“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos”. –  Marcel Proust

VISION Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Visión

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos”. –  Marcel Proust

VISION DEL PRESENTE

Generalmente, cuando hablamos de Visión, hablamos de Visión de futuro, hablamos del norte que guía nuestro rumbo, del propósito o meta a cumplir. Y… ¿qué pasa con nuestra Visión del presente? 

Tal vez creemos que el presente está dado, que es así, como lo vemos… y en este caso, no tendría sentido diseñar una Visión del mismo. Sin embargo, si aceptamos que no sabemos cómo son las cosas, si tomamos conciencia que no tenemos acceso a la realidad tal cual es, diseñar una Visión del presente comienza a tener sentido. Especialmente cuando me doy cuenta que según sea lo que esté viendo y cómo lo esté viendo, hay ciertos caminos, acciones, sentimientos posibles… y otros no. 

Desde este lugar puedo cuestionarme ¿Qué es lo que veo cuando veo lo que veo?  

¿Dónde pongo el foco cuando miro? ¿En lo que hay, o en lo que falta? ¿En la crítica o en el reconocimiento? ¿En la debilidad o la fortaleza? ¿En la posibilidad o la justificación?  

¿Qué estoy buscando al mirar? ¿Hay algo que quiera defender? ¿Tal vez mi imagen? ¿Mis razones? ¿Tal vez justificarme? ¿Busco hacer contacto con el otro? ¿Lo veo como un legítimo otro? ¿Busco cooperar o competir?  

¿Desde dónde miro? ¿Desde el miedo? ¿Desde la confianza? ¿Desde la certeza? ¿Desde la comparación?  

Vale, entonces, preguntarnos ¿cuál es la visión que tengo de mi pareja, mis hijos, mis padres, mi jefe, mis empleados, mis compañeros? ¿Cuál es la visión presente que tengo de mí mismo, de mi vida? ¿Qué sucedería si empezara a mirar de otra forma?  

A veces nuestra visión se queda “atrapada” en un asunto, en un problema, en una forma de mirar… y de esta manera quedamos como ciegos. Hace un tiempo veía un publicidad donde un muchacho, sentado en una silla de ruedas, decía “Tengo esclerosis múltiple, pero no vivo como si fuera lo único que tengo.” Seguramente, esta forma de mirar, esta visión del presente que tenemos, no es la única posible… ¿Qué tal si comenzamos a explorar nuevas formas de ver, de mirar… de ad-mirar? 

VISION DEL FUTURO  

Lectura relacionada  El MARKETING Estratégico

¿Te acordás del juego del gallito ciego? Los ojos vendados, una cuantas vueltas y… salir a jugar. Imaginate, ahora, que te levantás de tu silla… los ojos vendados, unas cuantas vueltas y… salir a la vida. ¿Por dónde voy? ¿Qué es esto? ¿Dónde está la puerta? ¡Uy, me choqué con algo! Vamos probando cada paso, tanteando inseguros, confundidos, sin sentido de orientación.  

Algo así nos sucede cuando no tenemos una Visión. No vemos. La Visión nos orienta, nos permite definir un rumbo, nos confiere sentido… sentido en relación con la direccionalidad y sentido en relación con el significado. La Visión agrega una nueva dimensión a nuestra vida, al igual que el sentido de la vista, percibimos a mayor distancia, con mayor profundidad.  

Una Visión nos permite “escuchar el llamado”: ¿Cuál es el llamado de mi corazón? ¿Cuál es el llamado que me hace la vida? La Visión tiene algo de poesía… nos inspira, nos enamora, nos permite trascender, soñar, hacer desde un nuevo contexto.  

Para comenzar a visionar, podemos preguntarnos: ¿Qué cosas me importan? ¿Cuáles son mis sueños? ¿Qué me con-mueve? ¿Hacia dónde quiero ir? ¿Quién quiero ser? ¿Qué cosas le dan significado a mi vida? ¿Cómo me sentiría en plenitud?  

Es… como hacer mi casa, mi hogar. No empiezo poniendo ladrillos en cualquier parte. Comienzo viéndola en mi imaginación, comienzo diseñándola: ¿Cómo quiero que sea? ¿Dónde quiero construirla? Los ladrillos, vienen mucho después…  

La Visión no es un motivo de angustia o temor hasta alcanzarla, sino más bien un motivo de alegría al saber que, con cada paso, vamos haciendo el camino que nos lleva a ella, vamos sintiendo su perfume, saboreando su realización. 

Autor Pablo Buol – 

Fuente http://www.cocrear.com/publica/visiondel.htm

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar  más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes   http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.