La Elección del líder adecuado para cada Organización no sigue un patrón determinado que pueda aprenderse en un libro o materia Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Liderazgo: Descubriendo el Conductor Indicado para cada Organización

La Elección del líder adecuado para cada Organización no sigue un patrón determinado que pueda aprenderse en un libro o materia universitaria. Al contrario, la decisión de quién debería ser elegido surge a partir de la correcta lectura de un conjunto de variables culturales, temporales y a veces, hasta aleatorias.

CULTURA y VALORES

CIRCUNSTANCIAS TEMPORALES

ETAPAS IRREPETIBLES EN LA VIDA DE LA ORGANIZACIÓN

Esos tres son grupos determinantes de variables que, en su espacio de intersección, determinan el escenario. Por ende, sus características determinantes y en consecuencia el tipo de liderazgo requerido.

Ante todo la salvedad de definir los dos niveles de desempeño del líder: El aptitudinal que tiene que ver con su “tipo” de liderazgo y el otro, mucho más complejo, es el “actitudinal” que define su estilo.

Habitualmente la bibliografía habla solamente de tipos de liderazgo: los define y diferencia con claridad y pulcritud.

Yo agrego el estilo de liderazgo como una caracteristica que posee el líder que trasciende y que deja huella en la organización que conduce.

El estilo es indefinible. Se trata de una construcción individual del conductor, que va desarrollando y definiendo  a  medida  que  arma  su  carrera.

Sin  embargo,  y aunque quizás alguien lo mencione (aunque no me consta que alguien lo haga, dejo la posibilidad abierta tan sólo por no ser terminante), sostengo que es el estilo la característica diferencial y trascendente del líder actual.

Las herramientas técnicas, incluso las capacidades se adquieren, desarrollan y entrenan mediante procesos propios y adquiridos, todos al alcance del individuo o de la organización para quien trabaja.

El estilo, en cambio, no se compra, no se vende. Y quien lo quiera copiar seguramente fracasará si no le mete algo propio. No es moda, para ser copiada y repetida. El estilo es una respuesta natural de la esencia del individuo.

El líder trasncendente lo es por sus logros y sus logros más profundos son consecuencia de haber construído su estilo, que siempre es propio.

LAS NECESIDADES DE LIDERAZGO DESDE LA ORGANIZACIÓN 

Frente a la necesidad de elección de un líder, lo primero que debería tener en cuenta la organización debería ser su cultura y los valores fundacionales y emergentes de ella.

Tanto para el caso de querer perpetuar cultura y valores, como en caso de desear realizar cambios.

Lectura relacionada  El Poder en la empresa: ¿cómo, cuándo, cuánto?

Y aquí vemos como naturalmente aparecen las variables condicionales TEMPORALIDAD Y CIRCUNSTACIALIDAD.

Porque además otras ingresan en la misma coctelera: realidad económica-comercial de la Organización,  realidad  que  exhibe  el  mercado (incluyo aquí competencia y consumidores), posiblemente escenarios a futuro en el corto plazo (siempre hablando sólo de Argentina y mayoría de LATAM); aunque mirándolo bien, este escenario es extensible al mundo en el marco de crisis e incertidumbres asociadas. Escenario que, a decir de Rubini, Stiglitz y seguidores duraría al menos unos cuatro o cinco años más.

Entonces, las preguntas a realizarse por parte de la Organización deberían ser:

  • Cómo somos?
  • Cuales son los valores en función a los que queremos funcionar en esta nueva etapa?
  • Qué queremos perpetuar y qué queremos cambiar?
  • Qué queremos y podemos hacer en esta etapa económico-comercial de nuestra vida organizacional? (propios deseos y posibilidades)
  • Qué escenario económico – comercial y hasta político (de acuerdo a la magnitud de cada organización) se presenta como marco de nuestra actividad? (limitaciones y posibilidades externas)

Sugiero que la Organización que se realice estas preguntas no sólo lo haga dentro de su directorios o comando de dirección como quiera que se llame.

Sugiero que encargue también a la mirada externa de consultores de confianza las respuestas a las mismas preguntas, coteje y saque conclusiones.

Es muy probable que, si  bien haya coincidencias las conclusiones de ambos cuestionarios, también aparecen diferencias.

Si yo fuera la Organización, pondría mayor atención en las diferencias que en las coincidencias. Por qué, simplemente porque los decisores internos de la Organización, aunque sean sus mismísimos directores, están involucrados en los problemas y conflictos a resolver.  Siempre es mejor en estos casos, dedicar una mirada a la visión externa sobre nuestra propia organización.

Y las últimas e importantes dos preguntas que, como decisor miembro de la Organización antes de elegir al líder que es objeto de búsqueda:

  • SEREMOS CAPACES DE ELEGIR A UN LIDER CON ESTILO PROPIO?
  • SEREMOS CAPACES DE TOLERAR, RESPETAR Y ADMIRAR EL ESTILO DEL PRÓXIMO LIDER?  

Recomiendo el ejercicio de contestar a conciencia estas dos preguntas.

Autor Lic. Jorge González. Es Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González & Asociados), consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Argentina, Paraguay, Chile, Colombia y México. Es consultor externo del sector Pyme y especialista en la resolución de conflictos en la gestión de empresas familiares.

Lectura relacionada  Modelos de liderazgo para tiempos difíciles

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar  más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes   http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.