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Cómo evitar los principales errores que cometen las empresas emergentes

Cómo evitar los principales errores que cometen las empresas emergentes | Grandes Pymes | Scoop.it
Los fundadores de startups deben tener en cuenta que las diferentes etapas del negocio dependen de varias decisiones importantes.Estos son algunos de los errores típicos que como emprendedor debes tener cuidado de evitar al construir tu negocio.Muchos fundadores de startups no son flexibles con sus ideas originales y su proceso de toma de decisiones: La flexibilidad es un elemento clave para el éxito de una startup. Inicialmente, es vital que conozcas las necesidades del mercado y la demanda potencial de tu producto o servicio. La investigación, los estudios de mercado y la validación son fundamentales. Si vas a  lanzar un producto, es inteligente construirlo por etapas. Asegúrate de verificar qué necesita el mercado y validar el producto en cada etapa. Si la retroalimentación del mercado entra en conflicto con el diseño, puedes minimizar las pérdidas con el rediseño. Ser flexible te ayuda a impulsar rápidamente tu startup en función de los comentarios del mercado. Apegarte rígidamente a tu concepto central original puede resultar un error.
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¿Por qué se pierden los clientes? El 82 %, por estas 2 razones

¿Por qué se pierden los clientes? El 82 %, por estas 2 razones | Grandes Pymes | Scoop.it
por Alvaro Mendoza
La pregunta del título es el mayor quebradero de cabeza de los dueños de empresas o negocios y de los emprendedores. Motivo de desvelo, de calvicie prematura y algunos otros males, como la alteración del horario de las comidas o altibajos del sentido del humor. Y aquel que levante la mano y diga que está libre de pecado, que nunca lo sufrió, sencillamente no dice la verdad.Perder clientes, por si no lo sabías, es parte de la dinámica de los negocios. Es decir, es algo que no puedes evitar. De hecho, tampoco es malo, más allá de que siempre lo percibimos como algo negativo. Lo malo es que en la dinámica de tu negocio solo pierdas clientes y que, en la otra orilla, no captes nuevos buenos clientes. Si hay ese desequilibrio, amigo mío, hay serios problemas.Es como la vida misma: no todo lo que te sucede es positivo y agradable, pero está mal si aquello que vives siempre es negativo y desagradable. La lección es que una de las claves del éxito, tanto en la vida como en los negocios, es el equilibrio. Que, más allá de las creencias arraigadas en el mercado, sí es posible de conseguir. Sin embargo, hay que sacarse algunas telarañas mentales.
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Una estrategia de marketing basada en LinkedIn para negocios B2B

Una estrategia de marketing basada en LinkedIn para negocios B2B | Grandes Pymes | Scoop.it
por Esteban Owen
Cuando digo que mis clientes han tenido a LinkedIn como “primer punto de contacto” ya estoy estableciendo una clave: en entornos B2B (como es el caso de la consultoría o los servicios empresariales en general), el marketing tiene que ser entendido (y diseñado) como un proceso. Es decir, como una estrategia bien articulada, y con un horizonte temporal largo. Olvídate de la “venta inmediata”, eso solo ocurrirá muy esporádicamente y, cuando suceda, será un evento absolutamente impredecible (e imposible de planificar).Características de LinkedIn y sus beneficios¿Cuáles son las características de LinkedIn que la hacen apropiada para negocios B2B? En primer lugar, por supuesto (y obvio), los usuarios no están allí para pasar un momento de ocio o entretenimiento. Están con mentalidad de trabajo, de negocios y de sus actividades laborales o profesionales.Pero (no menos importante), a diferencia de Facebook e Instagram, el Feed de Noticias de LinkedIn (el famoso “muro” de Facebook) es absolutamente público, lo ven todos los usuarios de LinkedIn, no solo tus seguidores, o los que ya le dieron “Like” a tu perfil personal. De manera que, desde el primer momento, lo que posteas en LinkedIn será visto, potencialmente, por miles de personas en todo el mundo.
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Las "leyes del tiempo"

