Contar con esta herramienta es una “garantía de confianza” para las entidades bancarias al momento de otorgar ayuda financiera. Tener en Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Pymes familiares: 9 de cada 10 creen que el “protocolo” ayuda a financiarse

Contar con esta herramienta es una “garantía de confianza” para las entidades bancarias al momento de otorgar ayuda financiera. Tener en orden las finanzas ayuda el crecimiento y la evolución

 El buen manejo de las finanzas en una empresa está directamente relacionado con su continuidad a lo largo del tiempo; sobre todo, si se trata de una empresa familiar, en la que la permanencia a lo largo de las generaciones es uno de los principales problemas. “Una empresa ordenada y protocolizada puede planificar mejor su crecimiento y evolución y, como consecuencia de ello, un mejor acceso a las fuentes de financiamiento que los mercados financieros ofrecen, siempre tras el resultado final, que es aumentar el valor de la empresa”, explicó a Comercio y Justicia Argos Rodríguez Machado, gerente del Mercado de Valores de Córdoba.

 En este sentido, parecería que las empresas familiares cordobesas están atentas a esta realidad y deciden, cada vez con una mayor convicción, confeccionar un protocolo de actuación. Por caso, 90 por ciento de las empresas familiares cordobesas manifestó estar de acuerdo en que “el protocolo familiar puede ser una garantía de confianza para las entidades financieras al momento de otorgar una ayuda financiera a la pymes”, según una encuesta realizada por el Programa Empresas de Familia de la Universidad Siglo 21 entre más de 60 empresas. 

“Creo que lo anterior es un dato no menor ya que los empresarios comienzan a tomar conciencia de la importancia de este instrumento. Es una señal para el sector financiero también”, indicó Diana Tuma, quien trabaja para el programa. 

Sobre el protocolo
En este marco, Rodríguez Machado hizo referencia a un trabajo del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) que realizó una encuesta sobre cómo las empresas familiares toman decisiones económicas y financieras, sus formas más frecuentes de financiamiento, y sus oportunidades de ingreso al mercado de capitales. 

Así -según el relevamiento que se realizó en mil empresas del país (grandes y pymes)- en lo que respecta a la forma de gobierno, “60 por ciento son familiares, 36 por ciento son no familiares y 4 por ciento de otro tipo”. Particularmente en las pymes, más de 50 por ciento está dirigido por una sola familia; 15 por ciento es manejado por dos familias; y cinco por ciento está en manos de más de dos familias.Cuando se trata de empresas grandes, los porcentajes de “familias que están a cargo de la empresa” son diferentes. Así, casi 30 por ciento lo dirige una sola familia; nueve por ciento dos familias; y más de10 por ciento están a cargo de más de dos familias. 

Lectura relacionada  Empresas familiares, ¿es la segunda o tercera generación el problema?

En lo que respecta al uso del protocolo familiar, según el especialista, éste busca promover la unidad y armonía de los miembros de la familia y fomentar su compromiso por la continuidad de la empresa. “Las finanzas proporcionan orden y permiten despersonalizar la conducción, facilitando decisiones económicas racionales, la subsistencia y el crecimiento de la empresa”, explicó Rodríguez Machado.Así, siguiendo el relevamiento del IAMC, en lo que respecta a cómo se conforman las gerencias financieras profesionales, dentro del segmento de pymes familiares, 62 por ciento es socios y 38 por ciento no lo son. Por su parte, cuando se hace referencia a las gerencias familiares de empresas medianas y grandes, el porcentaje de “no socios” se eleva a 78 por ciento y sólo 22 por ciento queda para los socios. 

Finanzas de familia
Por otro lado, en los principales instrumentos financieros utilizados por las empresas familiares pyme, el mayor porcentaje es para el financiamiento por medio de proveedores (35 por ciento), seguido por el crédito bancario a largo plazo (20 por ciento), la reinversión de utilidades (17 por ciento), aportes de los socios (16 por ciento), crédito bancario a corto plazo (10 por ciento) y otros modos (2 por ciento).Más aún, siempre teniendo en cuenta datos del IAMC, las pymes familiares financiarán sus proyectos en los próximos años de la siguiente manera: 60 por ciento con capital propio; 26 por ciento por medio de crédito bancario a largo plazo; ocho por ciento mediante “otros/socios” y el seis por ciento restante a través del mercado de capitales. 

Los principales reclamos ¿Qué necesidad “no” contempla el sistema financiero? 

Del total de empresarios cordobeses encuestados por la universidad Siglo 21, más de 70 por ciento resaltó la necesidad de financiamiento para las empresas familiares. Más aún, una de las preguntas, fue: “Como empresario, ¿qué necesidades siente que no están contempladas por el sector financiero en la actualidad? Las respuestas más recurrentes entre las empresas familiares fueron: 

– No se tienen en cuenta la trayectoria de la empresa, sólo se ven números; falta de financiación para el crecimiento; necesidad de mayores préstamos; mayor flexibilización en los requisitos al momento de categorizar a una empresa para evaluarla; financiación parr la empresa que recién comienza; hacen falta mejores tasas; existencia de club de inversores ángeles;  apoyo para proyectos de crecimiento de infraestructura; menos burocracia; asesoramiento legal y técnico para cumplir con los requisitos; agilizar tiempos.

Lectura relacionada  La familia política y la empresa familiar: ¿Como lograr el equilibrio?

 Autora Natalia Riva

http://www.comercioyjusticia.com.ar/2010/09/07/pymes-familiares-9-de-cada-10-creen-que-el-%E2%80%9Cprotocolo%E2%80%9D-ayuda-a-financiarse/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar  más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes   http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.