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¿Podemos interrumpir nuestra jornada para pasear el perro o para bajar al almacén? El teletrabajador enfrenta algunos desafíos específicos que no existen en la oficina. Aquí, algunas pautas para organizar el tiempo y espacio para el trabajo en el hogar…

El teletrabajo implica pensar distinto la tarea de todos los días. Es trabajar a distancia en un encuadre definido por el mismo empleado, lo que implica el desafío de enfrentar imprevistos, distracciones y la falta de estructuración del tiempo.

Esta modalidad laboral tiene importantes ventajas que inciden en una mejor calidad de vida. Sin embargo, también presenta algunas complejidades, vinculadas con las distinciones entre la vida laboral y familiar.

Así, veamos un decálogo con pautas prácticas para ayudar al teletrabajador.

1) Separar el espacio

Es aconsejable tener, en nuestro hogar, una zona reservada al trabajo. Si no disponemos de una habitación exclusiva para ello, definamos un área, y recordemos que, cuando estamos en ella, estamos en “modo de trabajo”.

2) Comprender el entorno familiar

Nuestra familia debe ser consciente de que estamos trabajando y debe respetar nuestro tiempo y espacio. En ocasiones, los amigos o la familia creen que el teletrabajo implica una menor carga de tareas. Por ello, es fundamental fijar pautas claras que, preservando la armonía del espacio familiar, nos permitan desarrollar la tarea sin interrupciones.

3) Estructurar el tiempo

Así como es importante tener un espacio de trabajo diferenciado en el hogar, también debemos estructurar nuestro tiempo, para que podamos generar el mismo valor agregado que en la oficina.

4) Agrupar reuniones

Para maximizar el tiempo de trabajo es preferible que todas las reuniones, visitas a clientes o proveedores se concentren en los días en que asistimos a la oficina.

5) Evitar distracciones

Es recomendable que, en el espacio definido en nuestro hogar para desarrollar las tareas laborales, no tengamos elementos personales o familiares que puedan generar distracción y/o dispersión. Es fundamental mantener la concentración en las tareas del mismo modo en que necesitamos todos nuestros sentidos a la hora de estudiar o leer un libro.

6) Aprender a decir “no”

La familia y los amigos deben entender que, si bien estamos en nuestra casa, estamos trabajando. La flexibilidad del teletrabajo no significa que tengamos tiempo extra para ocuparnos de tareas domésticas.

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7) Vestimenta

Si bien al trabajar en el hogar podemos utilizar ropa más cómoda, es aconsejable vestirnos como si fuéramos a la oficina. Esto nos ayudará a situarnos en “modo trabajo”.

8) Establecer prioridades

Es importante determinar un orden en las diferentes demandas laborales y establecer una lista de prioridades. Es aconsejable que, en una primera etapa, nuestro superior conozca esta lista y sea consensuada entre ambos. A través del establecimiento de prioridades, podremos asegurarnos de atender las diferentes demandas y no programar tareas que no son urgentes.

9) Establecer metas diarias

A fin de responder a los objetivos consensuados, es importante organizar las diferentes actividades estipulando tiempos de entrega. De esta manera, generaremos el hábito de ajustar nuestras metas a diario.

10) Respetar el tiempo de trabajo

En el tiempo que destinamos a cumplir con los objetivos laborales, es indispensable mantener la concentración, evitando la dispersión ya sea con Internet o con llamadas personales. Nuestra conducta debería ser igual que si estuviéramos en la oficina.

Autor Fabio Boggino  CEO de Jobing

Fuente Comunidad de Pensamiento Imaginactivo

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Comentarios (2)

  1. Coincido en mucho con este artículo y por experiencia digo:

    Es importante utilizar bien el tiempo que puede volar muy rápidamente o hacerse interminable y tedioso.

    Hay que crear orden, frente a la posibilidad del caos.

    Comience temprano es la teoría de mucha gente. Sin estar en contra de ella, yo digo comience cuando le apetezca y así estará, seguro, mas listo para hacer su trabajo.

    Alberto Aguelo
    http://www.empresadehoy.com

  2. Para los que estamos empezando vienen genial estos consejos. Muchísimas gracias!

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