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por Àngels Mora
LEYES DE MURPHY1) “Nada es tan sencillo como parece”2) “Todo lleva más tiempo de lo que debería”3) “Si algo puede fallar, acabará por fallar (y, seguramente, en el peor momento)”Hombre experto en el mantenimiento de grandes instalaciones, Murphy estableció estas tres leyes que aplicó al campo que él dominaba. Pero su valor práctico las ha hecho trascender de ese ámbito inicial, llevando su aplicación a cuestiones muy distintas de las inicialmente previstas (un comentarista, O’Toole, ha completado las leyes con un corolario un tanto sarcástico: Murphy era un optimista).Las dos primeras leyes nos son familiares a cuantos, en nuestra ignorancia y/o inocencia, hemos anotado en nuestra agenda una lista de las cosas que queríamos hacer en un día determinado, o los lugares que proyectábamos visitar en un viaje.
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Cómo montar tu negocio antes de que te echen del trabajo

Cómo montar tu negocio antes de que te echen del trabajo | Grandes Pymes | Scoop.it
por Javier Escudero
En tu cabeza se te acumulan las dudas. Ahora tienes trabajo, pero no sabes qué podría pasarte en los próximos meses. Seguro que en algún momento has hecho cábalas: Si me despiden, ¿qué puedo hacer? Podría buscar otro trabajo, pero el mercado laboral no está muy bien… ¿Y si emprendo? ¿Y si pongo en marcha esa idea que me lleva rondando tiempo por la cabeza? ¡Perfecto! Hazlo. Pero, no lo dejes para cuando te encuentres con el agua al cuello.¿Es viable tu proyecto?Empieza ya a gestionar tu plan B, para que cuando llegue el momento –si es que llega–, puedas emprender con la seguridad de que tu proyecto será objetivamente viable.Emprender no es una tarea fácil y requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Y esto se puede transformar en un arma de doble filo si la necesidad por buscar una salida a tu situación personal y profesional se convierte en urgente. Y, muchas veces, frente a esa urgencia imperiosa por generar ingresos para ti –y tu familia, si la tienes– se opta por emprender de cualquier forma, sin haber generado los cimientos de tu proyecto.
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Consejos para el liderazgo: Condiciones para ser un buen líder.

Consejos para el liderazgo: Condiciones para ser un buen líder. | Grandes Pymes | Scoop.it
Para dirigir bien no basta con administrar y gestionar. Es preciso comunicar de forma eficaz y ejercer un liderazgo integral. Se aconseja aceptar la imperfección, aprender continuamente y tener un espíritu de alerta permanente.Hay gente a la que le pasan cosas, y gente que hace que le pasen cosas. Bernard Shaw se atrevió a decir, incluso, que triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias, y las crea si no las encuentra. En este post os daremos consejos para el liderazgo óptimo.Crea condiciones para que pasen cosas. Ante la dificultad y zozobra que supone toda búsqueda, no es extraño que andemos a la caza de líderes que nos orienten y pongan fines a nuestra vida. Ese “ser sagrado” que se busca ya no es una simple ficción ni imaginación penosa de un hombre primitivo. Aunque no exista en la realidad, remiten a algo real. En momentos de crisis, tales seres nos ayudan a dar sentido.
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Cómo rayarte menos y relativizar más.

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Por Vanessa Carreño André
Atención. A ver si esto te suena.“Quiero aprender a relativizar”.“No quiero tomármelo todo tan a pecho”.“No quiero darle tanta importancia a lo que me pasa”.Esto se lo escucho casi todos los días a alguna coachee.Y, en un principio, pueden parecer deseos normales, porque a veces nos rayamos por tonterías que nos amargan el día y después, cuando pasa la tormenta, nos damos cuenta de que no era para tanto.Vale, esto te lo compro.El problema es cuando lo que quieres es relativizar lo que hacen los demás para dejar de sentirte mal por ello.Es decir, cuando algo de alguien te duele, te molesta, te entristece o te enfada, y tú, en vez de legitimar y validar cómo te estás sintiendo, lo que quieres es relativizarlo para que deje de afectarte.
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Liderazgo en tiempos de crisis

