La principal fuerza que mueve a las Empresas Familiares es el mantenimiento de los intereses de la familia, lo que no Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresas Familiares: separación entre la propiedad y la gestión

La principal fuerza que mueve a las Empresas Familiares es el mantenimiento de los intereses de la familia, lo que no siempre resulta beneficioso para la empresa. Y al mismo tiempo, no obstante, disponer de propietarios con gran motivación y dedicación y de empleados leales es sumamente ventajoso. Lo afirma Leif Melin, profesor de la International Business School de Jönköping, en Suecia, quien ha realizado una extensa investigación sobre el carácter emprendedor en las Empresas Familiares.

Melin asegura que, a pesar de ciertas debilidades, la Empresa Familiar tiene un importante papel que jugar. “Existe una fe casi supersticiosa en la gestión puramente profesional de una empresa”, asegura.

Urban Hallen: Se habla de que la titularidad de una empresa por parte de una familia tiene ciertas ventajas desde el punto de vista de la familia ¿Existen también beneficios para la empresa?

Leif Melin: La agilidad en la toma de decisiones, propietarios motivados, fuerte cultura corporativa que fomenta la lealtad entre los empleados, continuidad de los directivos y toma de decisiones con visión a largo plazo. Éstas son las cualidades habitualmente destacadas.

U.H.: ¿Existen algunas desventajas?

L.M.: Naturalmente existen riesgos y desventajas. Por ejemplo que se permita que la “lógica de familia” prevalezca sobre la “lógica de empresa” en cuestiones exclusivamente relacionadas con las condiciones del mercado. En casos extremos, los conflictos familiares pueden afectar a decisiones corporativas. Un riesgo obvio en la Empresa Familiar es que las tradiciones familiares prevalezcan sobre condiciones externas que requieran cambios. Este suele ser el caso cuando el presidente de una Empresa Familiar se mantiene en el puesto demasiado tiempo, o cuando existe una falta de influencia externa en la dirección de la misma mediante, por ejemplo, miembros del consejo de administración no familiares.

“Pese a algunas debilidades, la Empresa Familiar tiene un papel muy importante en el desarrollo económico”

U.H.: ¿Es la necesidad de nuevo capital la razón más común por la que algunas empresas dejan de ser familiares?

L.M.: La necesidad de nuevo capital probablemente no sea la razón más común. La transmisión de poder de generación en generación es, por lo menos, un problema tan común como el anterior, tanto por cuestiones fiscales como por problemas a la hora de seleccionar a los sucesores. Muchas Empresas Familiares son compradas por otras compañías. Al presidente se le ofrece la posibilidad de continuar gestionando su empresa y, al mismo tiempo, puede hacer líquida la fortuna que previamente estaba ligada a la empresa. En realidad, no es extraño ver entrar en juego a una combinación de estos tres factores.

Lectura relacionada  La empresa familiar y la planificación estratégica

U.H.: También parece que muchas Empresas Familiares exitosas favorecen la autofinanciación.

L.M.: Correcto. Parece ser algo coherente y natural en este tipo de empresas. Está muy relacionado con la idea de independencia, que es una fuerte motivación en los propietarios. Independencia significa que uno toma las decisiones por sí mismo.

“La autofinanciación es una forma de independencia muy valorada por el empresario familiar”

U.H.: La cultura de la empresa aparece como algo importante. ¿Es algo necesario para la continuidad de la titularidad familiar de la empresa?

L.M.: De hecho, la pregunta no debe ser formulada de esta forma. En una Empresa Familiar exitosa, una fuerte cultura de la empresa tiende a evolucionar. Es natural que los valores y principios del fundador sean mantenidos por las generaciones futuras y se quiera asegurar que la familia, como único propietario, no va a ser una amenaza para esta cultura de la empresa. La cultura de la empresa está ahí y suele ser un factor determinante en la continuidad y en la estrategia de crecimiento. Una fuerte cultura de la empresa es un pilar fundamental en la estrategia de empresas exitosas como IKEA. Pero aún cuando la cultura de la empresa puede llevar al éxito, también puede ser una amenaza para la supervivencia de la misma.

U.H.: ¿Pero no pueden también las Empresas Familiares beneficiarse de la separación de los roles de propiedad y dirección?

L.M.: Puede que esto sea teóricamente correcto. Pero la combinación de los roles ejecutivos y de propiedad es, probablemente, lo que da a la Empresa Familiar sus especiales características, tanto positivas como negativas.

“La ‘lógica de empresa’ debe estar por sobre la familia en temas que son exclusivos del mercado”

U.H.: Casi todas las Empresas Familiares afirman que disfrutan de la libertad de tomar decisiones a largo plazo sin tener que preocuparse por maximizar los beneficios a corto plazo. ¿Significa esto que las Empresas Familiares están en posición de ventaja sobre las empresas cotizadas en bolsa?

L.M.: No puedo responder a esta pregunta con un simple sí o no. Lo que sí puedo decir es que en muchos casos resulta ventajoso tener una estrategia a largo plazo y seguirla aun cuando se presenten problemas a corto plazo. Esto puede sumarse a la idea de que, si la empresa va a ser heredada por futuras generaciones, la ambición de tener beneficios a corto plazo se reduce. Pero cotizar en bolsa también tiene sus ventajas, como que haya accionistas externos y analistas que auditan el desarrollo estratégico de la empresa. Las Empresas Familiares, por otro lado, pueden evitar los perjudiciales cambios repentinos en la dirección y la dependencia de la estrategia de las modas corporativas transitorias que caracterizan las relaciones en el mercado bursátil. Beneficios a corto plazo y previsiones de rentabilidad no son cuestiones centrales en las Empresas Familiares.

Lectura relacionada  Empresa Familiar: Es necesario el Comité de Dirección?

Muchas veces la obtención de beneficios es vista desde la Empresa Familiar como un medio para lograr un fin más que como un fin en sí mismo. Aunque, al mismo tiempo, esto no significa que deba existir un conflicto entre una visión a largo plazo y una buena rentabilidad.

U. H.: ¿Pero no es cierto que los informes que las empresas que cotizan en bolsa deben presentar trimestralmente mantienen a los equipos directivos más alerta?

L.M.: Debido a que las empresas que cotizan en bolsa tienden más y más a operar en mercados internacionales, la búsqueda del beneficio a corto plazo es, a la vista de las reglas del juego, la medicina correcta. Pero esto no significa que sea necesariamente la mejor medicina. Las Empresas Familiares no tienen por qué seguir esas reglas mientras continúen existiendo como empresas independientes. A veces esto significa que no están alerta desde un punto de vista estratégico.

Pero si la propiedad es estable y competente, pueden reestructurar sus empresas por su cuenta, sobrevivir y desarrollarse. Simplemente, considere el ejemplo del Grupo Johnson.

U. H.: Parece que usted está evitando pronunciarse sobre qué forma de titularidad es mejor.

L.M.: En una economía de mercado, es positivo tener variaciones y alternativas. Así pues, la cuestión no es cuál es mejor, ya que ambas formas son necesarias y al mismo tiempo operan según principios diferentes.

Autor Urban Hallen

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar  más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes   http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.