Lima.- La “Encuesta de Confianza PyME” de HSBC reveló que a nivel América Latina, las PyMEs contemplan elevar su inversión de Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Aumenta mundialmente la confianza de las PyMEs a pesar de la incertidumbre en la economía

Lima.- La “Encuesta de Confianza PyME” de HSBC reveló que a nivel América Latina, las PyMEs contemplan elevar su inversión de capital (43%), aumentar su fuerza laboral (22%) y conservan una perspectiva positiva respecto del crecimiento económico (84%). Las PyMEs a nivel  global demuestran una mayor confianza, encabezadas por  los mercados emergentes, y mostrando señales consistentes de recuperación durante el primer semestre del 2010.  En América Latina Panamá mostró el índice de confianza más elevado (141 puntos) mientras que México y Argentina mostraron 115 y 114 respectivamente.

A pesar de que puede resultar tentador argumentar que las naciones emergentes serán afectadas por un debilitamiento en mercados maduros, HSBC estima que hay tres tendencias que sugieren que los mercados emergentes continuarán creciendo:

  1. Las economías emergentes que realizan intercambio comercial entre sí están menos expuestas a la dinámica de las economías maduras.
  2. La escasa rentabilidad de los activos en los mercados maduros alentará a los inversionistas a colocar más capital en los mercados emergentes, incentivados por los altos precios en los insumos productivos.
  3. La redistribución del ingreso de los mercados maduros a las economías emergentes.

La Encuesta evalúa las perspectivas de las PyMEs con respecto al crecimiento económico local, los planes de inversión de capital y contratación de personal. La última edición del estudio representa la más amplia encuesta internacional en su tipo, recabando la opinión de más de 6.300 PyMEs en 21 mercados en Asia, Oriente Medio, Europa, América del Norte y América Latina. Esta encuesta forma parte de los esfuerzos de HSBC por ser el mejor banco para las PyMEs y de consolidar su recién diseñada propuesta de negocios “HSBC Empresas” con la cual el banco se posicionará ante los clientes empresarios de América Latina.

Niveles de confianza
Los niveles de confianza crecieron en todo el mundo de 111 a 118, cuando los mercados emergentes (122) aparecen siete puntos por encima de las economías maduras (115). En comparación con los resultados anteriores del cuarto trimestre del 2009, las economías maduras  aumentaron de 106 a 115 (9 puntos)  lo que demuestra un mayor optimismo..

América Latina, en comparación con los resultados anteriores del cuarto trimestre de 2009, mantuvo una perspectiva positiva conservando el mismo nivel (118) de la encuesta anterior. Argentina, México y Panamá presentaron una mejoría en los niveles de confianza, incrementando 13, 10 y 5 puntos respectivamente, mientras que Brasil fue el único que presento un decrecimiento de 11 puntos respecto al registro del último semestre.

Lectura relacionada  Pymes: Columna vertebral de la economía suiza

La mayoría de los mercados a nivel mundial mantiene una perspectiva positiva, encabezados por Turquía (138), seguidos por Medio Oriente  (132), China (121), India (121), el Sudeste Asiático (119), América del Norte  (119), América Latina (118) y Europa (99).

Índice de Confianza de las PyMEs de HSBC – Distribución Regional

Perspectivas sobre el crecimiento económico local
En términos generales, en América Latina el 90% de las PyMEs manifiestan que prevén un panorama positivo de la economía, con un 28% esperando altos niveles de crecimiento y un 62% que estima que el ritmo de la economía permanezca relativamente al mismo paso que en los últimos 6 meses. Panamá, México y Brasil presentan los datos más optimistas con un 53%, 24% y 17% de los propietarios de las empresas considerando una mejoría en las perspectivas para realizar negocios.

En términos de crecimiento económico en los próximos seis meses, el 84 por ciento de las PyMEs mantienen perspectivas positivas,  siendo que una de cada 3  (34%) a nivel mundial estima que el PIB aumente y la mitad (50%) esperan que se conserve el ritmo actual de crecimiento.  Las estimaciones de crecimiento de América Latina (28%) se ubican por encima de la India (27%) y China (24%), aproximándose mayormente a los niveles de América del Norte con (30%)

Perspectivas de inversión de capital
El 91% de las PyMEs de los países que integran la muestra en América Latina (Argentina, Brasil, México y Panamá), manifiestan la intención de incrementar o mantener sus inversiones en capital en los próximos 6 meses, siendo que el 30% de la muestra total, tiene programado en sus planes hacer crecer sus recursos de capital discretamente, mientras que un 13% proyecta realizar proyectos de reinversión de manera significativa.

Perspectiva de contratación de personal
En América Latina 96% de las PyMEs encuestadas, prevén ampliar (22%) o mantener su actual plantilla laboral (74%)  durante los próximos seis meses, mientras sólo cerca de un 5% planea reducir su nómina. Las previsiones de contratación de América Latina (22%) se ubican por encima de China (18%)  e India (18%) y apenas por debajo de América del Norte (24%).

HSBCEmpresas
La propuesta de negocio HSBCEmpresas será introducida a lo largo de América Latina en el transcurso de los próximos meses. Esto representa un giro de nuestra marca, que refuerza el mensaje de que HSBC es un banco para empresas, así como para individuos. “Empresas es la descripción que mejor engloba a nuestros clientes con negocios en la región y está respaldada por una oferta de soluciones que tienen como objetivo comunicar cómo HSBC le ayuda a sus clientes a realizar el potencial de sus negocios y alcanzar sus metas” comentó José Manuel Domínguez, Director General Regional de Banca Empresarial de HSBC en América Latina.

Lectura relacionada  Factores de competitividad de la pyme en México

En conclusión
Las PyMEs conforman una parte vital en las economías locales en América Latina y su impacto colectivo es significativo. Con nuestra experiencia global y experiencia local, en HSBC podremos continuar proveyendo a las empresas medianas y pequeñas con una plataforma ideal  que les permita crecer y buscar nuevas oportunidades de negocio.

Fuente http://www.agenciaorbita.org/index.php?option=com_content&view=article&id=10300:aumenta-mundialmente-la-confianza-de-las-pymes-a-pesar-de-la-incertidumbre-en-la-economia&catid=87:local&Itemid=145

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar  más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes   http://jcvalda.wordpress.com 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Giancarlo Daziano, Centro INNOVO-USACH. Centro INNOVO-USACH said: Aumenta mundialmente la confianza de las #pymes a pesar de la incertidumbre en la economía. http://bit.ly/aQsuZX […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.