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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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En Paraguay existen centenarias empresas familiares que demuestran que sí se puede trabajar con parientes. Muchas de ellas han llegado incluso a la tercera generación, pasando del abuelo, al hijo, al nieto… De hecho, se estima que el 95% de las compañías locales está constituido por clanes, en tanto solo el 5% lo integran las corporaciones.

Una empresa familiar, definida por el Club de Emprendedores, “es aquella en la cual una familia posee influencia directa en la dirección y control de la misma, con una voluntad de continuar el negocio en el ámbito familiar”.

Trabajar en familia no significa que la empresa sea parca y diminuta, al contrario, sobrados son los ejemplos de las firmas que alcanzaron renombre y disfrutan de capitales altísimos, excelente productividad y con una numerosa plana de empleados.

Maahsa, Manufactura de Pilar, Iris, Agrofield, Diesa, Biedermann Publicidad, Texo (ex Grupo Nasta), Sas Seguridad, Alberdín, Trovato Cisa, solo por citar, son algunos ejemplos de empresas formadas por parientes y que hoy son destacadas por su labor en el mercado nacional en los distintos rubros que representan.

LAS PYMES

Por otra parte, también hay un interesante repunte de las pequeñas y medianas empresas en todos los rubros: gastronomía, artesanía, agronomía, en fin… Según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), en Asunción el 90% de las Pymes con 100 empleados son familiares.

Ahora bien, que uno trabaje “en familia”, no implica que deba haber un “abuso de confianza”, al menos si se pretende crecer. Al respecto, existen fórmulas que indican que el esfuerzo, la unión, la comunicación y el respeto hacen que estas compañías alcancen el éxito.

La adhesión de los parientes debe ser voluntaria, porque de verdad le apasiona ese negocio que surge, por lo general de un consenso, de lo contrario, es mejor que se aparte.  Así lo sugieren exitosos empresarios consultados por este medio. (Ver notas)

LOS HEREDEROS

El cambio de las generaciones suele representar un problema de cuidado, justamente porque emergen nuevas ideas que a veces, literalmente, chocan con la tradición familiar. Sin embargo, también debe haber una apertura para estudiar si esas propuestas son aplicables, porque hay que ir innovando y modernizando la tecnología, conforme avancen los tiempos.

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El caso de las sucesiones es otra situación -no siempre muy agradable- que en muchas ocasiones quiebra la empresa por el conflicto entre los herederos.

Según una acotación hecha anteriormente por Rodrigo Arturi, director de Manpower, hay referencias de que el 70% de las sucesiones fracasan en el proceso de transferencia del mando de padres a hijos y solo el 15% sobrevive del hijo al nieto del fundador.

EL PROYECTO

A la hora de lanzarse a la arena para formar una nueva empresa que involucre a una familia, se recomienda que el proyecto aglutine verdaderamente a todos los participantes, de este modo el negocio será más viable, con grandes ventajas competitivas, mucha productividad y donde cada miembro ponga lo mejor de su parte para darle continuidad.

Es importante trabajar un sueño común, donde también puedan ser ejercidas las habilidades de los integrantes de la familia, de modo a que el proyecto tenga futuro. El espíritu empresarial es fundamental, tener una visión clara de los objetivos, crear un manual de funciones para que cada uno sepa concretamente qué rol le toca en la compañía.

EXPERIENCIAS POSITIVAS

“Las decisiones son más ágiles”
– Esteban Morábito, presidente de Maahsa

“Maahsa la funda mi abuelo, don Alberto Heilbrunn, el gran inmigrante alemán que llega a Paraguay en 1905; en 1925 funda la sociedad anónima que es la fecha que tomamos como inicio; en 1980 yo me hago cargo y le doy un vuelco, pasando del arroz a los productos domisanitarios, relata don Esteban Morábito Heilbrunn, actual presidente de la firma Maahsa.

Asevera que su experiencia con la empresa familiar ha sido muy buena y hoy lo acompaña en el departamento de marketing su hija menor, Franca. “Una ventaja extraordinaria es, en primer, lugar la agilidad, se puede tomar una decisión en el desayuno o en el almuerzo, en una entidad corporativa eso es mucho más complicado. Para aplicar alguna tecnología también lo hacemos inmediatamente, es fácil coordinarlo todo, pero en contrapartida, la responsabilidad recae toda en el jefe de la familia, no se diluye en un amplio directorio”, refirió.

“El diálogo y el respeto, la base”
– Enrique Biedermann, presidente de Publicitaria Bierdermann.

“La agencia la abrió mi abuelo, don Enrique Biedermann, en 1954. Con los años, sus hijos fueron ingresando a la agencia, después de haberse preparado para hacerlo. Allá por el año ’95 ó ’96, mis tíos Carlos Jorge y Walter Biedermann tomaron otros rumbos empresariales, siguiendo papá (Hugo Biedermann Montaner) con la agencia acompañado de mi abuelo. A su vez, a finales de los ’90, fuimos ingresando a la agencia los hijos de Hugo (Enrique, Hugo, Sandra y Sonia)”, cuenta Enrique Biedermann, presidente de la agencia.

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“El diálogo es la base para el entendimiento en una empresa familiar. Y el respeto, por supuesto. Y también el profesionalismo, indudablemente. Con nosotros papá es muy exigente en el desarrollo del negocio y en el cumplimiento de las metas fijadas. Yo tengo más discusiones de trabajo con los gerentes y los creativos que con mi padre y hermanos”, añade sobre su experiencia.

“Si hay afinidad es recomendable”
– Guillermo Caballero Vargas, Manufactura de Pilar SA.

“Manufactura Pilar es una empresa familiar, pero también tiene socios, estoy yo con cuatro de mis hijas que se han integrado a la entidad en sus diferentes divisiones. En el caso de ellas, todas de alguna manera fueron orientándose hacia el lado de las manufacturas y es muy bueno, porque estamos todos cerca”, dice Guillermo Caballero Vargas, principal ejecutivo de la empresa Manufactura de Pilar SA.

“Considero que lo principal ha sido haberle dado continuidad y que la gente que está trabajando vea esa continuidad. Por otro lado, creo que es muy difícil disociar cuando uno trabaja en familia, pero dependiendo de la afinidad que haya con los hijos es recomendable formar empresas familiares, porque te da la impresión de que no va a terminar nunca y los jóvenes le inyectan mucha energía al trabajo”, señala.

“Visión diferente de los herederos”
– Julio Trovato, presidente de Trovato Cisa.

“El 9 de agosto de 1969, luego de terminar el colegio, cumplir con el Servicio Militar e ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas, decidí realizar lo que en aquel tiempo eran mis sueños: ser un hombre de negocios, viajar, vender y generar fuentes de trabajo”, comenta el Ing. Julio Trovato, presidente de Trovato Cisa.

“Una de las principales ventajas es la confianza en las direcciones y los objetivos que se deben cumplir –entre otras muchas cosas–, esto reduce en mucho los costos fijos o imprevistos. Los problemas comienzan principalmente en la tercera generación, para lo cual desde ahora estamos trabajando en intentar prevenir posibles desarreglos. Hay que luchar contra la visión personal de los herederos, que es absolutamente diferente a la visión del fundador y de la segunda generación, que han vivido el inicio. Son primos que tendrán que tener la sabiduría de entenderse entre ellos”, indica.

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Autora  Zunny Echagüezunny.echague@lanacion.com.py

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