“Solo a través de extender nuestro nivel de liderazgo se pueden conseguir resultados superiores.” ¡Créalo o no, así es! 

He Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Cómo extender el liderazgo?

“Solo a través de extender nuestro nivel de liderazgo se pueden conseguir resultados superiores.” ¡Créalo o no, así es! 

He venido insistiendo que el liderazgo es para quienes tienen la disposición de practicarlo. “No es un asunto de posición o del escritorio y silla donde se sientan los Directivos”. 

¿COMO EXTENDER EL LIDERAZGO? 

Muchos ejecutivos piensan que el liderazgo es únicamente tratar bien a los demás, gobernar o administrar a otros! Nada más equivocado!. El liderazgo es mucho más que eso y tiene que ver con alcanzar el máximo del potencial de las personas que le rodean en su entorno. 

Cuando pensamos así, de facto nos ubicamos en un territorio con límites en cuanto a resultados se refiere, puesto que nuestro nivel de actuación carece de las aportaciones de mentes y manos expertas que nos rodean y que no aprovechamos. He venido diciendo durante todo el año que el liderazgo que genera resultados superiores, requiere del apoyo del mayor número de líderes posible y eso implica que usted tiene romper el paradigma de tener únicamente seguidores bajo su tutela y dar el salto a aprender a extender su influencia a 360º. 

Cuando usted se da cuenta, de que a su alrededor existen personas que tienen un potencial bárbaro y que pueden sumarse al suyo, es cuando se inicia el camino al éxito, es decir a la consecución de resultados por encima de sus competidores. ¡Es entonces cuando se da la Diferenciación! 

Sin embargo, extender la influencia no es tan fácil como parece, sobre todo cuando hemos transitado por un camino lleno de temas como la centralización de las decisiones, controles estrechos sobre la gente y un bajo nivel de facultamiento. Esto significa experimentar una nueva forma de conducirnos y cambiar internamente. Es aquí cuando se tiene que demostrar que se está preparado para hacer lo correcto, y es el principio de un pleno ejercicio de Autoliderazgo. ¡Tamaña Responsabilidad!. 

Realizar éste ejercicio implica reiniciar nuestro proceso de aprendizaje y estar dispuesto a ¡Aprender de Nuevo!. Es imprescindible estar dispuesto a pagar éste precio para alinear de nuevo nuestra vida. Es abandonar nuestros hábitos con relación al viejo modelo de liderazgo y ubicarnos en el proceso de crecimiento poniéndonos al SERVICIO de los demás para alcanzar el máximo de su potencial, y los clientes reciban el beneficio de éste, haciendo de su visita a nuestro negocio, una experiencia inolvidable. 

Lectura relacionada  Gerencia y liderazgo, las zonas polémicas

Si usted es de los que está dispuesto a hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes, entonces habrá dado el primer paso, porque sabe que tiene que prepararse también para SER diferente, y eso implica CAMBIAR su nivel de conducta para entrar en el camino de la CONGRUENCIA con los valores organizacionales. Entender que falta caminar extendiendo nuestro nivel de liderazgo con nuestros colegas y pares y con nuestros superiores. Ahí está el Secreto. 

“Solo con la suma del potencial de líderes extraordinarios podrá alcanzar los más altos propósitos” Si es de los líderes que solo tiene seguidores, entonces limita su capacidad de liderazgo. ¡Usted decide! Jorge A. Arias 

“Si desea mejorar su capacidad de liderazgo el mejor camino para hacerlo es extendiendo su nivel de influencia” ¡Entrénese para ello, se requiere cambiar! 

Extender nuestro nivel de liderazgo, es un asunto de carácter y no piense que es fácil. Cómo lo he venido comentando es un asunto más de disposición que de posición y en éste sentido no siempre estamos abiertos a abandonar nuestras más arraigadas ideas de gobernar solos y de compartir la Toma de Decisiones. ¡Se requiere voluntad y carácter! Para hacer éste tipo de elecciones. 

Es imperante que considere que debe entrenarse para ejercer su influencia a 360º, porque no es un tema tan sencillo. Con frecuencia me topo con personas que dicen haber realizado el cambio personal y han comenzado a ejercer su influencia individual, pero ésta se pone a prueba cuando se trata de dejar de lado su poder para ejercer un nivel de influencia superior, transfiriendo su posición de liderazgo a otras personas que por sus capacidades técnicas, tienen conocimientos adicionales y son en éste caso las indicadas para hacer una adecuada Toma de Decisiones. 

Es tan falso pensar que hemos transitado por un buen camino de liderazgo, cuando no hemos dado ni por asomo el primer paso. 

Transferir el liderazgo implica facultar a los mejores para desarrollar trabajos complejos y tomar decisiones basados en el facultamiento. Es desencadenar esa fuerza que nos permite mantenernos en un proceso de diferenciación frente a nuestros competidores. Es poner a prueba el potencial de nuestra gente. 

¡Ha llegado el momento de decidir, si continúa un proceso de transformación de su negocio, o se abandona a seguir administrándolo como siempre. Es salirse del estado de lo conocido y tomar la decisión de cambio. Es entrar en terreno desconocido para mejorar y ampliar las posibilidades de crecimiento. Es aprender a superar nuestras CRISIS mentales para lograr verdaderas transformaciones con los nuestros. Así que mí sugerencia es Entrénese, Entrénese… nos vemos…. 

Lectura relacionada  4 pasos para que los líderes asuman mayor responsabilidad

Lic. Jorge A. Arias Romero – direccion@cehu.com  –  Director General. – Consultoría Empresarial Humana. – www.cehu.com

  Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.  

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. maria elena morales navas dice:

    Son excelentes sus artìculos, los felicito, pero ahora necesito que me ayuden con un debe sobre como mejorar la capacidad de liderazgo y esribir tres medidas para mejorar en cualquiera de los campos de liderazgo, mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.