Recientemente se dieron a conocer los resultados de la Gran Encuesta Pyme (GEP) patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Indicador Pyme Anif: Midiéndole el pulso a las Pymes

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la Gran Encuesta Pyme (GEP) patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de la República y Bancóldex, correspondientes al primer semestre de 2010.

 Se trató de la novena lectura (semestral), la cual fue realizada en abril de 2010 e indagó la opinión de 1.546 empresarios Pyme de los sectores de industria, comercio y servicios.

En esta ocasión se tuvo la novedad del lanzamiento del Indicador Pyme Anif (IPA). Este indicador, creado con el concurso de todos los integrantes del Comité Técnico de la GEP, representa una contribución analítica para resumir, en un solo valor, el clima en el que se desarrollan los negocios en el segmento Pyme. El IPA recoge variables que permiten determinar el ciclo de la economía, a saber: i) la situación económica respecto al período anterior (semestre comparativo), ii) la situación del volumen de ventas respecto al período anterior (semestre comparativo), iii) las expectativas de desempeño de la empresa en el siguiente período, y iv) las expectativas de ventas de la empresa en el siguiente período.

Usando sofisticadas herramientas estadísticas, se definieron umbrales de clima económico: “regular” para valores menores a 55, “bueno” para valores entre 55 y 73 y “muy bueno” para valores mayores a 73.

Esta primera medición del 2010 arrojó un IPA de 61, ubicándose en el plano “bueno”. Las mejores percepciones registradas por las Pymes respecto a su situación actual, sumadas al optimismo que mostraron en sus respuestas, fueron responsables del repunte presentado en este indicador.

Esto va en línea con el leve repunte de la actividad productiva del país durante el último trimestre del año 2009 creciendo a tasas del 3.4% anual. Así mismo, se observó un rebote en las perspectivas que los empresarios tienen sobre la situación futura de sus negocios. Esto resulta acorde con el comportamiento de la economía en el primer trimestre del 2010: el PIB-real se expandió a la satisfactoria tasa del 4.4% anual (ver Informe Semanal No. 1032 de julio de 2010).

Históricamente hablando, cabe recordar que, al cierre de 2006, el IPA arrojó un resultado de 74, con lo que el clima de negocios se ubicó en el rango denominado como “muy bueno”. Lo anterior, es consistente con la fase positiva del ciclo económico durante ese período. La tasa de crecimiento del PIB fue del 6.9% en el 2006.

Lectura relacionada  México : Lecciones de las empresas del bicentenario

Aunque el crecimiento de la economía al cierre de 2007 fue del 7.5%, el indicador arrojó un resultado de 70, que ubicó a las Pymes dentro del rango “bueno” para el clima de negocios, como resultado del deterioro en las expectativas de los empresarios con respecto a su situación a corto plazo. Así, en este período las Pymes de los tres macrosectores anticiparon la recesión. De hecho, la tasa de crecimiento de 2008 fue del 2.7% y en este caso el IPA disminuyó 11 puntos con respecto a la lectura del segundo semestre de 2007.

En síntesis, los resultados arrojados por el IPA han permitido pronosticar, con seis meses de anticipación, la situación de las Pymes durante el período 2006-2010. La medición del primer semestre de 2010 trajo algunas buenas noticias, mostrando claras señales de recuperación y revirtiendo así la tendencia contraccionista que venía presentando este segmento empresarial desde el 2008.

No es un secreto que este segmento constituye un factor fundamental del desarrollo productivo: representan cerca del 75% de los establecimientos y generan más del 40% del total del empleo en el país. Así, los resultados del IPA confirman el ajuste al alza que ha hecho Anif en sus pronósticos de crecimiento del PIB-real, elevándolos del 2.5% al 4.3% para el 2010 como un todo.

Fuente http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-08-02/indicador-pyme-anif-midiendole-el-pulso-a-las-pymes_106960.php

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar  más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes   http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. omar blandon dice:

    que buen reportage pero me interesa saber mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.