¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan las empresas en nuestro país? la Encuesta de Entorno 2010 los deduce.

Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » México: Los mayores problemas de las empresas

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan las empresas en nuestro país? la Encuesta de Entorno 2010 los deduce.

En México el panorama empresarial es positivo, los últimos informes del gobierno muestran sólidas señales de recuperación luego del negro panorama experimentado durante la crisis y todo parece mostrar que continuará así.

Sin embargo, como en toda economía, siempre existen problemas que dificultan de alguna forma u otra el libre actuar de las empresas.

La Encuesta de Entorno Empresarial 2010: “Problemática que Enfrentan las Empresas del Sector Industrial”, realizada por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) se encargó de evidenciarlos.

Según el informe, que recopila información de 472 industriales, 30% de las empresas encuestadas aseguró tener problemas en sus finanzas, mientras 20% enfrenta dificultades de producción, derivado de un mercado, a su juicio, contraído.

Otro 17% aduce como uno de sus principales problemas el comercio exterior por la venta de productos extranjeros en el mercado mexicano, combinado con un menor acceso a las exportaciones para las empresas de menor tamaño con 16%.

En general el ambiente es positivo, pero existen diversos elementos que se repiten y que, según Canacintra, es necesario ir resolviendo. Te invitamos a descubrirlos a través de los siguientes tópicos.

Producción
Respecto a este tema, el sondeo indicó que los principales problemas productivos que enfrentan tienen relación con que no han logrado enfrentar la competencia por falta de innovaciones tecnológicas, opción marcada por 20% de éstas.

Asimismo, 18% de este entidades reconoció atrasos en la organización interna de su unidad productiva; mientras que el 14% acepta falta de capacitación de su personal y el 13% no cuenta con nuevos proveedores para mantenerse en pleno funcionamiento

Mercado
Sobre los principales problemas que enfrentan las empresas en el mercado interno, 20% indicó que la mercadotecnia de sus productos constituye uno de sus frenos fundamentales, mientras 18% señala a la falta de canales de distribución y 17% marca a la piratería junto con el contrabando como sus más grandes inconvenientes.

Finanzas
En materia financiera, 44.8% de los 472 empresarios argumentó la falta de fuentes de financiamiento, mientras 24.1% señaló a los seguros y fianzas, y 12.8% a las regulaciones fiscales como sus principales complicaciones.

Lectura relacionada  Las 10 habilidades que necesitarás para tu futuro profesional

Sobre este mismo segmento, 18.2% de los industriales encuestados indicó que la asesoría contable para sus empresas significa un obstáculo que encarece sus procesos.

Recursos Humanos
De manera muy directa, 61% de los encuestados reconoció que a su personal le falta capacitación y 39% aduce problemas a la hora de seleccionar y contratar a su personal.

Lo anterior, en concordancia con la situación de las empresas, que no cuentan con personal calificado, pero también que no hay grandes incentivos para la capacitación del mismo una vez contratado.

Comercio Exterior
Para aclarar el panorama del comercio exterior, se preguntó a los encuestados sobre los tres principales problemas que enfrentan en esta materia y 36% indicó que los “trámites para exportar” significan una contrariedad para la operación de sus empresas.

Un porcentaje similar fue el que marcó el renglón referente a las aduanas. Además, el 28% de los consultados señaló a las prácticas desleales de comercio exterior como su principal inconveniente. 

www.altonivel.com.mx

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. jackie dice:

    hola, que tal buenas tardes.
    me interesa mucho su articulo en especial la problemática sobre producción. agradecería mucho que me enviaran mas información acerca del tema y también las fuentes de la investigación.
    muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.