Yo seré siempre un Jefe porque El siempre me trata como un Jefe”

“Las expectativas de los Directivos se reflejan Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Pyme: el efecto Pigmalión en el ámbito laboral

Yo seré siempre un Jefe porque El siempre me trata como un Jefe”

“Las expectativas de los Directivos se reflejan en el desempeño de sus colaboradores” 

El efecto pigmalión es vital en la contribución o no de la productividad de las empresas. 

Efecto pigmalión = Superar lo que uno espera de si mismo solo a causa de la creencia de que puede conseguirlo. 

Si un empleado recibe la continua aceptación de su jefe, es muy posible que aquél exhiba un alto desempeño en sus funciones y por tanto su rendimiento sea más alto, a la vez que efectivo, aumentando la autoestima (efecto pigmalión positivo). Si por el contrario, sus capacidades son siempre cuestionadas por parte del superior, la actitud indiferente y desmotivación por parte del subordinado vaya aumentando, lo que incuestionablemente conllevará una disminución de la cantidad y calidad de su trabajo, disminuyendo la autoestima. (efecto pigmalión negativo). 

En el mundo empresarial, el Efecto Pigmalión viene a significar que todo jefe tiene una imagen formada de sus colaboradores y los trata según ella; pero lo más importante es que esa imagen sea percibida por el colaborador aunque el jefe no se lo comunique. Cualquiera puede experimentarlo en el trabajo: si su jefe espera lo mejor de usted y se lo hace saber, es muy probable que usted exhiba un alto desempeño. Pero si tiene un jefe que no confía en su capacidad y que tiene bajas expectativas respecto a su rendimiento, es muy probable que -más tarde, o más temprano- usted cometa un error, u obtenga resultados negativos.

¿El Efecto Pigmalión debe “activarse” ó “ejercitarse” con todos? 

Hay superiores que esperan más de unos colaboradores que de otros. Como consecuencia, premian más a unos que a otros, les orientan mejor en sus tareas, les elogian ante los demás y les ofrecen más estimulación. Si bien esto aumenta la confianza y autoestima de unos, perjudica y distorsiona la autoimagen de otros. Nunca debemos etiquetar a alguien como “perdedor”, “lento” o “difícil”, el resto de los miembros tiende a negarle la contribución y el apoyo que necesita para hacerlo bien. Esto reduce aún más sus posibilidades de superación. Tratemos siempre de transmitir expectativas positivas, desarrollar competencias en sus colaboradores para desarrollarles el potencial. 

Lectura relacionada  Estaré usando la herramienta correcta ?

– Ofrezca oportunidades para superarse confiando en sus colaboradores tareas desafiantes y asegurándose de que tengan éxito frecuentemente. 

– Brinde retroalimentación positiva, que remarque sus fortalezas. 

– Utilice un lenguaje positivo. “sé que puedes hacerlo”, en lugar de “espero que puedas hacerlo”; “Siempre creí en ti” y no “Temía que me decepcionaras”; “Este es un buen comienzo” en lugar de “Necesitaremos corregir esto en el futuro”. 

Orlando Ponce Polanco – orlandoponce@partnerconsulting.com.pe 

Magíster en Dirección de Marketing Premio Especial Robert Maes 2005 de la Universidad del Pacifico, Master en Administración de Negocios – UNT, Licenciado en Administración. Postgrado en Finanzas, y especialización en Gestión Empresarial en ESAN, Universidad de Piura. Consultor en Dirección Estratégica, Comercial, Sparring y Coach Directivo. 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.  Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.