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Somos una empresa pequeña y no podemos competir con las grandes”. “Nuestra capacidad para llegar a nuevos mercados es limitada”. “No tenemos estructura suficiente para extendernos en el extranjero”. Éstas son algunas frases que resumen la posición de las pymes españolas cuando se trata de abordar proyectos ambiciosos que les permitan ampliar su mercado. En definitiva, resumen el tópico de “las pequeñas no pueden competir en igualdad de condiciones que las grandes”.

 

¿Pero, y si muchas de esas pequeñas compañías unieran sus estrategias para obtener una posición mayor frente a las grandes corporaciones? A pequeña escala es lo que vienen haciendo las cooperativas, especialmente en el sector agrario, desde hace décadas. Y a gran escala es lo que ha conseguido un grupo de pymes andaluzas con Ditema, llevando al terreno empresarial el lema de “la unión hace la fuerza”.

Conquistando África

¿Qué es Ditema? Para entrar en contexto hay que trasladarse a Marruecos. Más concretamente a Casablanca, donde el próximo mes comenzará el desarrollo del mayor parque empresarial de todo el continente africano. Nada menos que una superficie de casi cuatro millones de metros cuadrados que dispone de zona industrial, zona de equipamientos y plataforma logística; con un desembolso inicial de 80 millones de euros. Pero detrás de este proyecto de tamaña envergadura no se esconde ninguna gran multinacional ni una promotora de gran calado, sino un conjunto de pymes.

“Somos empresas pequeñitas, la mayoría de Andalucía, de diferentes sectores, desde cristaleras a pymes de alimentación”, explica Ramón Arenas-Guerrero, presidente de este consorcio empresarial: “De momento somos unas 120 empresas españolas y 22 marroquíes, y en mes y medio pretendemos llegar a las 200”.

¿En qué consite exactamente esta unión? Básicamente en trasladar los conceptos de las cooperativas al ámbito de las grandes operaciones empresariales. “Realmente somos una sociedad. Si fuéramos cada uno por nuestra cuenta a llevar nuestros negocios a Marruecos tendríamos muchos problemas, porque somos pequeños. Pero siendo ciento y pico a la vez…“.

Alinear estrategias

El sistema de Ditema se basa en alinear las estrategias de sus asociados en una misma dirección. “En un principio buscamos (un grupo inicial de pymes granadinas) un país donde nos interesara instalarnos. Por consenso salió Marruecos y, a partir de ahí, empezamos a movernos”, prosigue Arenas-Guerrero.

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Para comenzar a gestionar la manera de extender las operaciones al país vecino constituyeron una sociedad, Ditema, abierta a otras pymes que también buscaran abrir una sede en Marruecos. “Al principio éramos todas de Andalucía, pero ya contamos con socios de toda España y también de Marruecos”.

¿Cómo funciona esta sociedad? Cada pyme interesada en el proyecto debe aportar una cantidad de 22.000 euros “y comprometerse a desarrollar un mínimo de 2.000 metros cuadrados en el parque empresarial. Si necesita más espacio, el precio es de ocho euros por cada metro cuadrado adicional”. Además, Ditema ofrece “un gabinete jurídico y legal, además de asesoramiento” para todos sus socios. A partir de ahí la sociedad actúa como una única entidad en las negociaciones con Marruecos, “que han sido excelentes”.

La fórmula granadina

Ditema ha ganado la licitación para desarrollar este parque empresarial gracias al precedente que las empresas fundadoras realizaron en su Granada natal. “Una de las asesoras del ministro de Industria marroquí había estado en Granada y conocía el proyecto de Parque Metropolitano que hicimos allí. Eso facilitó las cosas porque veían que podíamos hacer lo mismo en Marruecos”.

Ese proyecto al que Arenas-Guerrero se refiere es el parque empresarial que una parte de las pymes que forman Ditema plantearon en Granada. “Es una experiencia que nos ha servido para lo que ahora haremos en Casablanca, porque aquello tardamos siete años en sacarlo adelante. Lo de Marruecos nos ha costado sólo dos años”.

Ahora esperan poner en marcha la operación sobre el terreno antes de que acabe el año, sacando a licitación la construcción del polígono empresarial más grande de toda África. Y no descartan que, en vista del éxito obtenido, la fórmula se repita en otros mercados.

“Un empresario sólo puede tener muchos problemas si quiere hacerlo por su cuenta. Nosotros lo que demostramos es que aunque seas pequeño, si te organizas bien puedes llevar a cabo proyectos de gran envergadura”, finaliza Arenas-Guerrero. Y es que, en este caso, la unión ha hecho la fuerza.

Autor Ismael Labrador

http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/2458183/09/10/La-union-hace-la-fuerza-Asi-pueden-las-pymes-competir-con-los-grandes.html

 

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