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El uso y la retroalimentación de los consumidores constituyen la única guía confiable para la viabilidad comercial de productos y servicios, y la base global de consumidores se está utilizando como un dispositivo de prueba de nuevas ofertas y modelos de consumo. Sin embargo, debido a que las respuestas aún están evolucionando, depende de la industria anticipar e identificar el rumbo a seguir y responder a las necesidades y deseos de los consumidores.

PwC considera que surgirán tres temas del cambiante comportamiento de los consumidores:

El creciente poder de la movilidad y los dispositivos: los avances en tecnología y productos generarán dispositivos móviles cada vez más compatibles, multifuncionales e interoperables que se convertirán en la más innovadora plataforma de consumo a finales de 2011. Los consumidores exigen cada vez más “ubiquidad”, con el flujo de contenidos a través de diferentes dispositivos que respalden una interacción y conveniencia cada vez mayor. Están utilizando los dispositivos móviles de maneras nuevas y descargando cantidades cada vez mayores de aplicaciones móviles (“apps”) para sustentar sus estilos de vida. La capacidad de consumir e interactuar con los contenidos en cualquier parte y en cualquier momento, así como compartir y discutir dichos contenidos con otras personas a través de las redes sociales, se convertirá cada vez más en parte una parte integral de la vida de las personas.

El creciente predominio de la experiencia de Internet en el consumo de cualquier tipo de contenido: el uso de Internet se ha convertido en una de las experiencias de unificación más importantes de la era actual para los consumidores de todas partes del mundo y sus expectativas de interacción y acceso a contenido vía Internet seguirán aumentando en el consumo de medios de todos los segmentos. El ejemplo más evidente de esta tendencia lo vemos en la televisión. Asimismo, las personas ya están consumiendo revistas y periódicos en Internet y los servicios de distribución personalizada de música, como Pandora, se prefieren a la compra de CDs o incluso las descargas digitales.

Mayor participación y preparación para adquirir contenidos, gracias una mejor experiencia y conveniencia: la fragmentación que se está llevando a cabo refleja que las ofertas de medios necesitarán una mayor participación y calidad de los consumidores para promocionarse y recibir el pago correspondiente. Los consumidores están más dispuestos a pagar por contenidos cuando se ofrece un alto nivel de conveniencia y flexibilidad en su uso, personalización y/o una experiencia única e incomparable. La relevancia local cobrará importancia una vez más como un elemento de conveniencia.

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Marcel Fenez, líder global de la práctica de E&M de PricewaterhouseCoopers añadió: “El uso de Internet se ha convertido en una de las experiencias más unificadoras para miles de millones de personas alrededor del mundo, lo cual ahora está generando una tendencia paralela con la “re-socialización” de la experiencia de consumo de medios de comunicación. Históricamente leer un libro o el periódico ha sido una actividad solitaria. Sin embargo, la combinación del acceso y movilidad digital, así como las redes sociales está experimentando la transformación de todas las formas de consumo de medios de comunicación, de actividades solitarias a experiencia sociales a través de foros de discusión de redes sociales para comentar e intercambiar los puntos de vista de los usuarios y los contenidos”.

La revolución de los negocios

La migración digital y los cambios de comportamiento de los consumidores han provocado una gran presión en los modelos de negocios actuales. Ha provocado que la industria reconsidere radicalmente su concepto de monetizar el contenido al tiempo que busca captar nuevas fuentes de ingreso, a través de transacciones o de la asociación con otras partes de la cambiante cadena de valor digital.

Inevitablemente esto genera que las empresas busquen posicionarse dentro del nuevo mundo digital. La asociación con otras empresas se está volviendo inevitable para poder crear ofertas de contenido viables y para compartir costos y riesgos. Cada vez es más común encontrar socios potenciales de diversos grupos de industrias.

Independientemente de la asociación o colaboración de la que se trate, encontramos siete factores críticos para operar con éxito dentro de la nueva cadena de valor:

  • Flexibilidad estratégica
  • Lograr la participación y relación con el cliente a través de la experiencia de consumo
  • La reducción de costos y campo de acción
  • Rápidez en la toma de decisiones y ejecución, con el ánimo de experimentar y equivocarse
  •  Una administración de talento dinámica
  • La capacidad de monetizar marcas/derechos a través de las plataformas
  • Gran capacidad para estructurar sociedades e identificación/integración de fusiones y adquisiciones

En cuanto a esto, Fenez comentó: “la creatividad y la innovación siempre se han relacionado con las industrias de entretenimiento y medios y este es el momento de que la industria elimine sus modelos actuales de negocios y acepte las nuevas oportunidades que van surgiendo. Sin embargo, si se organizan a través de sociedades o colaboraciones deben ofrecer una excelente experiencia de consumo y ser suficientemente flexibles para obtener ingresos de un mercado cada vez más fragmentado. Quienes lo hagan serán los que encabecen esta emocionante, aunque desafiante experiencia”.

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Fuente: Altonivel.com.mx

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