Siempre hablando en forma estadística y tomando una muestra lo suficientemente representativa, se puede llegar a deducir determinadas Leer más..." />
Siempre hablando en forma estadística y tomando una muestra lo suficientemente representativa, se puede llegar a deducir determinadas características que se encuentran con mayor frecuencia entre los distintos empresarios del sector PyME de la Argentina.
En general los empresarios PyME de la Argentina se han formado en la actividad pero no tienen una educación formal vinculada a la gestión empresarial. El empresario PyME argentino se hace con la experiencia, a base de prueba y error, y casi siempre esa experiencia se hace en el marco de la propia empresa. Esto explica la poca movilidad y vínculo con lo regional de la mayoría de las empresas PyMEs.
Por otro lado es de destacar que se puede llegar a generalizar que casi el 50% de los actuales empresarios son hijos de empresarios. Esto se vincula a la estructura de gran informalidad que por lo general caracteriza a nuestras PyMEs, más allá de los costos que implica regularizar situaciones impositivas y laborales, existe un trasfondo de tipo cultural. También se explica de esta manera que alrededor del 45% de las actuales empresas PyMEs de nuestro país existían antes de que los actuales empresarios las gestionasen.
Uno de los puntos que llama la atención es que en las motivaciones empresariales, en general no existe un claro predominio del motivo económico, sino que existen otras motivaciones tales como la consecución de independencia y el deseo de ser el propio jefe.
Se puede decir que en general los empresarios PyMEs se ven desbordados de trabajo debido a su imposibilidad de delegar, no tienden a brindar información con facilidad por miedo a perder su ventaja competitiva y suelen desconocer los límites entre el capital propio de la empresa y el capital personal. Si bien se denota una alta predisposición a participar en Cámaras y Asociaciones que los representan, dicha participación es poco activa. En general no se piensa en el retiro de la actividad, y por consiguiente no se toman casi ningún recaudo y/o previsión.
En función de estas características generales se puede explicar el uso discrecional del poder que realiza el empresario PyME, tratando de suplir la carencia de conocimientos formales de administración con su conocimiento en base a la experiencia (en algunos casos es solo intuitivo) de las necesidades y debilidades humanas. En general utiliza tácticas para mantener, obtener y expandir su poder sobre los que lo rodean. Entre estas tácticas se pueden mencionar a modo de ejemplo:
Si bien es cierto que determinadas actitudes pueden ser utilizadas en forma positiva para lograr los objetivos de la empresa, lamentablemente el error más común de los empresarios PyME es caer en la pérdida de la imparcialidad y objetividad.
En general el poder del empresario PyME argentino tiene las siguientes características:
Esta cultura predominante es difícil de alterar, pero el cambio es necesario. Muchas veces la diferencia entre el éxito y el fracaso no dependen de las habilidades innatas del empresario, sino de la decisión de delegar en los individuos indicados, de escuchar opiniones, de considerar opciones y alternativas sugeridas por el grupo de individuos que conforman la empresa.
No existe una fórmula para ser buen empresario, lo que se puede sugerir es rodearse del entorno adecuado de individuos que ayuden a que el empresario se desempeñe de la mejor manera, en el contexto en el cual se encuentra. Se hace necesario que se tome conciencia que no se puede hacer todo solo, hay que saber pedir ayuda y hay que saber aceptar esa ayuda. El grado de voluntad para aceptar esa ayuda (contratando empleados, buscando socios o asesores para los aspectos que no domine) es un indicador del posible éxito del negocio. Según Ernesto Siroli en su obra “Ripples From the Zambezi”: Ningún empresario ha triunfado solo... Quien sabe conseguir el apoyo de los demás es el que tiene más posibilidades de éxito.
Autora Dra. Laura Aira
Tu opinión me interesa, me regalarías 2 minutos de tu tiempo para expresar en una encuesta cuál es tu pensamiento sobre el empresario de la pequeña y mediana empresa de tu país?. Por favor haz click en el siguiente vínculo:
http://www.e-encuesta.com/answer.do?testid=Sc/hzqhC1Jo=
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com
No estoy de acuerdo con casi nada de lo expresado por el autor. Imposibilidad de delegar?. No. No queiren delegar, que no es lo mismo. Otra: alta particpacion en camaras empresarias?. No. Todo lo contrario. Muy baja particpacion, para no hablar de la pocos empresarios que pagan la cuota correspondiente.
Estimado Ernesto:
Muchas gracias por tu comentario. En realidad hay gente que no quiere delegar y otra que no sabe como hacerlo. Muchos confunden delegar con dar una orden y esperar que las cosas se hagan. Delegar es mucho mas que eso, es un proceso que ademas requiere un desarrollo de madurez para aceptar los cambios derivados del mismo.
Cuando delegamos, en serio, nuestro trabajo nunca mas volvera a ser el mismo. No solamente tendremos otras funciones que atender sino que ademas, debemos controlar o monitorear que lo que hemos delegado se realice en tiempo y forma. Delegar, obviamente, no es «sacarse un trabajo de encima» sino cambiar la optica del trabajo dejando que un tercero lo realice pero… bajo nuestra responsabilidad.
Vamos a desarrollar el tema proximamente en un post
Muchas gracias por acompañarnos
Juan Carlos