El nacimiento, desarrollo y consolidación de una PYME necesita cada vez más, de una mirada profesional y un ordenamiento estratégico.

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El nacimiento, desarrollo y consolidación de una PYME necesita cada vez más, de una mirada profesional y un ordenamiento estratégico.


El mercado es muy competitivo, los recursos son escasos y las contingencias numerosas. Planning, flexibilidad e innovación son valores actuales que una PYME debe dominar. Compartimos con Uds. 5 Claves, que esperamos aporten a su trabajo diario.

Clave 1: Una PYME comunica en todas sus acciones

La creación y desarrollo de una PYME no siempre contempla una de sus dimensiones más importantes: la comunicación.
• Muchas veces vista como un gasto y no como una inversión, la publicidad o las acciones de comunicación carecen del planeamiento adecuado.
• Una PYME puede y debe tener su plan de comunicación, mas allá de la inversión involucrada.
• También no se debe dejar de lado la comunicación interna, que posibilita que fluya la información entre todos los involucrados en el negocio.
• No estamos hablando de ver la marca en muchos lugares, sino entender dónde, cómo, y cuándo tiene esa marca que estar en el lugar adecuado.

Clave 1: Tips a tener en cuenta

Preguntas que toda PYME debe responder:

• 1 – ¿Se posee un Plan de Comunicación?
• 2 – ¿Se tiene identificado el público objetivo de los mensajes?
• 3 – ¿Se definió un estilo de comunicación para la PYME?
• 4 – ¿Cuál es el mensaje principal a comunicar?
• 5 – ¿Qué presupuesto de comunicación tiene la PYME?
• 6- ¿Qué materiales de comunicación hay que desarrollar?
• 7 – ¿Qué objetivos tienen los mensajes a comunicar?

Clave 2: Cuando se crea una PYME, se crea una marca

• El logo, los colores, el nombre, son los ingredientes de la imagen que describe una marca y su producto o servicio asociado a ella.
• Pero es mucho más que eso. Estamos hablando de variables y dimensiones asociadas a esa marca que la diferencian de otra.
• ¿Qué funciones cumple esa marca? ¿Cuáles son sus dimensiones sociales y mentales?
• Una marca no esta aislada. Se combinan los contenidos que le brindamos como responsables de la misma y los que viven y suman cada uno de los clientes.
• Una marca es uno de los principales capitales de una PYME.

Clave 2: Tips a tener en cuenta

Preguntas que toda PYME debe responder:
• 1- ¿Se tiene en claro las dimensiones tangibles y no tangibles de la marca?
• 2 – ¿Cuál es su rol en la vida de su audiencia?
• 3 – ¿La marca esta desafiando algo pre establecido?
• 4 – ¿Está la marca conectada al beneficio del producto o servicio?
• 5 – ¿Es una marca que se diferencia, se distingue de la competencia?
• 6 – ¿La marca representa una gran experiencia para el consumidor?
• 7 – ¿Qué personalidad tiene la marca?
• 8 – ¿Está la marca en su mejor momento?

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Clave 3: Una PYME debe conocer su cliente, más allá de que compre su producto

• ¿Cómo somos como clientes? ¿Queremos ser considerados como un número o queremos que nos entiendan en cada una de nuestras necesidades?
• Lo mismo debemos contemplar para los clientes de nuestra PYME.
• Hay atributos y beneficios asociados a nuestro servicio como PYME que debemos dimensionar, cómo impactan en nuestros clientes y posibles
clientes.
• Saber más, para conocer y trabajar mejor.
• Un cliente vale mucho más que su compra. Debemos entenderlo y conocerlo.

Clave 3: TIPS a tener en cuenta

Preguntas que toda PYME debe responder:
• 1 – ¿Se realiza alguna actividad de captación y ordenamiento de datos de los clientes?
• 2 – ¿Se conocen los intereses y gustos de los clientes?
• 3- ¿Se tienen en claro las razones de compra y de no compra de nuestro producto y servicio?
• 4- ¿Se conocen todas las herramientas accesibles para una PYME de investigación de mercado?
• 5 – ¿Qué tipo de relación desea construir con sus clientes y potenciales clientes?
• 6 – ¿Trabaja sobre una base de datos registrando sus contactos y propuestas con sus clientes?

Clave 4. El Ordenamiento Estratégico de una PYME es parte de su esencia

• Ser estratégicos no debería ser algo ajeno a las PYMES. La visión del todo y cada una de sus partes es necesario para una planificación y
control de cada acción.
• La visión estratégica de la PYME debe ser compartida por todos sus integrantes y trabajar para llevarla adelante.
• La marca, su comunicación, los planes de marketing, la investigación, los nuevos desarrollos, son algunos de los puntos clave que debe contemplar el Ordenamiento Estratégico.
• Esto genera resultados medibles y maximización tanto de esfuerzos como de recursos.

Clave 4: TIPS a tener en cuenta
Preguntas que toda PYME debe responder:
• 1 – ¿Se posee un Plan de Marketing? ¿Se lo revisa periódicamente?
• 2 – ¿Se trabaja sobre un lineamiento estratégico de la marca y los productos?
• 3 – ¿Esta la PYME alineada internamente a un objetivo claro, alcanzable y medible?
• 4 – ¿Todos los integrantes de la PYME aportan al proceso de crecimiento?
• 5 – ¿La “innovación” en procesos e ideas está presente en la PYME?
• 6 – ¿Qué “flexibilidad” tiene la PYME para enfrentar cambios?

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Clave 5: Una PYME debe contemplar en corto y mediano plazo, para consolidarse a futuro

• Esa buena idea que dió origen a la PYME debe ser consolidada como tal a través del tiempo.
• Muchas veces lo inmediato, las ventas, los presupuestos, no dejan espacio para organizar y analizar los próximos pasos.
• Se debe contar con un Plan que incluya los escenarios actuales y los movimientos previsibles para poder generar acciones que influirán directamente en el producto o servicio.
• Una PYME debe permitirse planificar. La toma de decisiones necesita de información y esta debe estar adecuada a lo que pasa y ser flexible para adaptarse a los cambios que impactaran en el negocio.

Clave 5 Tips a tener en cuenta

Preguntas que toda PYME debe responder:
• 1- ¿Se tienen en claro los escenarios actuales, sus movimientos y lo que esto implica para la PYME?
• 2 – ¿Cuáles son los recursos que tiene la PYME para analizar nuevos mercados o acciones especiales de comunicación?
• 3 – ¿Qué procesos de control y ajustes sobre el Plan Estratégico posee la PYME?
• 4 – ¿Cuáles son los planes de crecimiento?
• 5 – ¿Posee un análisis de las acciones de la competencia?
• 6 – ¿Está la PYME avanzando con todos los recursos disponibles?

A modo de cierre…
• Hemos recorrido 5 claves que nos recuerdan puntos necesarios que se tienen que analizar y desarrollar para llevar el negocio de una PYME a buen destino.
• No se necesita ser una gran empresa para abarcar estos puntos. A su escala, las PYMES son ideas poderosas, A modo de cierre… transformadas en negocio y necesitan planificación.
• ¿Cómo se ven los resultados? En una comunicación ordenada, en tener alineada las ideas y los planes, en el control de los procesos, en la visión a futuro, en una gestión de venta y negocio más efectivo.

Autor Eduardo Sallenave, titular de Zona Planning, empresa Planeamiento Estratégico Creativo.

Fuente http://www.emprendedoresnews.com/tips/5-claves-de-estrategia-y-creatividad-aplicadas-a-pymes.html

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