LIMA.- Existen cerca de 659 mil empresas formales en Perú de las cuales más de 500 mil son empresas familiares (EF) Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Hay más de 500 mil empresas familiares en Perú que generan alrededor del 65% del empleo

LIMA.- Existen cerca de 659 mil empresas formales en Perú de las cuales más de 500 mil son empresas familiares (EF) que generan alrededor del 65 por ciento del empleo y el 40 por ciento de la producción interna, manifestó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“El 80 por ciento de empresas peruanas son familiares, desde bodegas hasta negocios con participación u operaciones a nivel local, nacional e internacional”, indicó el gerente general de la CCL, José Rosas.

Además, se estima que cada año se crean alrededor de 200 mil unidades empresariales formales en Perú, de las cuales también el 80 por ciento (160 mil) son empresas familiares.

No obstante, indicó que pese a estas importantes cifras, existe una baja tasa de supervivencia en este sector ya que sólo el 30 por ciento de las EF alcanzan la segunda generación y un 15 por ciento la tercera.

Ello se debe a que estas empresas no cuentan con un sistema de gobierno y gestión corporativa ni con planes de sucesión y, por tanto, crecen de manera desorganizada, sin definir un plan de desarrollo a mediano y largo plazos que consolide la visión empresarial y familiar.

En ese sentido, la CCL y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron hoy el Programa de Desarrollo de Sistemas de Gobierno y Gestión en Empresas Familiares.

El representante del BID en Perú, Fidel Jaramillo, explicó que este programa busca desarrollar y establecer un modelo de gestión y gobierno corporativo en estas unidades, de acuerdo a sus propias necesidades y expectativas de desarrollo.

Las empresas que se inscriban pasarán por un proceso de evaluación permanente, luego de diagnosticarlas recibirán asistencia técnica para adecuar e implantar un sistema de gobierno corporativo que incluya un protocolo familiar a la medida, explicó.

Por su parte, Rosas refirió que también se formará a un equipo multidisciplinario de por lo menos 70 consultores, quienes brindarán las asesorías de manera personalizada a partir del segundo año del programa, que se ejecutará hasta el mes de agosto del 2013.

Los beneficiarios del programa aprenderán los conceptos, experiencias y mejores prácticas relacionadas con el gobierno de las empresas familiares, a fin de superar los problemas y afrontar los retos propios de su crecimiento.

Al finalizar el proyecto se espera que por lo menos 150 empresas cuenten con un protocolo de empresa familiar, que es un acuerdo de voluntades donde se establecen las funciones que deberá cumplir cada miembro de la familia, así como las reglas de juego para asegurar la continuidad y crecimiento sostenible de la empresa.

Lectura relacionada  Pyme: Etapas de Gestación

El protocolo es el punto de partida para que las empresas familiares puedan definir posteriormente su planeamiento estratégico y los planes de acción en las diferentes áreas del negocio.

Esta iniciativa demandará una inversión de 1.17 millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento será financiado por el BID y el 40 por ciento restante por la CCL.

En casi todo el mundo la empresa familiar es la forma predominante de organización empresarial. En Latinoamérica constituye más del 85 por ciento de todas las empresas y genera empleo para 100 millones de personas a nivel mundial.

Fuente http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201008041938_ADN_79194087

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar  más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes   http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.