MÉXICO, 21 de octubre, 2010.- Las empresas familiares son el tronco de cualquier economía, desarrollada o emergente. Su generación y operación, Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » La empresa familiar: inmadura ante los procesos de sucesión

MÉXICO, 21 de octubre, 2010.- Las empresas familiares son el tronco de cualquier economía, desarrollada o emergente. Su generación y operación, al mismo tiempo, fortalecen el tejido empresarial, pero también la conciencia social.

Muchas de ellas son ejemplos y son reconocidas por su éxito que se sostiene al paso de los años, dice El Semanario en su edición digital de hoy.
 
Sin embargo, también representan una jugada arriesgada porque mezclan dos elementos que no necesariamente son compatibles para hacer dinero: el corazón y la vocación por arriesgar y hacer negocios.

Cerca de 90% de las empresas en México son familiares y emplean a poco más de 15 millones de personas, pero sólo 30% de éstas llegará a la segunda generación y 15% sobrevivirá a la tercera por los problemas económicos.

De esta forma, los estudiosos del fenómeno coinciden: en que la mayor parte de las empresas familiares se antepone el vínculo familiar a la competencia que implica el negocio. Por tanto, esto se traduce en que se mantiene a una estructura familiar que no necesariamente garantiza el éxito de la empresa.

“Hay un problema de lealtad familiar donde el vínculo del corazón se mezcla, algo que puede ser el principal motivo para que una empresa tenga problemas y en casos extremos caiga”, dice Katia del Rivero, directora de Visión Sistémica.

Los expertos señalan que los principales problemas a los que se enfrentan las empresas familiares son: el paternalismo, la escasa escuela que hay en sus filas para hacer negocios, los incentivos que ofrece el Estado para vivir del rentismo y de un negocio seguro y la escasa rendición de cuentas que predican.

A pesar de estas inercias, los expertos reconocen que empieza a darse un cambio de mentalidad en la comunidad empresarial en general para profesionalizarse e instituir un modelo de gestión transparente.

Autor  Jonathán Torres

Fuente http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=48076

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  El papel del patriarca en las empresas familiares es fundamental

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.