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En Salta, de cada 10 emprendimientos innovadores, entre 6 y 7 no llegan a buen puerto. Distinto es el panorama de los proyectos productivos y de servicios tradiciones, sólo un 10% no logra mantenerse de pie. Así lo indicó Germán Aramayo, titular de la Secretaría PyME de Salta. La característica conservadora del mercado local es uno de los motivos del alto índice de fracaso de los emprendimientos relacionados con la tecnología, la belleza, el bienestar y el entretenimiento, entre otros.

“La mayor demanda de créditos son de personas que van a empezar o tienen un emprendimiento tradicional”, sostuvo el funcionario. Se nota un fuerte temor por encarar iniciativas diferentes. “Tenemos un alto índice de mortalidad de proyectos innovadores, aunque hay varios que se desarrollaron con éxito”, agregó. Desde el organismo se planifica poner en funcionamiento el sistema de “incubadoras” para estos casos. Es decir que se acompañará en la planificación, con un asesoramiento específico para proyectos que siguen las nuevas tendencias.

Emprender es un desafío que implica riesgos, pero si se encuentra el rumbo, los resultados son muy satisfactorios. En primer lugar, hay un autoempleo: el nuevo empresario es su propio jefe y, además, puede generar otros puestos laborales. Según, Aramayo, más del 60% son jóvenes de entre 25 y 35 años.

Como lo muestra el panorama, ni el sello de la juventud puede sumar nuevos proyectos innovadores, aunque aclaran que hay buenas ideas, pero resultan poco viables. Por eso, la mayoría se refugia en manufactureras clásicas, en proyectos agropecuarios y servicios convencionales. Aramayo dijo que hay que esperar dos años para determinar si un emprendimiento no se perdió por completo.

¿Receta mágica?

Nelson Lecuona de Prat, subsecretario de la Juventud, sostuvo que uno de los principales errores de “algunos jóvenes al momento de emprender es creer que se tiene la receta mágica y no escuchar a los adultos. En el mensaje revolucionario de la juventud se dice que se vayan los mayores y, en realidad, es necesario aprender de ellos”.

En diálogo con El Tribuno, el funcionario reflexionó sobre la cultura del trabajo:“Uno debe trabajar más que un empleado”. Es que algunos piensan que al convertirse en jefes y empresarios, pueden tener jornadas más aliviadas. “Veo muchos casos donde no hay conciencia de cuidar lo que es propio, el emprendimiento. La cultura del trabajo está desvanecida. Eso lleva al fracaso seguro”, manifestó. Lecuona reconoció que “el Estado debe acompañar y estar más cerca de nuestros emprendedores para mantener un vínculo”.

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La Subsecretaría de la Juventud también entrega créditos a quienes quieren convertir una idea empresaria en realidad. El titular del organismo coincidió en que son más los que se deciden por emprendimientos tradicionales, sobre todo en el interior, donde el flujo de personas y las características de la zona no les permiten desarrollar otras iniciativas.

Los créditos que ofrece el Gobierno para proyectos productivos o servicios tienen por lo menos seis meses de gracia.

La Subsecretaría de la Juventud de la Provincia presta hasta $20 mil con una tasa de interés anual del 6%.

Por las características del interior y por el flujo de personas, es más complicado llevar adelante un proyecto innovador. 

Bajo recupero de capitales

Para acceder al préstamo, los postulantes deben calificar como sujetos de crédito, ser mayores de edad y tener una garantía, que puede ser solidaria o una prenda de un bien.

En este sentido, Aramayo indicó que en el organismo el “índice de morosidad o de incobrabilidad, al igual que en el sector privado, es del 5%”.

Hasta $20 mil pueden acceder los emprendedores en la Subsecretaría de la Juventud.

Lecuona de Prat resaltó que las líneas “son flexibles y el filtro más importante es la viabilidad del proyecto”.

Los postulantes deben presentar una garantía solidaria que cubra el 10% del crédito, es decir, ingresos de él mismo o de un familiar. Para solicitar los $20 mil tendrá que adjuntar al pedido un recibo de $2 mil.

“Se hace hincapié en un análisis de factibilidad y viabilidad de la idea para que el joven tenga éxito y así tratar de evitar caer en el fracaso. Quizás hay una buena propuesta, pero el mercado ya está saturado. Este microcrédito tiene un tasa anual del 6%”, agregó.

Sin embargo, pese a las facilidades que se brindan, preocupa el bajo índice de recupero de capitales. El funcionario aseguró que se ubica apenas en un 30%. “Hay problemas en la cultura del pago: las personas no devuelven el dinero. Las personas deben asumir y reconocer el compromiso, de esa forma se mantiene el sistema y se les da oportunidad a nuevos jóvenes”.

Al ser consultado sobre los períodos de gracia, dijo que se redujeron de 12 a 6 meses. El funcionario justificó la medida al señalar que de esa forma “no se pierde la responsabilidad que asumió el emprendedor. A medida que pasa el tiempo, se desvanece ese vínculo”. Las cuotas mensuales del crédito de $20 mil no supera los $500.

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Fuente http://www.eltribuno.info/salta/diario/2010/08/09/salta/plonearticle.2010-08-08.4455668722

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