La restricción del crédito a particulares y empresas es una de las principales consecuencias de la crisis que sufre España. Y Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » El 85% de las pymes sufre para financiarse

La restricción del crédito a particulares y empresas es una de las principales consecuencias de la crisis que sufre España. Y esto afecta de lleno, y cada vez más, a uno de los motores de la economía, la pequeña y mediana empresa (pyme).

Así se desprende de la Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena que elabora el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.

El estudio revela que el 85,6% de las pequeñas empresas que acudió a una entidad financiera tuvo problemas para obtener un crédito durante el tercer trimestre del año. Éste es el porcentaje más alto desde principios de 2009, cuando las Cámaras comenzaron a elaborar la encuesta. Entonces, la cifra era del 81,2%.

Pero pese a que el informe constata que el problema de acceso al crédito va en aumento, la buena noticia es que el número de empresas que necesitó recurrir a la financiación externa disminuyó 1,2 puntos, al pasar de un 76,5% al 75,3%. La caída acumulada desde el primer trimestre de 2009 alcanza ya los cinco puntos.
En total, acudieron a entidades financieras en los últimos tres meses 1.192.000 pymes, de las que el 12,7% no consiguió obtener créditos.

Y, entre las que sí pudieron beneficiarse de los préstamos, el incremento del coste de la financiación es el obstáculo que más denuncian. En concreto, el 62,3% afirma que se ha incrementado el tipo de interés. Un porcentaje superior, el 67,8% denuncia que lo que se ha incrementado han sido los gastos y comisiones que cobran las entidades de crédito.

En cuanto a los requerimientos de garantías y avales que piden bancos y cajas para otorgar un crédito, el 82,3% afirma que han aumentado y, de este grupo, a un 46,2% se les ha requerido garantía de carácter personal, el mayor porcentaje desde el inicio de la encuesta de las Cámaras. Además, para el 33,5% de las pymes que acudieron a una entidad financiera en los últimos tres meses, con éxito, el volumen de financiación se ha reducido. Asimismo, del sondeo se desprende que para el 46,8% de las pequeñas y medianas empresas se ha dilatado el plazo en el que la entidad financiera les da una respuesta.

El motivo principal que aludieron las pymes para solicitar financiación fue la necesidad de tener dinero para circular y no tanto por acometer proyectos de inversión. Así lo asegura el 91,8% de las encuestadas.

Lectura relacionada  10 errores que evitan que las pymes tengan éxito

En lo que se refiere a la financiación pública, en el tercer trimestre de este año el ICO recibió solicitudes de crédito provenientes de 429.000 empresas, el 36% del total de las pymes encuestadas y que demandaron financiación, porcentaje superior en 1,5 puntos al de hace un año. Sin embargo, casi cuatro de cada diez pequeñas y medianas empresas que pidieron una línea ICO encontraron obstáculos para su concesión y la mayoría de ellas considera que las condiciones establecidas para acceder a estas financiaciones �son muy complejas�.

Fuente http://www.expansion.com/2010/10/08/economia/1286491987.html

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.