con instrumentos de gestión como el cuadro de mando integral, el MBTI o los planes de desarrollo personal, y se indica sobre qué pilar de la ilusión influye cada uno de ellos.

Igualmente, los autores ilustran cada una de estas piezas del modelo con un ejemplo práctico de empresas que han sabido sacar provecho de la ilusión. Es el caso de Southwest Airlines, precedente de las compañías aéreas de bajo coste, única compañía americana que tras el 11-S aumentó el número de viajeros y no tuvo que hacer reducción de personal, entre otras cosas porque éste propuso un recorte del 30 de su salario y siguieron trabajando con entusiasmo. Una empresa que basa su estrategia, y así lo afirma, “en el amor y la ilusión”.

Lectura relacionada  La identidad del líder

En suma, la ilusión no lleva automáticamente a la mejora de los dividendos, pero no sólo no hay incompatibilidad entre ilusión y beneficios sino que ambos se refuerzan mutuamente.

Wouter van Daalen, 

 

 

Luis María Huete

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar  más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes   http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Nelly Montes dice:

    ES MAS IMPORTANTE QUE EL MISMO CAPITAL EN DINERO DE LA ORGANIZACION

  2. Valle dice:

    Sin duda, una perspectiva imprescindible para conciliar la tensión existente entre los beneficios que persigue la empresa y las necesidades del trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.