Jim Selman, precursor del coaching ontológico, dice que para ello es imprescindible contar con líderes que movilicen

Con sus ojos Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Coaching & Mentoring » El futuro es una posibilidad; se puede modificar con compromiso

Jim Selman, precursor del coaching ontológico, dice que para ello es imprescindible contar con líderes que movilicen

Con sus ojos azules, Jim Selman mira hacia adelante y dice: “El futuro es mera posibilidad, una elección que hacemos día tras día”. Precursor del coaching ontológico, es decir, el coaching que ayuda al conocimiento del ser, su visión se basa en esta joven disciplina que, con el foco en el futuro, busca cambiar la manera de ver la realidad para que las personas encuentren nuevas posibilidades que les permitan generar compromisos progresivos en pos de un porvenir amigable.

En su paso por la Argentina, antes de participar como orador en el Congreso Internacional de Liderazgo Emprendedor, que se hará aquí el 29 y 30 de octubre, en el hotel Sheraton de Buenos Aires, Selman habló sobre esta práctica que se extiende en ámbitos académicos y laborales, y destacó el rol de los líderes comprometidos en crear el futuro.

¿Qué es el coaching ontológico?
En la primera conferencia que di aquí, en 1997, hablé del cambio. Porque el coaching es un enfoque sobre la vida en el cual uno trata de crear un futuro diferente. Ayuda a la gente a generar compromisos que estén más allá de aquello que normalmente pensaría que es posible, de manera de ir generando compromisos mayores y luego organizar distintas acciones para crear ese futuro.

Qué se entiende por compromiso?
El compromiso no es un sentimiento, es una promesa, una acción en el lenguaje. Es todo lo que como seres humanos tenemos para poder cambiar la realidad. Es lo que nos distingue de otros animales.

En qué áreas de una organización el coaching ontológico puede ser especialmente útil?
Todo coaching es ontológico, ya que su objetivo es tratar de darles a las personas una forma distinta de observar el mundo. Y en ese sentido, el coaching se aplica en todos los aspectos de una organización. Se trata, primero, de ver cómo pongo en práctica una visión, cómo le doy vida a una nueva realidad. Luego, se puede aplicar en cuestiones como la innovación, el trabajo en equipo y la gestión de personal.

Por ejemplo?
Internamente, la gente se ha resistido a que la controlen, y en el campo de la gestión eso se basa en la idea de que los gerentes controlan a los demás, pero esa idea ya no es viable.

La “generación Y” no quiere control.
Exactamente. Creo que en realidad el control nunca ha funcionado, pero cuando las cosas no cambian rápidamente uno puede aferrarse a la idea de que sí funciona. Resumiendo, para el coaching, el pasado es historia, el futuro una posibilidad y el presente una conversación. La cuestión es si la conversación y los compromisos que mantenemos nos están deparando el futuro que queremos o no.

Pensando en el futuro de las organizaciones, ¿qué estilos de líderes se necesitan?
Los que yo denomino líderes transformacionales, comprometidos en crear el futuro. Hay dos clases principales de líderes: aquellos que tratan de movilizar a la gente para que vea diferentes posibilidades y que con frecuencia son considerados como los líderes más naif; sin embargo, son quienes están logrando una diferencia. Y hay otros líderes que son muy fuertes en el ejercicio de su autoridad y que están comprometidos en proteger lo que tienen. Pero si uno se aferra al pasado puede quedarse fuera del negocio, como pasó con Lehman Brothers, Arthur Andersen, Compaq y otras empresas.

Lectura relacionada  7 secretos del coaching que no conocías hasta hoy

Cómo es la metodología?
Como coach, escucho el compromiso de la persona, observo sus reacciones, veo lo que le falta y luego la ayudo a que perciba lo que yo vi. En la mayoría de las situaciones aliento a las personas a que asuman un proyecto que han venido enfrentando, algo que les parezca que no pueden cambiar, y que realmente se comprometan a lograr un avance con eso. Y a utilizar ese proyecto como una forma de “des-aprender”. Este es un concepto clave, “des-aprender” aquello que han aprendido para poder abrirse a algo nuevo.

¿El coaching está emparentado con la psicología?
No, se basa en teorías, supuestos, ideas y formas diferentes de observar la conducta humana. La psicología apunta a comprender el pasado y en por qué hacemos aquello que hacemos. Mientras que el coaching comienza en cuál es tu compromiso y se centra en el futuro y en aquello que falta para lograr íntegramente ese compromiso.

 “Liderazgo emprendedor” es el título del congreso en el que usted disertará aquí en pocos días, ¿espíritu emprendedor y liderazgo caminan juntos? 
El coaching, el liderazgo, el espíritu emprendedor, en cierta forma son variaciones de lo mismo. Tienen que ver con el proceso por el cual las personas crean la realidad. Con frecuencia olvidamos quienes somos y quedamos tan atrapados en lo que hacemos que olvidamos el objetivo por el cual estamos haciendo eso. Un dicho antiguo dice que la visión sin acción es meramente un sueño, pero la acción sin visión es una pesadilla. Este congreso tiene que ver con el futuro, con la visión, con responder y preguntarnos quiénes queremos ser. La idea es tratar de que los participantes cuestionen sus supuestos y reciban las herramientas para poder inventar un futuro diferente.