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por Xavi Roca
No hay duda que estamos viendo una época de crisis. No sé si la crisis ha venido para quedarse. Desde la crisis de los mercados financieros de 2008, parece que no salimos de una crisis para meternos en otra. Los 2 últimos años, con la crisis global que ha provocado la pandemia causada por el Covid, podemos decir que estamos en una crisis permanente. Épocas de mucha dificultad, de grandes amenazas y de mucha incertidumbre.Liderar nunca ha sido un reto fácil, y mucho menos en una situación tan prolongada de crisis e incertidumbre.  En un momento de dificultad como el actual los liderazgos deben redefinirse. Debemos repensar cómo desarrollar el liderazgo.En este sentido, la consultora norteamericana Gallup ha analizado científicamente qué es lo que necesitan los seguidores de sus líderes en un momento de dificultad, en un momento de crisis como el que estamos viviendo.Y estas investigaciones apuntan a 4 NECESIDADES BÁSICAS QUE DEBEN OFRECER LOS LÍDERES A SUS SEGUIDORES.
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No hay tiempo que perder.

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Por José María Garrido
A medida que maduramos (algunos dicen “envejecemos”) y el horizonte se acerca, tenemos menos tiempo para desperdiciar, menos tiempo para “prueba y error”, menos tiempo para dar la vuelta a la manzana cuando nuestro destino está simplemente aquí lado.Tendemos a creer que complicar las cosas hace que las soluciones y las decisiones sean más elegantes. Pero eso no es cierto, simplemente hace que sean más difíciles de aplicar.No necesitamos ser “bruticos”, pero sí directos en nuestro lenguaje y en nuestros planes.Si sospechamos que algo anda mal con los miembros de la familia, debemos preguntarles al respecto.Si nos encontramos con necesidad de ayuda, debemos pedirla.Si tenemos dificultades con una relación, debemos afrontarlas.Si no estamos contentos con nuestra vida, deberíamos cambiarla.De manera similar, necesitamos encontrar carriles rápidos e incluso atajos a los destinos (suponiendo que no estamos, simplemente, dando un tranquilo paseo por la vida).Yo suelo hacerme estas preguntas (en el trabajo y en la vida):
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Familias Emprendedoras & Empresas Familiares ¿Por Qué la Diferencia?

Familias Emprendedoras & Empresas Familiares ¿Por Qué la Diferencia? | Grandes Pymes | Scoop.it
por Sebastian Garcia-Dastugue
Una de las formas de responder a esta pregunta es pensar sobre las frases “Empresas Familiares” y “Familias Emprendedoras” En la primera, la palabra familia está modificando a la palabra empresa; el foco de la frase es la palabra empresa por sobre la palabra familia. En la segunda frase, el foco está sobre la familia; y la palabra emprendedora describe una característica de esa familia. Esta diferencia marca una abordaje complementario entre ambas áreas.Cuando pensamos en términos de la empresa familiar, los primeros temas que surgen son sucesión, formalización, profesionalización, crisis, legado. Si bien para abordar estos temas es necesario incluir aspectos familiares, el foco es la empresa. Sólo para citar un ejemplo, mucho de lo relacionado con los desafíos asociados con la gestión de empresas familiares se puede conectar con la idea de “hijos, todo esto será de Uds.”. Este suele ser un origen de tensiones recurrente; sólo para citar un ejemplo, a los hijos no les interesa la industria en la que la empresa familiar opera… esto último suele ser mucho más frecuente desde el comienzo del crecimiento exponencial de la electrónica, el marketing, el consumo, la informática y el diseño en muchos negocios.
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¿Por qué de vez en cuando hay que desconfiar de uno mismo?

