La capital del país registra la tasa más alta de emprendimiento en Latinoamérica, según el estudio GEM, realizado por el Global Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Bogotá tiene la tasa de emprendimiento más alta de Latinoamérica

La capital del país registra la tasa más alta de emprendimiento en Latinoamérica, según el estudio GEM, realizado por el Global Entrepreneurship Monitor con el apoyo de la CCB y la Universidad de los Andes.

La medición, realizada por el Global Entrepreneurship Monitor es el estudio de emprendimiento más grande en el mundo  y presenta el perfil del emprendedor bogotano, así como la relación existente entre la actividad emprendedora de un país y su desarrollo económico.

Durante la presentación de resultados, llevada a cabo el 23 de julio, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad de Los Andes dieron a conocer las cifras más importantes que arrojó este estudio.

Tasa de Emprendimiento
Bogotá Emprende es el programa más reconocido como iniciativa que promueve el emprendimiento en la capital.

En el 2009, 700.000 personas estuvieron vinculadas a actividades de emprendimiento (22.8% de la población entre los 18 y 64 años), superando la tasa de Colombia (22%) y la de ciudades latinoamericanas como Guayaquil y Sao Paulo (16%), Río de Janeiro (14%), Santiago (11%) y Caracas 15%.

Bogotá tiene la intención de emprender, la tasa de emprendimiento (TEA), la percepción de oportunidad y la percepción de capacidad del recurso humano para emprender más altas de América Latina.

La intención de emprender se refiere a la cantidad las personas que piensan crear empresa en los próximos tres años y la TEA mide cuántas personas están creando empresa en una región, es decir aquellas que llevan al menos tres meses trabajando en un proyecto de emprendimiento y hasta tres años pagando salarios en una nueva empresa.

Según el estudio GEM, el 58% de los emprendedores bogotanos manifiestan la intención de iniciar una empresa en los siguientes tres años y el 30% consideran que el miedo al fracaso no es un factor que les impediría realizar su empresa.

Índice de Formalidad
Aunque un 63% de las empresas bogotanas se formalizan a los tres años y medio de vida, el estudio GEM indica que alrededor del 25% de las empresas que se crearon en Bogotá durante el año pasado nacieron en la formalidad. Esta cifra es superior a la nacional que alcanza el 16%.

Inversión inicial
Si bien, la mayoría de empresas en Bogotá y Colombia se crean con 10 millones de pesos, el monto promedio requerido en Bogotá es de 43 millones de pesos mientras que en el resto del país es de 31 millones. Aunque el 33% de estos recursos proviene de entidades financieras, prima la financiación por parte de personas cercanas al emprendedor (34%).

Lectura relacionada  La actividad emprendedora en Argentina es altamente positiva

El 45% de los emprendedores bogotanos tiene los recursos necesarios para iniciar su empresa, mientras que el 55% requieren financiar la totalidad o parte de su capital inicial.

Tecnología
El porcentaje de las nuevas empresas de los emprendedores bogotanos utilizan mayor tecnología de punta (16%) que el resto de Colombia (12%) y que los países cuyas economías están impulsadas por la eficiencia como Rusia, Rumania, Croacia, Sudáfrica, Panamá, Uruguay, Argentina y Chile, entre otras (11%).

Innovación
El indicador de innovación es superior en las empresas nuevas frente a las ya establecidas en Bogotá (35%), por encima de Colombia (16%) y de países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay que no superan el 25%.

Así mismo, el informe GEM establece que el nivel de innovación está directamente relacionado con el nivel educativo, siendo las personas que han hecho posgrados los más innovadores.

Generación de empleo
La expectativa de generación de empleo para los emprendedores de Colombia y Bogotá pueden generar  más de 10 puestos de trabajo en los próximos cinco años, siendo del 22% y 20% respectivamente, frente a economías latinoamericanas como Brasil, Panamá, Uruguay, Ecuador, Chile y Perú que no superan el 18%.

Internacionalización
Según el informe GEM, los emprendedores de países como Colombia, Croacia y Rumania y las ciudades de Shenzen y Bogotá tienen un mayor grado de internacionalización tanto en sus nuevas empresas, como en las ya existentes, pues más del 75% de sus clientes están en el exterior.

Con base en estos resultados, María Fernanda Campo, Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, manifestó que la entidad continuará llevando a cabo y promoviendo programas que mejoren las condiciones para crear y consolidar empresa en la ciudad y que apunten al aumento de la competitividad.

Otras cifras sobre los emprendedores
Del total, 59% hombres -participación más alta en Latinomérica- mientras que 41% son mujeres -participación más baja-.

La oportunidad es la principal motivación para iniciar una empresa. Bogotá registra el 69,5% frente al 64,8 del país; esta cifra sólo es superada en Latinoamérica por Uruguay, Chile y Panamá.

La mayoría tiene entre 25 y 34 años. De los 18 a 24 años registran una de las más bajas participaciones (14%) en comparación con otras ciudades de América Latina, como es el caso de Río de Janeiro (30%) y Sao Paulo (28%).s superada en Latinoamérica por Uruguay, Chile y Panamá.

Lectura relacionada  Hay que hacer Networking

El 25% son personas con nivel educativo de secundario y superior, más alto que en ciudades como Río de Janeiro (8%), Sao Paulo (3%) y Quito (1.4%).

Los nuevos emprendimientos están en el sector de servicios de consumo (comercio) y en el sector de transformación (industria. Bogotá 32% y Colombia 22%). Las empresas que superan los tres años y medio de vida en su mayoría pertenecen al sector de transformación (48%) y de servicios de consumo (40%).

fuente: Latinpymes

http://www.emprendedoresnews.com/varios/internacionales/bogota-tiene-la-tasa-de-emprendimiento-mas-alta-de-latinoamerica.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar  más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes   http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Panama TV and Travel Panama, Panama VIP. Panama VIP said: Bogotá tiene la tasa de emprendimiento más alta de Latinoamérica …: Bogotá registra el 69,5% frente al 64,8 del … http://bit.ly/bIjvFm […]

  2. Every time I see blogs as great as this since I ought to cease bludging and start operating on mine.Thanks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.