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En el nuevo milenio la ventaja competitiva requerirá que las compañías desaprendan muchas prácticas de trabajo y diseños corporativos obsoletos en lugar de aprender nuevas estrategias creativas diseñadas para fomentar el éxito continuo. El aprendizaje organizacional es uno de los factores clave relacionados con el éxito de las compañías. En este contexto, el aprendizaje se entiende como un proceso de mejoramiento continuo del que cada componente de la organización se beneficia. En realidad, mientras más se aprende mayor será el potencial de ventaja competitiva para la compañía.

De acuerdo con Peter Senge, autor de The Fifth Discipline, algunas de las características fundamentales asociadas con un ambiente de aprendizaje incluyen:

    1. Una visión compartida que se articula en toda la organización.

    2. La disposición de los empleados a cambiar los viejos estilos.

    3. La gente se comunica abiertamente entre fronteras, sin temor a la crítica o a recibir sanciones.

    4. Los individuos se centran en realizar la visión compartida de la organización, en lugar de en atender a sus   intereses personales.

Muchas de las compañías más exitosas de la actualidad están adoptando nuevos diseños y estrategias organizacionales que les permiten responder más ágilmente para satisfacer las necesidades de los clientes. Una de las estrategias fundamentales que muchas organizaciones importantes emplean es el uso de los EQUIPOS. Por ejemplo, Microsoft Corporation, el líder mundial en desarrollo de software, está reorganizando su proceso completo de desarrollo de productos alrededor del formato del “equipo virtual”. Puesto que la velocidad es un componente crucial del desarrollo de un nuevo producto, este enfoque permitirá a Microsoft “fomentar la pericia técnica especializada y, al mismo tiempo, compartir de inmediato dicho conocimiento con toda la organización. Este tipo de enfoque debe colocar a Microsoft en una posición muy ventajosa para aprender cómo sus tecnologías únicas se aplican a las nuevas oportunidades de negocios en áreas como la televisión pública y por cable, los servicios turísticos y financieros”.

El uso de los equipos interfuncionales también es una herramienta clave que muchas compañías están usando para aprender y compartir las nuevas iniciativas estratégicas que permiten conseguir ventaja competitiva. Hewlett-Packard , por ejemplo, considera que el uso de los equipos interfuncionales es esencial para acelerar los plazos de desarrollo de sus productos para la siguiente generación de impresoras láser y escáneres. Esta estrategia da a HP una ventaja competitiva, ya que permite que sus productos penetren el mercado rápidamente durante las etapas introductorias del ciclo de vida del nuevo producto.

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El aprendizaje a través del uso estratégico de los equipos también se aplica a la industria de los automóviles. A diferencia de sus competidores principales, como General Motors, BMW y Volkswagen, Toyota ha adoptado un enfoque diferente en el desarrollo de nuevos productos. Este método único les permite desarrollar varias líneas de modelos de automóviles simultáneamente. ¿Cómo realizan esta proeza? Simplemente usando equipos interfuncionales que se superponen en las áreas de ingeniería y manufactura. El diseño de superposición y aprendizaje en colaboración que ocurre a partir de este enfoque permite al equipo transferir directamente su desarrollo de un modelo al de otro modelo diferente. Este enfoque innovador coadyuva a crear un ambiente de aprendizaje organizacional porque estimula a los integrantes del equipo a trabajar en varios productos de manera simultánea y se le ha atribuido una disminución de más de quince por ciento del plazo necesario para desarrollar y fabricar nuevos productos. El esfuerzo combinado del trabajo en equipo y comunicación mejor permiten a estos empleados aprender, compartir ideas y, por tanto, fortalecer la ventaja competitiva de Toyota.

Otras compañías que disfrutan de los beneficios de reorganizarse en torno al concepto de los equipos para agilizar las innovaciones, alentar la comunicación abierta y compartir el conocimiento incluyen a 3M, Procter and Gamble, Frito-Lay, General Mills y Clorox.

 


PREGUNTAS

1.  ¿Por qué cree usted que tantas compañías están interesadas en crear una “ventaja competitiva”?

2.  ¿En qué beneficia a las compañías el uso de equipos para fortalecer la ventaja competitiva de la empresa?

3.  ¿Cuáles son algunas otras estrategias que las compañías podrían usar para aumentar su ventaja competitiva?

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Comentarios (0)

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