Usted ha sido uno de los impulsores de esta joven disciplina, y de la carrera en nuestro país, ¿cómo ve el futuro del coaching? 
En Estados Unidos, en el año ´85, había cerca de 300 personas que se llamaban a sí mismas coach de negocios, hoy calculo que hay entre 50 y 60 mil con título de coach y que trabajan dentro y fuera de las organizaciones. Pero hay millones de personas que ejercen el coaching sin el título porque es una forma natural de relacionarse con la gente. Creo que la maternidad es la primera situación de coaching que se da, en el sentido que la madre ve a sus hijos como posibilidades y que los hijos pueden percibirse a sí mismos a través de la mirada de la madre. Es universal, nosotros no inventamos nada nuevo, sólo mostramos algo que ya existía y tratamos de llevarlo a un cierto nivel de rigor para empezar a distinguirla como una disciplina académica y plausible de ser aprendida. Creo que como carrera va a estar presente mucho tiempo, está por verse si la profesión seguirá ligada sólo al coaching o si se ampliará hacia otras disciplinas.

Lectura relacionada  11 formas efectivas de lidiar con el estrés empresarial

¿Cuáles son las características que definen a un buen coach?
? Humildad y un compromiso profundo con el compromiso de los otros, con la posibilidad de que los otros sean. El coach siempre te percibe como una posibilidad mayor respecto de lo que vos te percibís a vos mismo como posibilidad. Y siempre tiene un profundo sentido de gratitud, para mí es un privilegio ser coach porque nunca podés hacerle coaching a alguien que no esté comprometido y que no te de permiso para participar en ese compromiso. 

Ante la crisis financiera mundial, ¿qué piensa de la responsabilidad tuvieron los líderes de empresas? 
Uno de los problemas que tenemos es que tendemos a echarnos la culpa, si uno busca la culpa va a mirar hacia atrás y eso nos va a cegar a las posibilidades futuras. Así que no sé a quién culpar, sí puedo decir que realmente es un lío y puedo preguntarles a todos: ¿usted se puede hacer responsable de este caos, no digo que lo haya provocado, pero se puede hacer responsable?. Y luego podemos solucionarlo y aportar creatividad, humanidad e inspiración para crear un futuro diferente, más inclusivo para todos.

 Entonces, ¿no se puede aprender del pasado?
-Sí, pero eso es diferente de culpar.

 La pregunta apuntaba a las equivocaciones 
En general, el gran error es que reaccionamos al problema en lugar de crear algo. Ante problemas que se repiten deberíamos preguntarnos por qué persisten y es ahí cuando el dedo acusador en vez de señalar a otro nos señala a nosotros mismos, es algo que podemos cambiar nosotros. Y esa es la mayor lección, hasta que no podamos cambiar nosotros no hay posibilidad de que se solucionen los problemas. Einstein lo expresó de esta manera: tenemos problemas en el mundo que no se pueden solucionar pensando como pensábamos cuando los creamos. Tenemos que tener humildad, dejar de luchar contra la realidad y empezar a crear una nueva. Hacer una línea entre el pasado y la posibilidad y empezar a comprometernos con aquello que es posible en lugar de seguir atrapados en nuestra historia pasada, en aquello que no podemos cambiar.

 Pero pensando en las personas que están sufriendo situaciones difíciles que no han buscado, por ejemplo, en países como España con altísimo desempleo, ¿cómo explicarle esto a la gente que hoy está sin trabajo? 
Uno tiene que distinguir entre el futuro probable y el futuro posible. Si yo hubiera nacido en una villa probablemente moriría ahí, pero siempre hay una posibilidad para que yo pueda salir de esa situación y hay ejemplos suficientes de eso. La pregunta es quién soy, qué quiero lograr y qué me falta para lograrlo. Si yo estoy comprometido con mi futuro posible y a mis acciones, a mis compromisos los enfoco hacia ese futuro posible, entonces, tengo excelentes posibilidades de aprender aquello que tengo que aprender, de hacer aquello que tengo que hacer y voy a ver oportunidades que de otro modo no vería. El punto crítico en el que insisto es que la gente acepte y reconozca que el futuro es una elección que hacemos día tras día, en cada una de las conversaciones que mantenemos. Y si uno mira el futuro y no le gusta lo que ve o si ve el futuro del país y no le gusta, entonces es hora de elegir algo diferente. Y el coaching te ayuda a hacer esa elección, nunca te dice qué elegir pero insiste en que elijas. Cuando uno vive una situación difícil que no puede cambiar no está eligiendo, está resignado, prisionero de su historia, de su propio punto de vista. El coaching tiene que ver con darte la libertad desde tu punto de vista para ayudarte a vivir en una posibilidad en lugar de una probabilidad.

Lectura relacionada  7 fórmulas de coaching para aprender a preguntar

Entrevista a JIM SELMAN
Profesión: filósofo y psicólogo social
Edad: 69 años
Origen: Estados Unidos
Pionero del coaching ontológico, Selman tiene 35 años de experiencia como consultor internacional, experto en temas de transformaciones organizacionales, cambios culturales y liderazgo. Trabajó para compañías multinacionales, la Casa Blanca, el Congreso de EE.UU. y el gobierno de Canadá.
 
Fuente http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1318131

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.