Por qué es que nunca creemos que el futuro llegará a transcurrir?. Nunca pensamos que nuestro cabello va a ralear, que Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresas Familiares: el presente es el prólogo de mañana

Por qué es que nunca creemos que el futuro llegará a transcurrir?. Nunca pensamos que nuestro cabello va a ralear, que el abdómen se va a expandir, o que nuestros hijos van a crecer?

Por qué nos sorprendemos tanto cuando hallamos que la presión arterial aumenta y la energía disminuye?. Por qué nos impacta que el éxito traiga mas problemas que los que resuelve?

Todas estas cosas llegan a ocurrir, inexorablemente y cuando es así, sacudimos la cabeza y compartimos los pesares. El futuro, eventualmente, nos alcanza a todos. Ahora en que estoy en la edad en lo que une vez fue mi futuro, es ahora mi presente, y ahora que tuve el privilegio de conocer a decenas de miles de fundadores exitosos de empresas y estudiar el funcionamiento íntimo de miles de empredimientos familiares exitosos, tengo una nueva perspectiva de estas firmas; una perspectiva vinculada tanto al pasado como el futuro.

Una empresa de propiedad familiar puede ser comprendida a través del tiempo. Como los árboles, cuyos anillos nos revelan que tipos de lucha atravesó la planta en crecimiento, la firma familiar que hoy es configurada por todo lo que aconteció previamente. Lo que existe hoy, es la sustancia de la cual emergerá el negocio del mañana. Es por esto que un plan para el futuro, basado en el pasado, así como el presente, debe ser desarrollado si se desean cambios positivos.

Las empresas familiares son únicas porque están compuestas de un flujo a través del tiempo de gente con necesidades, preocupaciones, capacidades y derechos –y que comparten uno de los lazos más poderosos entre los seres humanos: una relación familiar.

Estas son mucho más que un negocio. Son un guiso de vínculos de parentesco, basado al mismo tiempo en amor y resentimiento.

Es una mezcla de oportunidad y derechos –fuertemente encubiertos por los ingredientes más obvios de puestos de trabajo, impuestos, productos, mercados y beneficios. No es de extrañar que tenga tendencia a hervir y desbordarse!

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

La basta mayoría de lo que se ha escrito bajo el título general de la conducción de negocios se refiere a técnicas- métodos para manejar esto u organizar aquello, a invertir aquí o transferir allá, como eludir, minimizar o postergar el pago de impuestos, aumentar los mercados, reducir los costos, enfrentar los sindicatos o motivar los empleados.

El conocimiento íntimo del interior de las empresas familiares torna obvio que los asuntos de la familia están en el corazón de la firma, y absorben la mayor parte del tiempo y energía del dueño-fundador, demasiado a menudo a costa de urgentes necesidades del negocio. Las energías que requerirá el propietario en la próxima década serán exigidas al máximo si ha de guiar la empresa con éxito a través de los peligros de la inflación, impuestos, reglamentaciones, escaseces y la regulación de la energía. Si no se resuelven los problemas de la familia, no le quedara energía suficiente para resolver los del trabajo.

Lectura relacionada  El miedo a planear y los negocios familiares

Si no enfrenta los hechos a medida que aparezcan, todos los comprometidos en la empresa familiar pagarán un precio demasiado alto. Hay un limite para la energía humana y solo una preocupación por vez puede tener la primera prioridad en nuestra mente y nuestra atención. Demasiado a menudo, por estar atrapados en la inmediata, apagando los incendios de hoy, no nos tomamos tiempo para pensar sobre eso llamado “empresa familiar” y acerca del futuro –tanto del negocio como de la gente involucrada en él. Estamos a menudo demasiado obsesionados con los sindicatos, el gobierno, sacarnos de encima a los empleados, todos las crisis diarias que nos desvían de hallar el tiempo para pensar acerca del mañana y adjudicarle la atención que requiere.

Es cierto que este tipo de visión de “túnel” es lo que induce al éxito en los momentos iniciales del negocio, pare para la familia en él, el éxito en el mercado y en lo financiero es solo el comienzo. En realidad, es solo una de las etapas intermedias de un proceso comprometido y complicado.

LA NECESIDAD DE DECIDIR Y ACTUAR

Una vez que las presiones del paso del tiempo están realmente comprendidas, y la realidad de una familia ampliada se acepta y se ubica en el lugar apropiado en el pasado y el presente del negocio, comienza a surgir otro tramo fundamental. Surge la pregunta naturalmente, dado que:

– Podemos tomar conciencia del tiempo del que disponemos.
– Podemos comprender a toda esa gente con sus necesidades y expectativas, y ahora,
– Qué hacemos?

