Familiar y de familia, a veces, son expresiones coincidentes. Sin embargo, hay ocasiones en las que implican matices claramente diferenciados.

Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » La empresa no debe ser familiar sino de familia

Familiar y de familia, a veces, son expresiones coincidentes. Sin embargo, hay ocasiones en las que implican matices claramente diferenciados.

“El patrimonio familiar” es equivalente a decir “el patrimonio de la familia”. “Asuntos familiares” son cuestiones propias de los miembros de la familia. Pero, seguramente, cuando elegimos esa expresión no queremos significar lo mismo que cuando decimos “asuntos de familia”, denominación que reciben, en general, los conflictos ligados a adopciones, divorcios, etcétera.

Algo así ocurre entre las expresiones empresa de familia y empresa familiar, aunque la mayor parte de quienes escriben y tratan estos temas no suelen realizar esta importante diferenciación.

Digamos que si tanto se habla de “empresa familiar” es por una equivocada traducción del inglés, ya que “family business” no debe traducirse como “empresa familiar” sino como “empresa de familia”. Si, por el contrario, quisiéramos decir en inglés “empresa familiar” deberíamos decir “familiar business” o “familiar company”.

¿Y cuál es la diferencia entre una expresión y otra? Digamos que una empresa de familia es una organización de bienes y servicios para la producción de bienes y servicios cuya titularidad de capital y plantel en actividad están constituídos en forma predominante por miembros de una misma familia. Al decir “de familia” se está describiendo una situación objetiva que la diferencia de las sociedades compuestas por quienes no son familiares entre sí.

En cambio, en el concepto de empresa familiar, la palabra “familiar” constituye un calificativo del sustantivo empresa. Resulta fácil imaginarse esa empresa como una organización poco o nada diferenciada de la familia, en la que los límites, los permisos y, en general, las decisiones, tienen su origen en el vínculo personal (familiar) de sus integrantes.

¿Acaso una simple palabrita puede tener tanta significación?

Digamos que la empresa tiene por finalidad la eficiencia y el lucro, en tanto que la familia tiene por finalidad el bienestar de sus integrantes y la contención de ellos para su realización personal.

Podríamos deducir, que si alguien se confunde inconscientemente respecto de los fines de la “empresa familiar”, podría concluir que es una organización de bienes y servicios para la contención de los miembros de la familia hacia su realización personal. De ahí a la laborterapia hay un solo paso.

Lectura relacionada  «Hay que proteger a la empresa familiar de la propia familia»

Pero lo más grave es el conjunto de ineficiencias contenidas en esa confusión terminológica.

Porque si se trata de una empresa familiar y el que gerencia no es el gerente sino el padre y la que administra los recursos no es la tesorera sino la tía, las pautas de conducta dentro de la empresa pasan a ser, fundamentalmente, fuente de ineficiencias.

Estamos en un mundo muy competitivo como para que cualquier empresa se pueda dar el lujo de quedar rezagada porque no logra los estándares de eficiencia de su competencia. Porque eso se traduce, indefectiblemente, en pérdida de mercados y de oportunidades, lentitud en las cobranzas, falta de alineamiento del personal, decisiones adoptadas de manera arbitraria o, lo que es igual, en la parálisis absoluta para decidir.

Entonces, frente a la crisis, muchas “empresas familiares” cuyos integrantes deciden luchar, no tienen más remedio que convertirse en verdaderas y eficientes “empresas de familia”. El problema es que, a veces, es demasiado tarde.

Autor Leonardo Glikin / Presidente de CAPS Asociación Civil

Fuente http://visiones.blogs.comercioyjusticia.com.ar/2010/08/24/la-empresa-no-debe-ser-familiar-sino-de-familia/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar  más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes   http://jcvalda.wordpress.com 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.