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Emprendedores consagrados: Alejandro Taborda. La voz de la experiencia…

Con raíces que datan de la década del ’60 e hija de “Radiadores Don Bosco de Santa Fe, los inicios de lo que hoy es FACORSA, fueron los de un taller,  que al poco tiempo comenzó a dedicarse a la fabricación de paneles para radiadores.

Con el paso del tiempo y la incorporación de moderna tecnología, comenzaron a fabricar paneles de tipo rizo y radiadores completos, lo cuál significó un salto cualitativo para la empresa. Ese factor, sumado a una política expansiva, la posicionó en una de las distribuidoras más importantes del país de marcas líderes en el sector. En 1998, se consolida el Grupo FACORSA, a partir de adquirir Ran-American dedicada además de la venta y reparación de radiadores, a la fabricación de condensadores para aire acondicionado.

En el año 2001, el Grupo adquiere Darcen, una distribuidora integral de radiadores, paneles y accesorios, y posteriormente Radiadores Rafaela, empresa dedicada a la distribución, ventas y reparación de radiadores y sus partes.  Con la expansión, llegó la exportación a Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y USA, con posibilidades de penetrar en el mercado europeo.

Alejandro Taborda es Gerente del Grupo FACORSA y la experiencia transitada desde un pequeño taller a un Grupo empresarial, le han dado conocimiento y le otorgan autoridad en la materia para ofrecer algunas reflexiones acerca de la situación de las PyMES Argentina.  En diálogo con EXXI y desde una mirada optimista, esto expresó:

Haciendo una reflexión, en tanto empresario ¿Cuál es la situación actual de la Pyme en Argentina?

-Hay diferentes sectores que están teniendo un incremento en su producción.  El Gobierno Nacional, en algunas líneas, está apoyando a la Pequeña y Mediana empresa o industria. De cualquier manera recién estamos recuperando los niveles de actividad del 2008, sin embargo pensamos que, según de qué rubro se trate, va a tener un posible desarrollo positivo para el 2011.

Tratándose de las PyME, que son tan necesarias para la estructura funcional de un país y la competitividad en el mercado externo e interno ¿Cuáles cree que son los factores esenciales que tiene que tener una empresa?

-Fundamentalmente un tipo de cambio competitivo y digo “competitivo”, no alto. Porque muchos factores inciden en un tipo de cambio como son los impuestos al cheque, los ingresos brutos, etc. hay muchas maneras para lograr un tipo de cambio competitivo. Pero no hay desarrollo en un país sin un tipo de cambio acorde a las necesidades de la industria, eso produce una protección natural en relación a las importaciones con ventajas comparativas para las exportaciones, además del apoyo crediticio. Pero no un apoyo crediticio en base a planes inventados y ajustados a las necesidades, sino planes específicos que la industria y los empresarios saben que necesitan.

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¿Cuáles son los sectores o rubros que actualmente gozan de mayor nivel de competitividad en el mercado externo?

-La parte agroindustrial, pese a la disminución de la exportación agropecuaria, la parte del acero, tenemos una competitividad en este sector a niveles muy importantes. Los textiles y los cueros están repuntando por calidad. La maquinaria agrícola y los equipos para transporte pesado están teniendo un muy buen desarrollo y esperemos que la industria alimenticia, con un buen crecimiento, logre llegar a un nivel de competencia excelente para los mercados internacionales.

-Como grupo económico nacional  ¿qué aspectos vinculados a la competitividad les preocupan a futuro?

-Los mayores temores podrían venir de la mano de  las turbulencias políticas que puedan interferir en la estabilidad económica. La inflación por falta de producción, los movimientos sindicales (demandas desmedidas, etc.) pueden actuar perjudicialmente para la industria también. De todas maneras, somos y seremos optimistas para nuestros mercados.

-¿Cómo observa el comportamiento del proceso inflacionario?

-Evidentemente el gobierno ha elegido en vez de una política de ajuste, una política de expansión monetaria. Se ha perdido una oportunidad histórica en lograr mejorar los niveles de producción allá por el año 2004, donde se tendría que haber volcado mucho más dinero en la producción. La inflación se controla con más oferta y esto se da con mayor producción, de manera que se crea un ciclo virtuoso. A un industrial de raza como yo, no hay otra respuesta que decir: Apostando a la producción, nada de ajustes, protegiendo la industria nacional, está en nuestras manos generar más empleos y controlar este factor inflacionario.

 -¿Cómo observa el fenómeno emprendedor en Argentina?

-Está pasando algo muy positivo: los años 90 significaron una década perdida en el incentivo de los jóvenes. Sin embargo la generación nueva es diferente, la cantidad de chicos ávidos de información es impresionante y eso despierta el optimismo de ver que estas nuevas generaciones están mucho más involucradas en los problemas del país. Por lo tanto al ver tanta preocupación, soy positivo en ese aspecto.

¿Qué palabras o reflexiones puede dejarles a estos jóvenes emprendedores?

-Que militen, que se agremien y trabajen en empresas. Quizás al principio el sueldo es poco, pero se aprende y todo ese cúmulo de sabiduría se vuelca tarde o temprano. Que participen, que se ilustren y estudien porque son el futuro. Soy muy optimista con esta nueva generación y los años que vienen me darán la razón.

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-¿De qué manera se informa acerca de la realidad económica el grupo Facorsa? Y ¿Qué papel cree usted que cumple la comunicación en una empresa?

-Es elemental. Una buena comunicación en una empresa es mi desvelo. La falta de este factor es la hecatombe de una empresa. La nuestra es una empresa por demás comunicativa, pero por momentos hace falta abrir la información porque todos tienen algo que aportar. La parte de informarse está: Internet, libros, noticias diarias, informes, etc.;  Mi consejo es hay que aprender a analizar lo que se ve o se lee, ese es mi consejo: no se dejen llevar por los economistas de la destrucción y el ajuste, pero tampoco por los otros, a veces los grises en este caso son muy buenos.

Grupo FACORSA.
Fábrica y Distribución de Paneles,  Radiadores y Enfriadores de Aceite
http://www.facorsa.com/

Fuente: http://www.emprendedorxxi.coop/tribuna/alejandro-c-taborda-habla-la-experiencia%E2%80%A6/

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