¿Por qué de vez en cuando hay que desconfiar de uno mismo? | Grandes Pymes | Scoop.it
Por David Asensio
Hace unos días, una persona me dio un consejo que ha hecho que escriba este artículo:«David, de vez en cuando desconfía de ti mismo».En nuestra cultura, a menudo se nos anima a tener confianza en nosotros mismos y en nuestras habilidades. Principalmente los gurús de turnos, nos invitan a que confiemos en nosotros como nadie ha confiado en nosotros, nos alientan a que nos gritemos y nos motivemos, que nos creamos que somos lo mejor de lo mejor, porqué así nos dicen que somos. Nos dicen que si queremos tener éxito en la vida, debemos creer en nosotros mismos y tener una actitud positiva. Que atraeremos lo que creemos que somos. Y si somos invencibles, solo atraeremos éxito y felicidad. Sin embargo, a pesar de estos mensajes populares, a veces es importante desconfiar de uno mismo.
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Procedimientos escritos, organización y crecimiento en pymes

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por Verónica Fernández
Al llegar a una empresa, sobre todo si se trata de una pyme, suele ser frecuente que un trabajador recién contratado solicite o pregunte por los procedimientos internos de trabajo/operaciones inherentes a su puesto.A menudo, el empresario y su equipo más cercano no le pueden facilitar los mismos porque simplemente no existen, con lo que la formación del trabajador consiste en la comunicación o explicación verbal y repetitiva durante los primeros días o semanas, de una serie de tareas que han cubierto el puesto durante tiempo indefinido y a discreción subjetiva de los cuadros responsables. “Esto es así y no se discute”.El establecimiento, supervisión y cumplimiento de procedimientos internos, en cualquier empresa, sea del tamaño que sea, supone garantizar una correcta metodología de trabajo. No se trata, por supuesto, de implantar unas normas rígidas que limiten en el trabajador aptitudes como la creatividad, flexibilidad o productividad.Procedimentar conlleva de forma implícita la creación de un diccionario común donde el lenguaje que aglutina responsabilidades, tareas y actividades sea global y comprensible por parte de todo el personal de cualquier empresa o equipo de trabajo.
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Volar por encima del radar.

Volar por encima del radar. | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Margara Ferber
Malena recuerda con emoción el día en que se recibió como ingeniera. El abrazo de su abuelo materno, un hombre humilde de familia de inmigrantes, y las lágrimas contenidas de su padre, escondidas en un abrazo apretado. Su padre había quedado huérfano muy joven y había tenido que abandonar los estudios para hacerse cargo de un pequeño negocio familiar. Su madre, ama de casa, siempre la había empujado a estudiar, desde chiquita le decía que era brillante. La presión por recibirse, de convertirse en la primera profesional en su familia, la había mantenido motivada (y con un estrés poco saludable) durante toda la carrera.Malena había sido una alumna destacada, pero a costa de mucho esfuerzo. No se consideraba muy inteligente; nadie imaginaba lo que se había quemado las pestañas para poder recibirse. A Malena la avergonzaba cuando escuchaba que su madre decía con orgullo que su hija había podido elegir entre varias ofertas de trabajo antes de colgar el título en la pared, porque sabía que había sido así debido a dos motivos: era muy simpática —algunos profesores la habían recomendado en sus empresas— y tenía amigos con buenas conexiones.
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Hermanos y sin embargo… ¿socios? Cómo sobrevivir a la familia y a la empresa

Hermanos y sin embargo… ¿socios? Cómo sobrevivir a la familia y a la empresa | Grandes Pymes | Scoop.it
por Angeles Caballero
Hace unos días, el portal de información Modaes.es anunciaba el nombre del nuevo proyecto empresarial de Christian Meyer: OnTop Barcelona. La web informaba de la nueva compañía de uno de los fundadores de la cadena de moda Desigual, que abandonó la empresa hace varios meses por desavenencias con su hermano respecto a la estrategia de crecimiento de la compañía, en la que aún trabaja otro hermano Meyer, Daniel.Pero no es la primera ni la última pelea entre hermanos con negocio de por medio. Aún se recuerda los dos bandos creados entre los hermanos Álvarez, de la empresa Eulen. Unos a favor y otros en contra de determinadas decisiones del padre y fundador del negocio, David Álvarez.Por no hablar de uno de los casos más emblemáticos de peleas fraterno-empresariales, la de los hermanos Dassler, fundadores de Adidas. Por si no lo recuerdan, Adolf se enfadó con Rudolf y esto ocasionó que el primero registrara la empresa bajo el nombre de Adidas (inicialmente se llamaba Gebrüder Dassler Schuhfabrik). Y Rudolf optó por montar otro negocio, nada menos que Puma.Protocolo
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Tu red de contactos es la mejor expresión de quién eres.

