En la actualidad no se conoce mucho sobre la interacción entre la gestión de la empresa familiar y el género de Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » La mujer en la empresa familiar

En la actualidad no se conoce mucho sobre la interacción entre la gestión de la empresa familiar y el género de quienes la dirigen; así como tampoco sobre el efecto de esta interacción en la actuación del negocio familiar. Esta interacción y su efecto en la evolución de la empresa familiar dependerá de lo que en la intersección familia empresa demanden los propietarios de esta y del modo como se de satisfacción a estas demandas, pues no tanto el género cuanto aquellas pautas son las que en verdad influirán en la gestión.

El éxito de la gestión se mide de modo diferente en la empresa familiar por parte de hombres y mujeres. Quizás los hombres presten más atención a los resultados financieros y las mujeres lo hagan a indicadores que reflejen cierto equilibrio entre familia y empresa; dada la responsabilidad primaria sobre los hijos. Lo importante en la familia empresaria es conocer el modo como responde la familia a las tensiones familia empresa más que el modo como se maneja el negocio.

¿El género femenino modera las relaciones familia empresa o no interviene como agente catalítico y moderador?

Es obvio que la familia empresaria es un sistema racional que interactúa intercambiando recursos entre familia y empresa y que se gestionan sin apenas separación entre ambos sistemas, de modo que la familia y el negocio o ambos pueden morir si las fronteras entre ambos se hacen difusas, pues se generan conflictos cuando no se encuentra un equilibrio entre demandas de ambos sistemas y recursos para satisfacerlas. Cuando se producen tensiones, ciertos recursos de la familia se asignan a la empresa o viceversa según la naturaleza de dicha tensión. La familia necesita aplicar recurso humanos a fin de suavizar esas tensiones. Si la familia tiene suficiente capacidad creativa y confianza entre sus miembros la resolución de las tensiones es eficaz y rápida. Es obvio que las transacciones de recursos entre familia y empresa y las transacciones personales desde estos dos ámbitos pueden facilitar o inhibir la sostenibilidad de la familia empresaria. En este contexto el género es un elemento crucial porque la mujer y el hombre tienen diferentes perspectivas sobre la base en la que fundamentar la respuesta a las tensiones.

Algunos investigadores indican que el hombre gestiona la empresa estratégicamente y compite a través de decisiones centralizadas a la vez que  crea distancia entre propietarios y empleados y conduce jerárquicamente. Por el contrario, la mujer gestiona con un estilo muy personal, condicionado por la historia familiar; se resiste a crecer y busca la participación y el compromiso.

Lectura relacionada  Las Pymes familiares, ¿qué se debe tomar en cuenta para evitar conflictos?

La familia aporta recursos a la empresa ya sean de capital o de trabajo a tiempo completo o parcial y también energías de conocimiento y preocupación por la empresa.

La mujer tiene un significativo efecto moderador en el área de gestión del personal y la gestión de personal influye favorablemente en las ventas de la empresa. Pero lo más importante es el papel moderador de la mujer cuando se producen tensiones en la familia empresaria. Su efecto es grande y positivo a la hora de suavizar tensiones y buscar soluciones. La ansiedad en el hombre afecta negativamente a las ventas y de manera contraria sucede cuando esa inquietud por la familia empresaria aflora en la mujer. Lo que es claro es que cuando la mujer dirige la empresa se drenan más recursos hacia la familia que cuando la dirige un hombre, quizás porque el hombre potencia la empresa en tanto que la mujer quiere satisfacer las demandas de la familia. Es obvio que el papel de la mujer en la empresa familiar va a depender de la escala de valores de la familia, las expectativas de los propietarios sobre el papel que van a desarrollar en la empresa, el compromiso e innovación de los familiares en la empresa, sus motivaciones, etc.

Fuente: internet

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar  más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes   http://jcvalda.wordpress.com 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.