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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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La capacidad de adecuación de las Pyme a los cambios de mercado es considerado un hecho valioso para su sobrevivencia, pero no es menos cierto que estas empresas deben también considerar en sus planes, como parte de su quehacer habitual, el futuro.

La necesidad de entender los conceptos de eficiencia y eficacia son claves para que las empresas asuman un rol proactivo, considerando que su éxito depende en gran medida de su capacidad para entender las oportunidades futuras en su sector industrial.

Apagar incendios permanentemente desgasta y genera una miopía que no permite ver las oportunidades de nuevos negocios, como tampoco entender las tendencias sobre las cuales evoluciona un determinado sector industrial, más aún, a veces ni siquiera nos permite ver que ha llegado la hora de cambiar el giro del negocio. Es así como, saber salir de un determinado mercado, es clave.

La eficiencia, si la entendemos como alcanzar los objetivos con la menor cantidad de recursos, es básica para el éxito de un negocio. Sin embargo, entender el concepto de eficacia expresado como “hacer lo que hay que hacer” es tanto o más importante que ser eficiente. En efecto, se pueden optimizar los recursos de una empresa y ser muy eficiente, pero si no hacemos lo que hay que hacer en función de las necesidades del mercado, puede que no sobrevivamos.

El mensaje que pretenden estas líneas es trasmitir que hoy no solamente debemos pensar y actuar en el corto plazo; hoy más que nunca debemos pensar y analizar en términos estratégicos la evolución de la empresa. Cuando los ciclos de vida de los productos y servicios se han acortado dramáticamente de 40 años, como era durante la década de los 50 y 60, a solamente seis meses en el presente, ya no sólo debemos actuar en el hoy, quizás lo más importante, es pensar en las posibilidades futuras para la empresa.

Hoy no solo debemos planificar en términos operativos y pensar que la tradicional Carta Gantt es una especie de pócima milagrosa. Si se administra bien, hoy es necesario tener una visión donde, a través de un proceso estratégico, se puedan analizar y diagnosticar las brechas existentes entre lo que nos gustaría ser como empresa y lo que debemos ser. Pensar como antaño, que un proceso de gestión estratégica para las Pyme es algo inalcanzable, ha dejado de ser un mito.

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Existen instituciones académicas que están capacitadas para colaborar en el desarrollo de un plan estratégico adecuado a las necesidades de este tipo de empresas, el tema es cómo buscar, a través de estas instituciones, convenios de colaboración. Debemos pasar de la idea de eficiencia o decisiones de corto plazo que nos permitan rentabilidad presente, a una dimensión de largo plazo, que considere la eficacia como la respuesta a la necesidad de pensar en términos estratégicos para lograr permanecer en un determinado mercado o eventualmente cambiar de sector industrial.

Autor Emanuel Friedman C. Profesor de Gestión y Estrategia de la U. Mayor, Doctor (c) en Administración de Empresas, Magister en Organizaciones y Relaciones del Trabajo, Ingeniero Comercial.

http://www.diariopyme.com/2010/09/apagar-incendios-o-pensar-en-el-futuro/ 

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Comentarios (0)

  1. Conrado dice:

    Interesante articulo. Definitivamente creo que las pymes argentina no tienen incorporado el concepto de planeamiento estratégico.

    Si bien charlando con los empresarios se aprecia que saben que es lo que le gustaría lograr esto parece mas una intuición que el resultado de un planeamiento.

    Definitivamente el planeamiento y control debería ser una de las habilidades de desarrollar en las pymes actuales

    Interesante nota.

    • Muchas gracias Conrado por tu opinión. Coincido contigo en que pareceria que es asi y agrego que una cosa es la visión estratégica y otra el plan estratégico.
      Todo parece indicarnos que hay más de lo primero que de lo segundo, verdad?
      Pero, no deberíamos caer en la sensación de que por el solo hecho de que el plan no se encuentre expresado formalmente no exista. Muchas veces cuando hablamos con el empresario pyme nos damos cuenta que hay mucho más de lo que se ve y que quizas si bien es cierto no hay un modelo comunicado y redactado, en su mente tiene perfectamente en claro qué es lo que quiere y en algunos casos, hasta como lograrlo !
      Eso es bueno?….. seguramente para toda la organización seria mejor que estuviera más claro sin duda !
      Un gran saludo y gracias por acompañarnos

      Juan Carlos

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