En las empresas la comunicación efectiva es un tema clave para el buen desempeño organizacional. Aquí algunos tips de Fredy Kofman Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » Comunica con efectividad

En las empresas la comunicación efectiva es un tema clave para el buen desempeño organizacional. Aquí algunos tips de Fredy Kofman para lograrla.

Uno de los problemas más serios que enfrentan las empresas son los que tienen que ver con las comunicaciones, asegura Fredy Kofman: “comunicar no es intercambiar palabras. La comunicación es la forma como los seres humanos coordinan acciones para hacer que su efectividad conjunta supere la suma de sus habilidades individuales”.

El experto asegura que un factor fundamental en los problemas de comunicación es la confusión entre observaciones (hechos) y opiniones (juicios), y propone “un modelo comunicacional que en vez de estar centrado en la verdad, está centrado en la efectividad”.

El propósito de una observación, advierte Kofman, es “establecer un escenario común, aceptado como base por todos los interlocutores. Las observaciones permiten generar una imagen compartida de la realidad en que se encuentran los participantes de la conversación”.

Para que una observación sea efectiva, sostiene el autor, hay que tener en cuenta el marco de las estructuras de sentido de una comunidad. “Para alcanzar el objetivo conversacional, el observador necesita compartir con el oyente un contexto de sentido, un sistema de prácticas sociales y lingüísticas que den un significado coherente a la observación”.

Las observaciones efectivas, enfatiza Kofman, alientan el aprendizaje. “Cuando distintas personas hacen observaciones diferentes ,explica, crean un enorme potencial para aprender acerca de su información empírica, sus modelos mentales, sus patrones de inferencia, sus formas de experimentar el mundo, su estructura de sentido y sus intereses”.

Kofman distingue la “objetividad” de las observaciones de la “subjetividad” de las opiniones. “No todas las opiniones son conscientes, advierte. Aunque algunas son meditadas, la mayoría es consecuencia de una reacción automática”.

“Saber evaluar y expresar las opiniones en forma productiva es una competencia crítica para la supervivencia laboral”, observa Kofman, y agrega que “cuando las personas tratan las opiniones como si fueran observaciones, la conversación suele degenerar en una confrontación”.

Una opinión efectiva, apunta el experto, “es aquella que permite a quien la emite (y a quien la escucha) actuar con eficacia y eficiencia”. A diferencia de las observaciones, que son verdaderas o falsas, los juicios u opiniones son “válidos o no válidos”.

Lectura relacionada  ¿Cómo entenderse siendo diferentes?.

Para ser efectiva, una opinión debe ser propiedad de quien la expresa. “Exponer una opinión como una verdad, generalmente es el primer paso de una disputa”, asegura Kofman. “Hablar en primera persona demanda revelar una parte de sí mismo. Cuando digo que «el trabajo es difícil», puedo mantenerme al margen de mi opinión. Cuando reconozco que «no sé cómo hacer este trabajo», es imposible separarme de la situación”.

Esta “apropiación” de las opiniones que uno sostiene lo lleva a uno “a expresarlas con una dosis de humildad, sin absolutismos”, contrariamente a la defensa de una supuesta “realidad objetiva” de las mismas, que no es más que “un recurso retórico para requerir obediencia y desalentar la diversidad”.

El expeto señala a los juicios sobre personas, o “caracterizaciones”, como uno de los terrenos más fértiles para malentendidos. “Las caracterizaciones son útiles para resumir una serie de observaciones sobre una persona y extrapolarlas. Pero son peligrosas cuando se expresan con la arrogancia de la certeza”.

La clave en este punto, observa, es “apropiarse” de las caracterizaciones y “tratarlas con humildad y cuidado (…) sabiendo que no son verdaderas o falsas, sino efectivas o destructivas”.

“La confrontación –concluye Kofman– es un sincero proceso que tiene por objeto corregir los problemas de desempeño, desarrollar el compromiso para el mejoramiento continuo, mantener relaciones saludables y promover un sentido de dignidad e integridad personal”.

“En oposición a la reprobación, al confrontar uno se orienta hacia un problema específico, provee hechos e ilustraciones concretas, se concentra en el comportamiento, e intenta resolver la situación a través de un pedido”.

www.altonivel.com.mx

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Alejandro Romero and Antonio Estevez, Talæntia. Talæntia said: Grandes Pymes – Comunica con efectividad #Comunicación #Gestión http://bit.ly/927b0c […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.