Las empresas son organizaciones vivas que requieren ajustes para garantizar su supervivencia, dado las constantes evoluciones que van desde los hábitos Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestion del Cambio » Las 4 “C” del cambio empresarial

Las empresas son organizaciones vivas que requieren ajustes para garantizar su supervivencia, dado las constantes evoluciones que van desde los hábitos de los clientes hasta los desarrollos tecnológicos, muchos de los cuales son imprevisibles.

No es fácil para un empleado comprender por qué su empresa opta en un momento determinado por hacer alianzas estratégicas, fusionarse, escindirse, vender o eliminar una unidad de negocios o trasladarse. Y ahí entra la ‘sabiduría’ del gerente para comunicar eficazmente la estrategia.

Numerosos estudios han demostrado que tanto las organizaciones como sus empleados se resisten al cambio, obstaculizando el progreso y la adaptación. Los ajustes, está comprobado, pueden implicar un gran temor en los empleados, quienes en la mayoría de ocasiones creen que la transformación es sinónimo de despido.

 Hay que recordar, que en la mayoría de los casos el cambio  es un proceso gradual y que requiere tiempo, paciencia y sobre todo constancia. Sin embargo, no siempre es así, pues en ocasiones las decisiones se toman sin previo aviso. Existen cuatro C  del cambio: 

   1. Cambio en la estructura: implica transformar las relaciones de autoridad, mecanismos de coordinación, políticas, rediseño de puestos y en general el cambio de condiciones.

 En este punto se cambian las tareas y elementos claves en el diseño de la organización tales como las responsabilidades en las áreas, el estilo de dirección, los horarios, e incluso el sistema de compensación.

   2. Cambio en la tecnología: se requiere introducir innovación, nuevos equipos y herramientas, métodos de operación creativos e incluso se pueden introducir o cambiar sistemas de información 

   3. Cambio de la ubicación física: se requiere cuando la planta física se hace pequeña respecto de las necesidades de producción o la cantidad de empleados que laboran allí. Al tomar esta decisión se tienen  en cuenta las necesidades sociales, de interacción y demandas de trabajo.

  4. Cambio en la gente: este ítem involucra el cambio en las actitudes y comportamientos de los trabajadores a través de procesos de toma de decisiones, sensibilización, comunicación y solución de problemas. En palabras de Carolina Forero Ángel, experta en recursos humanos: “este es el paso más importante del cambio, pues los trabajadores son el punto más sensible que puede sacar adelante una transformación o no.

Lectura relacionada  Los 7 errores más comunes en la Gestion del Cambio Organizacional

 Cuando hay trabajadores desmotivados o aterrorizados frente al cambio, se incrementan los indicadores negativos tales como la rotación y el ausentismo; por ello, es vital sensibilizar, apoyar al trabajador en el cambio y explicarle con honestidad cuáles serán los beneficios de éste y también cómo se verá afectado.

Fuente http://latinpymes.com/site/2010/09/las-4-c-del-cambio-empresarial/ 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.  Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.