Tu red de contactos es la mejor expresión de quién eres. | Grandes Pymes | Scoop.it
>b>Por Francisco Alcaide Hernández>/b>
El networking no es otra cosa que la capacidad de crear, mantener y expandir nuestra red de contactos en base a relaciones de valor y confianza. El networking no es una posibilidad, sino una necesidad si quieres avanzar en la vida. Para conseguir tus metas necesitas conocimientos, habilidades, herramientas y personas que te ayuden.Construir una red de relaciones no es lo único que hay que hacer para triunfar, pero lo que sí es seguro, es que sin una red de relaciones es difícil triunfar. Nuestra red de contactos es, sin duda, uno de los mejores indicadores sobre quiénes somos y a qué podemos aspirar en la vida. Para triunfar no es suficiente el talento o el trabajo duro, también es necesario aprender a establecer y estrechar relaciones.
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Los 3 tipos de pain points en la experiencia del cliente

Los 3 tipos de pain points en la experiencia del cliente | Grandes Pymes | Scoop.it
Conseguir una buena experiencia de cliente (o CX experience) requiere de un proceso elaborado que va desde la investigación (o research) de ese cliente hasta las iteraciones necesarias para afinar cualquier problema. Nos referimos a esos problemas específicos que experimentan los clientes al relacionarse con un producto o servicio como pain points en su experiencia y pueden tener distintas naturalezas.Diferencias entre experiencia de cliente y experiencia de usuarioPero lo primero es lo primero. A pesar de las similitudes entre user experience (UX) y customer experience (CX), son términos distintos que se refieren a conceptos distintos que conviene aclarar.En síntesis, la experiencia de usuario, tal y como se entiende hoy en día, engloba a cada una de las interacciones que una persona establece con una marca, un producto o un servicio a través de los distintos canales con los que cuente.
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Ser emocionalmente independiente: claves para lograrlo.

Ser emocionalmente independiente: claves para lograrlo. | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Elena Sanz
Una persona emocionalmente independiente construye su propia felicidad, se vincula de forma sana y no busca la aprobación externa. Te contamos las claves para lograrlo.Si nos diesen a elegir, todos desearíamos ser felices y disfrutar de estados de ánimo positivos. Nos gustaría sentirnos alegres, plenos y en paz. Sin embargo, no siempre lo conseguimos: la tristeza, la ira, la irritación o la preocupación nos invaden durante el día sin poder evitarlo. Si esto te sucede, quizás necesites aprender a ser emocionalmente independiente.Generalmente, asociamos la dependencia emocional a las relaciones de pareja y al modo en el que alguien prioriza las necesidades de otra persona. Sin embargo, este concepto va más allá. Ser emocionalmente independiente implica convertirte en tu propio centro, hacerte responsable de lo que sientes y no ceder este poder a otras personas.
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Herramientas estratégicas para la transformación digital.

Herramientas estratégicas para la transformación digital. | Grandes Pymes | Scoop.it
“Estas herramientas no ofrecen respuestas a la transformación digital, pero sí están diseñadas para plantear las preguntas cruciales que guíen en ella”. David Rogers, profesor de Columbia Business School y autor de The Digital Transformation Roadmap, comparte varios recursos que han sido probados en organizaciones de todo el mundo.“Cada herramienta puede ser aplicada por cualquiera, con independencia de cuál sea su rol en la transformación digital (DX); ya sea el director ejecutivo, el de marketing o el de recursos humanos, o un miembro del equipo que diseña un nuevo producto o experiencia digital. Esto se debe a que para que la DX realmente funcione debe ocurrir en todos los niveles de la organización y en todas las funciones”.
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