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En la mayoría de las organizaciones, la información es gestionada  por  equipos  independientes que utilizan diversas herramientas de gestión de información para la integración de datos, la calidad, la determinación de perfiles, etc. Se forman estanques o silos cada uno de los cuáles elabora conclusiones parciales de lo que está sucediendo.

Sin embargo, existe una tendencia hacia la gestión de la información empresarial (o enterprise information management – EIM), que es una práctica que coordina equipos e integra herramientas. 

Gracias a la colaboración en equipo y la interoperatividad de las herramientas, la gestión de la información empresaria (EIM)procura mejorar los datos, tanto estructurados como no estructurados, basándose en las “cuatro C”:

  1. Completos
  2. Claros
  3. Coherentes
  4. Corrientes (actuales)  

Desde el punto de vista tecnológico, las cuatro C son objetivos valiosos, que ciertamente preparan la información para el próximo paso, que consiste en compartir y aprovechar la información entre las múltiples unidades de negocio de una organización y con socios de negocio o comerciales. 

 

Figura 1. Proceso para la gestión de la información empresarial 

Hace poco, el Instituto de Tratamiento de Datos (The Data Warehousing InstituteTM) les hizo algunas preguntas sobre la gestión de la información empresarial (EIM) a los asistentes a una conferencia realizada por esta organización. Llegó a la conclusión de que en la actualidad existe una coordinación moderada entre las diversas prácticas de gestión de la información. 

La coordinación y colaboración entre equipos son requisitos básicos para la gestión de la información empresarial (EIM) y el 45% de los encuestados afirma estar haciéndolo a un nivel moderado (Ver Figura 2

Figura 2

 Qué es la gestión de la información?

La gestión de la información empresarial (EIM) es una mejor práctica para crear, administrar, compartir y aprovechar información en una empresa, de manera integrada y alineada con los objetivos de negocio estratégicos orientados a la información.

Lograr que la gestión de la información empresarial (EIM) sea integrada y estratégica son objetivos importantes. Pero para alcanzarlo, se requiere efectuar una cantidad de ajustes a las soluciones  tecnológicas  y  procesos de negocio actuales.

 Por ejemplo, para una gestión de la información empresarial realmente integrada, existen muchos requisitos técnicos y organizacionales, entre ellos:

  • Colaboración entre equipos
  • Multifuncionalidad
  • Interoperatividad
  • Compartir información
  • Alcance empresarial
  • La gestión de la información empresarial respalda los objetivos corporativos
  • La gestión de la información empresarial promueve la coherencia entre funciones
  • La gestión de la información empresarial le permite a la empresa reunir y compartir
  • Recursos
  • La gestión de la información empresarial ayuda a alinear la tecnología de información (TI) con el negocio.
  • La gestión de la información empresarial mejora la capacidad de auditar, para cumplir mejor con los requisitos legales
  • La gestión de la información empresarial respalda los objetivos de negocio para conseguir un ROI.  
Lectura relacionada  Sistemas informáticos en las PyMEs. ¿Funcionan?

 

Cada uno de estos requisitos tiene un significado difícil de ampliar en este espacio. Por ello, lo invitamos a acceder  desde aquí al documento completo sobre “Gestión de la información empresarial 

Sin duda, usted ya habrá notado que la gestión de información empresarial requiere que los empleados técnicos y de negocio cambien la manera en que gestionan y aprovechan la información. 

Existen numerosos puntos de cambio, pero en un nivel superior, todos tienen el objetivo común de la unificación, ya sea que incluya sistemas de información interactuando más integralmente  o unidades de negocio compartiendo más información en forma estratégica. 

El objetivo de la unificación es algo que vale la pena lograr, pero para ello se necesitan muchos cambios que deberán ser gestionados.

Además, muchos de los cambios requieren colaboración y coordinación en múltiples niveles, incluyendo muchos equipos técnicos, múltiples unidades de negocio, y la alineación de ambos frentes. 

En este nivel de complejidad, el desafío va más allá de la tecnología y el negocio: la gestión de la información empresarial (EIM) es un desafío al nivel de toda la organización.

En la página 18 del documento que le proponemos leer, hay 12 recomendaciones para implementar prácticas de Gestión de la información empresarial integrada. Puede acceder al documento desde aquí 

Por Liderazgo de Ideas SA

Fuente http://www.evaluandoerp.com

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Comentarios (0)

  1. César B. dice:

    Interesante artículo desde un punto de vista distinto del que trabajo que es Gestión Documental de Ingeniería dentro de sistemas PLM (Product Lifecycle Management).

    Estos sistemas (Windchill, MatrixOne, Teamcenter,…) alinean procesos de desarrollo, fabricación y mantenimiento de productos con la gestión de la documentación asociada.

    Si históricamente estos sistemas desde hace más de 15 años han sido de aplicación en aeronáutica, defensa y automóvil. Ahora en sectores como la moda, farmacéutico, infraestructuras… están adquiriendo una importancia creciente.

    Es un desperdicio inmenso generar información empresarial que no tenga la debida estructura, orden y disponibilidad.

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