Rodrigo Silva, comienza su artículo diciendo:  Ayer asistí como conferencista invitado al “Talent Management Summit” organizado por el Grupo Conocimiento Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » La Incertidumbre como Motor de la Innovación

Rodrigo Silva, comienza su artículo diciendo:  Ayer asistí como conferencista invitado al “Talent Management Summit” organizado por el Grupo Conocimiento & Dirección, junto con otros dos expositores (Carolina Eterovic, Directora de Mujeres Empresarias, y Leonardo Lavanderos, Director de Investigación del Centro de Estudios en Teoría Relacional y Sistemas de Conocimientos), donde di la charla “Gestión de Talento y un Nuevo Modelo Gerencial”, para lo cual partí con un breve ejercicio de indagación apreciativa, de modo que los asistentes se conectaran con sus fortalezas y talentos, y se generara el espacio emocional adecuado para la comprensión de lo que posteriormente sería la conversación en base a los contenidos de la charla.

De comienzo, con el ejercicio que invité a los asistentes a realizar, se generó un pequeño cambio a lo que habitualmente se “espera” de un expositor: que exponga. Posteriormente, más que una exposición, se generó una conversación con la audiencia, a partir de la siguiente pregunta que les formulé: “¿Qué nos pasa en la incertidumbre? Finalmente, concluimos que lo que más cuesta para romper el actual paradigma en el cual nos desenvolvemos, el del Mando y el Control, es justamente el espacio emocional basado en nuestros miedos. Miedos, que tal como se señaló en la conversación, nacen de la enseñanza que nos han inculcado que la incertidumbre es mala, y que por lo tanto, siempre debemos tener certeza para todo, y que ésta es la única vía para la paz, tranquilidad y felicidad.

Al final, los asistentes tomaron conciencia que el ejerció inicial, justamente era una “muestra2 de cómo debería operar el Nuevo Modelo de Gestión, donde el Jefe, líder, o gerente, no tiene porque saber todas las respuestas, y que la única manera para conseguir la cohesión y alto desempeño de sus equipos, es por medio de la conversación y del diseño de espacios emocionales adecuados, basados en la Confianza y no el Miedo, el Mando, y el Control.

Posteriormente, vino la exposición del Phd. Lavanderos, quien estudió y trabajó con Humberto Maturana, quien indicaba algo que complementaba perfectamente a mi exposición: Que la certeza nos cierra posibilidades, y que es el enemigo número 1 para la innovación, y que el desarrollo de los talentos, aparare solo en la relación con otros; es decir, el Talento por sí solo, no existe, solo está, cuando es visto y valido cuando al menos se crea una relación entre dos personas.

Lectura relacionada  Austin Kleon: 10 cosas que deberíamos recordar para ser más creativos

Ahora, quiero centrar la atención en la Incertidumbre. La Incertidumbre, aunque suene irónico, es la única certeza que podemos tener. La vida en sí, es incierta, y lo seguirá siendo siempre, cada día, y a cada segundo. En este sentido, el pretender que se siente certeza, es una mera ilusión. En este sentido, a diferencia de lo que nos han enseñado, que para tener Paz, tranquilidad y Felicidad, hay que tener y crear certeza, estando siempre enfocados en los eventuales futuro y aferrados a lo conocido del pasado. Y, ¿dónde queda el Presente entonces?

Dado que vivimos en un estado emocional basado en el Miedo, evidentemente, cuesta mucho vivir en el presente. La invitación entonces, es a instaurar un nuevo espacio emocional, uno basado en la Confianza y en la Aceptación, lo cual no llevara a vivir el Presente plenamente. La Paz, la Tranquilidad, y la Felicidad en definitiva, solo florecen en la Aceptación.

En palabras de Emerson: “estas rosas que hay bajo mi ventana, no guardan relación con rosas anteriores o mejores: son lo que son; existe con Dios hoy. Para ellas no existe el tiempo. Existe simplemente la rosa, perfecta en cada momento de su existencia. Es el hombre el que posterga y recuerda; no vive en el presente, sino que con una mirada retrospectiva lamenta y añora el pasado o bien, olvidando la riqueza que le rodea, se pone en puntillas para vislumbrar el futuro. No podrá ser feliz sino hasta que viva en la naturaleza y confianza del presente, por encima del tiempo”.

Cuando no se vive en el ahora, no se vive en absoluto; nunca se Es, siempre se Fue, o siempre Será. Y, por otra parte, el querer tener siempre “Certeza”, nos cierra las puertas a la innovación, pues ésta, se sustenta y se requiere gracias a la Incertidumbre. En este sentido, podríamos decir que la Incertidumbre es el motor de la Innovación.

Y para entender todo esto, hay que tener la determinación y el coraje para verlo desde un nuevo paradigma… …de lo contrario, nuestras antiguas creencia, hábitos, experiencias, comportamientos, e historias, nos harán aferrarnos a nuestra antiguas certezas. En definitiva, a nuestros miedos.

Autor Rodrigo Silva Ortúzar

Fuente: Comunidad de Pensamiento Imaginactivo 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.  Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.