El que es desconfiado se amedrenta así mismo. Johannes Mulles 

Generalidades, alcance, repercusiones 

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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El que es desconfiado se amedrenta así mismo. Johannes Mulles 

Generalidades, alcance, repercusiones 

Es lamentable como muchos gerentes descuidan la relevancia del rol del rendimiento, lo que este representa, no solamente para la empresas que logran sus objetivos, sino para los trabajadores, quienes se empeñan en realizar bien su trabajo, con dedicación, esmero. 

No nos sorprende que se diga, que el desempeño eficaz de los miembros de toda organización, será el producto no solo del potencial de estos para llevar a cabo sus funciones, sino además del grado de motivación y satisfacción laboral que posean. 

Desafortunadamente, algunos gerentes, ejecutivos que tienen bajo su cargo un personal quien debe cumplir con sus funciones, descuidan lo que representa el rendimiento, lo que ello involucra en resultados, esfuerzos, en la colaboración en definición, establecimiento de los mismo índices de productividad, eficiencia, como también, para ser utilizado en favor de premiar, reconocer la labor lograda, hacer ver al personal lo importante que son sus logros. 

La enciclopedia Wikipedia define al Rendimiento en un contexto empresarial haciendo referencia a los resultados deseados efectivamente obtenidos por cada unidad que realiza la actividad, donde el termino unidad puede referirse a un individuo, un equipo, un departamento o una sección de la organización. 

Ariana Rivas al respecto nos aporta, que el reconocimiento es una herramienta que debe estar integrada en el ámbito empresarial, en vista que esta demostrado que significativamente la autoestima, la asertividad, el rendimiento y el desempeño; contribuyendo en el logro de climas organizacionales positivos, mejoras en el trabajo en equipo y por ende, en el funcionamiento de la empresa orientado a la calidad y productividad. 

Considérese que el desempeño eficaz de los miembros de toda organización, será el producto no solo del potencial de estos para llevar a cabo sus funciones, sino además del grado de motivación y satisfacción laboral que posean.  

Las empresas venezolanas nuestro interés, han descuidado mucho todo lo concerniente a saber premiar el rendimiento, a reconocer en sus trabajadores los grandes esfuerzos que hacen, más, cuando se desempeñan muchas veces en un ambiente cuyo comportamiento organizacional deja mucho que decir, y en donde hay un alto índice de un clima no favorable, agregándose a ello, la incidencia de factores externos, como lo manifiesta la realidad de un escenario industrial inestable, incierto, producto de la inestabilidad política, incertidumbre que se afronta ,consecuencia todo ello, de las acciones del actual gobierno que se ha declarado Socialista. 

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Se nota en muchos gerentes y ejecutivos, la ausencia de los conocimientos, estrategias que ayuden a que el rendimiento le favorezca, se ignora definitivamente en lo que representa el alcance y las repercusiones de éste,. K. Blanchard y S. Johnson, en su libro “Ejecutivo al minuto”, nos aporta algunos lineamientos al respecto que merece tomarse en cuenta como: 

• Adaptar las recompensas a las necesidades de los trabajadores, considerando las metas individuales. 

• Decir sin rodeos a los trabajadores, que se les dará su opinión sobre la marcha del trabajo (con la finalidad de generar expectativas). 

• Hacer reconocimiento inmediatamente cuando el trabajador lo merece. 

• Comunicarle a los trabajadores la satisfacción por la excelente labor realizada y explicarles en que manera esto beneficia a la organización y demás personas que trabajan en ella. 

• Animar a los trabajadores a seguir procediendo del mismo modo. 

• Estrechar la mano de la persona o bien unas palmadas en la espalda pueden reforzar y dejar bien claro que la gerencia apoya el éxito del trabajador en la organización. 

En definitiva, la gerencia debe identificarse más con el rendimiento del trabajador, resaltar los logros que éste obtiene, estar atento en lo concerniente a los factores de trabajo de la organización, los planes de resultados de la organización, las características y el rendimiento de todos los procesos operativos y de servicio individual al cliente que inciden en la producción de un producto o servicio, las características del ambiente de la organización (Cultura, Clima y Gerencia), así como el comportamiento, actitud y creencias exhibidas por los empleados. 

En conjunto estos factores ayudan a conformar un “Sistema de Rendimiento

No descuidar el: 

• Mejorar las Destrezas de Comunicación con los Empleados. 

• Mejorar las Destrezas para Delegar. 

• Estar y en contacto permanente con los empleados. 

• Estar pendiente de las necesidades de logro de los trabajadores. 

• Cuidar la ergonomía, ambiente de trabajo. 

• Definir las funciones de trabajo claramente y prestarle la ayuda necesaria en su desempeño. 

• Premiar, reconocer sus logros. 

• Conducir entrenamientos específicos sobre las tareas/responsabilidades críticas. 

• Publicar un Boletín Interno en el que los Empleados Reciban Información sobre el Departamento/Organización. 

• Poner por escrito, explicar y recordar periódicamente las políticas, procedimientos y disposiciones a los empleados. 

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• Enfatizar , esperar, y recompensar a los empleados por trabajar en equipo. 

• Hacer posible para los empleados lograr un alto rendimiento. 

Ing. Carlos Mora Vanegas – – camv12@hotmail.com –  El Dr. Mora es Ingeniero – Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela). 

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Comentarios (2)

  1. El gerente también debe tomar en cuenta que tiene que tener una evaluación, lo que ayudara a que se conozcan sus propias necesidades que logre corregir para crear evaluaciones mas confiables a sus subordinados y crear equipos laborales mas efectivos.

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