Lo que debemos hacer es decidir … y actuar.

Deben reconocerse los hechos, desde luego. El negocio tiene requerimientos y ofrece oportunidades siempre que el futuro sea tomado en cuenta, constante y cuidadosamente. El tiempo es limitado. La gente que nos rodea es, de hecho, la que esta involucrada en el trabajo y en la familia. Los talentos, ambiciones y energías que tienen, sus deseos y exigencias, son todos hechos .

Demasiado frecuentemente, me involucre con una empresa familiar tardíamente, en la vida del fundador, luego de haberse tomado decisiones erróneas. El transcurso del tiempo no suele notarse hasta que es casi demasiado tarde. No se comprende a la gente y sus necesidades. Algunos hijos no desean entrar en el negocio, pero igualmente se los espera. Se otorgan acciones a personas sin contribuciones continuas a la organización. Se idearon responsabilidades sin reparar en el talento. Los planes patrimoniales se basan en la emoción, o en el menor de los casos, están obsoletos. Cuanto antes se detecten y corrijan estos errores, más probable será la solución de los inevitables problemas.

Lectura relacionada  Empresa y familia. Las prioridades de los padres empresarios

Es innegable que si se cometieron errores, su corrección implica disipar asuntos ocultos. La cirugía siempre tiene efectos secundarios. Cuanto antes se encarguen los hijos, y se dedica el tratamiento, menos severos serán los efectos indeseables.

EL NEGOCIO PUEDE CONTINUAR

Una empresa familiar es un proceso . Es, por supuesto, una fuente de grandes oportunidades económicas. Pero hay mucho más además. Existen relaciones complejas entre mucha gente . Estas relaciones ocurren a través del tiempo . Y a lo largo de este lapso, hay decisiones que deben tomar los participantes.

Aún si el espíritu quiere la carne es generalmente débil, y la obtención de las mejores soluciones para cualquier firma familiar dada puede requerir más compresión de la que posee la mayoría de nosotros.

Pero esto es parte del sueño –que nuestros negocios continuaran mas allá de nosotros, llevados por los recursos y el compromiso de los que están preparados y aceptan la responsabilidad. La única opción restante es asumir que somos inmortales, porque sin sucesores calificados, tendremos que hacerlo todo solos, y para siempre- o por lo menos, hasta que querramos que dure el negocio. Si pudiéramos ser inmortales y célibes! Así, la mayoría de estos problemas no aparecerían. Pero no vivimos eternamente, y sí tenemos herederos, para los cuales abrigamos sueños.

El reloj de arena está en la repisa para cada uno de nosotros, todos vemos que la mayor parte de la arena ya no está en el tope. La arena está deslizándose. El tiempo pasa. No podemos “ahorrar” tiempo –sino sólo invertirlo, a medida que los vemos transcurrir. Lo mejor que podemos esperar es que mientras transcurra, lo que ocurra sea bueno.

Si nuestro creador es generoso con nosotros, la cantidad de arena en el reloj alcanzara para hacer lo que tenemos que hacer, pero es una cantidad desconocida. Y es finita y se está acabando.

Tenemos que pensar sobre la firma familiar desde el comienzo de nuestro sueño, hasta el renacimiento de ese sueño dentro de los herederos, para incrementar nuestra compresión de lo que esta ocurriendo, de los que ocurrió, lo que podría ocurrir, y lo que debería ocurrir.

Muy a menudo, las familias crecen sin preparación para sus roles de directores y propietarios.

En el negocio familiar, como en la mayoría de los emprendimientos humanos, es cierto que el pasado es un prólogo. Debamos actuar ahora para el éxito en el futuro.

Lectura relacionada  Profesionalizar la empresa familiar o morir en el intento.

Como lo dijo Pasteur, la Suerte ayuda a la mente preparada.

Autor Leon A. Danco, Ph, D, Fundador y Presidente del Centro de Empresas Familiares, en Cleveland, Ohio, E. E. U. U., tuvo una carrera distinguida como hombre de negocios, consultor y educador. Sus seminarios y conferencias sobre la dirección y perpetuación de las campañas de propiedad familiar han recibido elogios y reconocimiento internacional. 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.  Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.