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Aunque más de la mitad ya tiene sitio en internet, las pequeñas y medianas empresas colombianas aún tienen que sortear algunos retos para aprovechar mejor las ventajas que ofrece este medio. 

 

Las pequeñas y medianas empresas del país están comenzando a ver las oportunidades que ofrece internet para realizar negocios y encontrar nuevos mercados. Según un estudio de la organización Unionlideres.com, 61% de estas organizaciones ya utiliza su propio sitio en internet para promocionar sus productos, contactar nuevos clientes o concretar negocios, entre otras tareas.

En los últimos tres años, los sitios web se han convertido en una vitrina perfecta y económica para que compañías de todos los tamaños lleguen a nuevos mercados: 42% de las Pymes que están ‘en línea’ están enfocadas en la exportación de productos. “Muchas personas primero buscan aquello que necesitan y lo comparan con productos similares a través de internet, para luego salir a comprar por otros medios. Las empresas pueden aprovechar este primer contacto”, comenta Aldemar Marín, gerente de la desarrolladora web Fabrica.la.
De hecho, 58% de las Pymes utiliza internet para publicitar sus productos, al tiempo que 37% adelanta campañas de mercadeo en línea para este fin, dice el estudio.

Juan Camilo Pereira, director general de Soluciones de Internet y Mercadeo, considera que internet también permite que las compañías más pequeñas compitan en igualdad de condiciones contra las más grandes. “El mejor ejemplo lo dio hace unos años una Pyme llamada Amazon, que no solo sobrepasó las ventas de la cadena de librerías más grande de Estados Unidos, Barnes & Noble, sino que se convirtió en la mayor tienda en línea del mundo”, dice.

A esto se suma la posibilidad de monitorear la actividad de clientes y proveedores para responder rápidamente a las expectativas del mismo negocio. “Este medio sirve para generar citas y seguimiento de procesos que se transformen en negocios exitosos. Hay herramientas para relacionamiento con clientes o proveedores que permiten generar ingresos o reducir costos”, comenta Marín.

Guillermo Franco, experto en usos y contenidos web, destaca que las mejores experiencias de las Pymes en internet se obtienen cuando logran plasmar sus objetivos de negocios en cada uno de los recursos que disponen en línea. “Hay tantos sitios como tareas que se pueden fijar las empresas. En esencia, si el propósito de la compañía es vender, la principal meta de su sitio web debe ser impulsar esos negocios”.

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De acuerdo con el programa estatal Mipyme Digital, 99,86% de las empresas del país se clasifican como micro, pequeñas y medianas. Estas organizaciones, que tienen entre 1 y 200 empleados, generan el 80,8% de los puestos laborales y contribuyen con el 37% del producto interno bruto del país.

Cuestión de barreras

A pesar del aumento en la adopción de páginas web, las organizaciones aún deben afrontar ciertos retos para transformar esa presencia en línea en ingresos.

Así, Pereira destaca que los sitios web actuales deben contar con elementos que les permitan aparecer bien posicionados en motores de búsqueda. “Si alguien busca en Google un producto, quizás aparezca la empresa más grande que lo fabrica como primer resultado. Pero si de segundo aparece una Pyme con un producto de mejor calidad y el mismo precio, esa empresa estará en las mismas condiciones para competir”, comenta el experto.

Tristemente, esto representaría la adecuación o el reemplazo del 71,6% de los sitios web de las Pymes en Colombia que, según Unionlideres.com, aún no realiza actividades de promoción en motores de búsqueda.

Algunos sitios web empresariales también corren el riesgo de quedar en el olvido, pues responden a una mala concepción o están elaborados con tecnologías que, como Flash, no permiten una actualización frecuente de sus contenidos. “Es un problema que ha tenido esta industria. Hay personas que creen que es fácil desarrollar sitios web porque saben utilizar algún programa de diseño y no dimensionan el daño que pueden ocasionar a una marca”, dice Aldemar Marín.

Los especialistas recomiendan ver el respaldo que tiene una desarrolladora de sitios web y asesorarse para que el contrato de elaboración de un proyecto incluya todos los elementos necesarios, como el hospedaje de las páginas, la posibilidad de actualizarlas frecuentemente y el costo de los dominios de internet que utilizará la empresa.

En el caso de cerca del 40% de las Pymes locales que aún no cuentan con sitio web, el tema comienza desde ‘evangelizar’ a los empresarios para que comprendan cómo pueden llevar su negocio a internet o cuáles son los pasos lógicos que deben seguir. “Las grandes empresas tienen acceso a centrales de medios que las ayudan a ver el potencial actual de la red para sus negocios. Mientras tanto, muchas Pymes siguen creyendo que internet es el futuro, que pueden esperar 2 ó 3 años para realizar inversiones. Entonces, podrían quedar por fuera del mercado”, dice Juan Camilo Pereira.

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Para Guillermo Franco, estas compañías deben comenzar por definir el objetivo del sitio web, siempre alineado con la estrategia global de la compañía. “La gente suele pensar que tener un sitio web es algo esotérico, algo para lo cual necesita contratar ingenieros iluminados. Eso no es cierto”.

Finalmente, todos los empresarios deben entender que el sitio en internet debe seguir un proceso que tiene un orden lógico. “Aunque Colombia está madura para realizar negocios en línea, lo mejor es comenzar con un sitio informativo, que muestre un buen catálogo y toda la información de productos. Eso sí, que así sea una sola página, sea posicionable y se pueda encontrar en motores de búsqueda”, concluye Pereira.

Autor Guillermo Franco

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Comentarios (0)

  1. exelente articulo me gustaria visites mi blog y comentes en el

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