Orlando Olivera, secretario general del Premio Nacional a la Calidad y la Gestión de Excelencia, conversó con diariopyme.com sobre cómo incrementar Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Orlando Olivera, Premio Gestión Pyme: “Cuando hay más gestión, hay más acceso al financiamiento”

Orlando Olivera, secretario general del Premio Nacional a la Calidad y la Gestión de Excelencia, conversó con diariopyme.com sobre cómo incrementar entre las pequeñas empresas buenas prácticas de calidad y gestión de excelencia.

Durante septiembre se desarrolló en Lima, Perú, la 14ª Convención Iberoamericana de Excelencia en la Gestión, organizada por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, Fundibeq.

En la oportunidad se reunieron más de 300 directivos de Chile e Iberoamérica con el objetivo de difundir las mejores prácticas empresariales en torno a la aplicación de modelos de gestión y calidad.

Y Chile tuvo su representante en aquella convención, Orlando Olivera, secretario general del Premio Nacional a la Calidad y la Gestión de Excelencia. Diariopyme.com conversó con él para conocer cómo están las empresas chilenas en comparación a sus pares latinoamericanas, las razones por las cuáles las pequeñas empresas aún no le toman el peso a la implementación de los modelos de gestión, y por supuesto, los avances en el Concurso Gestión Pyme 2010.

Tras su visita a la convención de Lima, ¿cómo están las empresas latinoamericanas en la implementación de modelos de calidad?

Una de las grandes conclusiones fue que aún existen grandes asimetrías entre las grandes empresas y las de menor tamaño, en términos de implementación de sistemas de gestión.

¿En qué se refleja esa brecha?, ¿concretamente dónde se ven las diferencias?
Principalmente en una menor participación en la economía nacional e internacional por parte de las MiPyme, una menor tasa de participación en exportaciones, incluso en menores ventas locales.

¿Cómo están las empresas chilenas en comparación al resto de los países? ¿Saben la importación y beneficios de implementar prácticas de gestión?
Nosotros estamos en un esfuerzo permanente para hacer ver a las empresas la necesidad de que implementen sistemas de gestión de calidad, que sean más exigentes y mejoren sus indicadores de productividad, aún así y a pesar de todos los esfuerzos que se hacen desde las instituciones públicas, la verdad es que todavía tenemos amplias brechas por cubrir, pero la realidad de nuestras empresas de menor tamaño, globalmente hablando, no es muy distinta a la de otros países. Eso significa que tenemos un gran camino que recorrer, de ser más eficientes, de ser más efectivos, tenor mejores niveles de gestión, de tal manera de ser más productivos.

Lectura relacionada  ¿Cómo sobrevivir cuando nuestra empresa no puede ser «unicornio»?

¿Por qué cree que no se ha podido conseguir la masificación de la implementación de estas buenas prácticas?
El gran problema, probablemente nuestro, es que no logramos dar a entender, de simplificar lo que significa implementar sistemas de gestión. Pero también tiene que ver con lo que entienden las empresas y los empresarios de menor tamaño, en el sentido de que no consideran relevantes aspectos tan relevantes como mejorar la gestión, la capacitación, mejorar sus relaciones con sus proveedores, tener un mejor relacionamiento de caracterización de sus clientes, en fin.
Creo que tenemos dificultades de ese tipo, y los que formalmente muestran las encuestas, que ponen como tema central el ámbito financiero. Pero éste está igualmente asociado a una mejor gestión, porque si la hay, va a significar mejor manejo de los recursos y acceso al crédito.

Además de implementarlas, hay que certificarse. Pero son muy pocos los que terminan el proceso, ¿es un problema de información, difusión, de resultados concretos?
En general las empresas no ven que haya una retribución directa y en eso probablemente tengan razón, en el sentido de que el impacto de mejores prácticas en las empresas no es una cuestión que se obtenga en algunos meses, este es un proceso y por lo tanto se requiere una cierta maduración dentro de las organizaciones.

Y con respecto a los retornos monetarios, ¿hay resultados concretos?
Es que una organización es capaz de sostenerse en el tiempo. El concepto de la sustentabilidad y de la competitividad, entendido en que ésta es la capacidad de hacer las cosas mejor hoy día; y la sustentabilidad es hacerlas bien en el tiempo; es el mismo mercado, son los mismos clientes. Eso son los que apalancan todo esto, si las empresas logran implementar estos sistemas, evidentemente van a ser más competitivas, van a ser sostenibles en el largo plazo y es lo que nosotros buscamos, porque hoy las más sostenibles también son más responsables, son empresas que van a generar más empleo, generar más riqueza, pagar más impuestos, van a tener trabajadores y clientes más contentos, en fin.

Premio Pyme

Orlando Olivera, secretario general del Premio Nacional a la Calidad y la Gestión de Excelencia cuenta que para el premio 2010 ya hay más de 1800 empresas inscritas. “Es la participación más alta que hemos tenidos en estos últimos tres años. Es todo un éxito considerando por todo lo que han pasado las empresas este año, así que estamos muy satisfechos, sobre todo de la convocatoria en regiones. Por ejemplo, Concepción incrementó fuertemente su participación, a pesar de los efectos del terremoto”.

Lectura relacionada  Aprendé de los errores para triunfar con tu pyme

Fuente http://www.diariopyme.com/2010/10/orlando-olivera-premio-gestion-pyme-%E2%80%9Ccuando-hay-mas-gestion-hay-mas-acceso-al-financiamiento%E2%80%9D/

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.