De una muestra de 100 empresas familiares, el 99% de éstas no son conscientes de la importancia de establecer un plan Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Las pequeñas y medianas empresas familiares necesitan más apoyo

De una muestra de 100 empresas familiares, el 99% de éstas no son conscientes de la importancia de establecer un plan de sucesión como factor de riesgo para la continuidad de sus empresas a través del tiempo, evidenciando una falta de preparación adecuada con respecto al tema.
Esta es la principal conclusión del estudio exploratorio adelantado por Fundes Colombia y VA consultores con el apoyo del Banco de Bogotá llamado “Dinámica de la empresa familiar Pyme”, el cual se enfocó principalmente en el análisis de los procesos de sucesión al interior de estas organizaciones.

Este estudio hace una aproximación significativa a la caracterización de las pymes familiares en la ciudad de Bogotá, los conflictos que allí se presentan  y los riesgos que se pueden generar por un mal manejo en el tema de la sucesión. Para el desarrollo del mismo fueron aplicadas encuestas a dos grupos de trabajo. El primero estuvo conformado por 100 mipymes, que fueron seleccionadas por medio de un muestreo aleatorio simple de la base de datos de empresas con la que cuenta Fundes Colombia. El segundo grupo estuvo conformado por 10 grandes empresas familiares que han realizado procesos formales de sucesión.

Irma Gutiérrez, experta internacional en pequeñas y medianas empresas y co-autora del libro que contiene el estudio, afirma que los resultados obtenidos en la investigación demuestran que las pymes no están afrontando adecuadamente los procesos de sucesión. “Esto significa una gran pérdida de empleos y de la capacidad productiva de un país, debido a la alta tasa de mortalidad que se registra cada año” afirma Gutiérrez.

Resultados del Estudio

Caracterización

El 75% de las empresas están conformadas solo por miembros de la familia. Llama la atención que de éstas, existe una gran cantidad que están constituidas por el fundador y sus hijos.

De acuerdo con Fundes, el emprendimiento en Colombia se da en gran medida gracias al esfuerzo de los negocios familiares, siendo una constante en este tipo de empresas que el empresario es la cabeza principal del ejercicio administrativo. En ese sentido, el 89% de las organizaciones están en cabeza de su fundador.

Solo el 51% de las empresas manejan indicadores de direccionamiento estratégico como herramienta para el seguimiento de la gestión organizacional. Llama la atención que las prácticas orientadas a fomentar planes de carrera y de sucesión solamente son realizadas por el 8.7% de las pequeñas empresas y por el 19.6% de las medianas.

Lectura relacionada  Empresa Familiar: Gobierno Corporativo, aliado de tu firma

Los empresarios

Fundes reveló que el 51 % de los empresarios de las mipymes familiares (MPF) no está seguro de cómo enfrentar su retiro en materia financiera. De igual forma, el 44% presenta un alto temor en delegar las funciones empresariales a su cargo.

El director de la investigación en Fundes, Harry Holguín, señaló que en cuanto a las generalidades del empresario, el 61% tienen estudios universitarios, el 26% postgrado, el 5 % primaria y el 3% bachillerato. En cuanto a la edad, el 34% oscila entre los 46 y 55 años y el 29% son mayores de 55 años. Así mismo, se estableció que cerca del 63% ha trabajado en otras empresas antes de gerenciar la propia.

Formalización

Las mipymes familiares en Colombia no poseen las herramientas necesarias para el manejo de las relaciones entre empresa – familia y viceversa. De acuerdo con Fundes, el 81 de éstas organizaciones no tienen políticas de interacción entre familia y empresa. El 49% no ha establecido condiciones para el retiro de los socios; 45% no tienen normas claras para el reparto de las utilidades; 61% no han definido métodos para conciliar las diferencias; 99% no posee un protocolo de familia para la resolución de conflictos al interior de la organización, y el 34% no ha desarrollado mecanismos de gobierno corporativo.

Estas estadísticas demuestran que los factores de riesgo están latentes en las pymes colombianas, debido a que no existen métodos adecuados para afrontar la desaparición de algún fundador, la forma de solucionar los conflictos y la repartición de utilidades.

La sucesión

Una conclusión general con respecto a la sucesión se puede resumir así: este proceso es el “talón de Aquiles” de las pymes familiares en Colombia.

La sucesión trata de asegurar la continuidad de la organización a través de las generaciones. En ese sentido, es importante que el líder asuma la dirección e implementación de procesos de sucesión adecuados que mitiguen los impactos del traspaso de liderazgo al interior de la empresa.

Sin embargo, solo el 11% de los empresarios toma en cuenta la ausencia de un sucesor como un elemento determinante para la continuidad de la empresa. Esta cifra se da a pesar de que el 49% de ellos supera los 20 años de trabajo continuo y el 29% supera los 55 años de edad. Adicionalmente, el 44% siente temor para delegar funciones y el 48% no tiene un plan de financiamiento para su retiro, hecho que influye decisivamente para adelantar el proceso de sucesión.

Lectura relacionada  ¿Qué es el family office?

Conclusiones

Por medio de esta investigación Fundes Colombia quiere hacer un llamado al Gobierno Nacional para que se definan políticas de desarrollo para las mipymes de base familiar, y extendió ese llamado a los gremios, la academia y el sector bancario, con el firme objetivo de estimular un estudio más profundo de los procesos de sucesión al interior de las organizaciones.

Además de esto, la organización espera que los resultados del informe sirvan de guía para los actores involucrados en el tema de la empresa familiar y en particular a los procesos de sucesión.
 
http://www.misionpyme.com/cms/content/view/3318/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar  más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes   http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.