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Emprendedores: “Sí es posible alcanzar sueños”

La cátedra empresarial estaba servida para los jóvenes, para los expertos, para los industriales curtidos y para aquellos que simplemente querían conocer más de casos exitosos de emprendimiento.

Y el menú era de primera clase: Kenneth Morse, director del Centro de Emprendedores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT); el argentino Marcos Galperín, fundador de la compañía Mercado Libre, y por Colombia, Nicolás Loaiza, presidente y cofundador de la cadena de centros de acondicionamiento BodyTech.

Los docentes, los líderes de todos los sectores de Medellín, otros emprendedores, estaban ansiosos por conocer los secretos de estos empresarios exitosos que algún día fueron como ellos, con sueños, con ilusiones, con ganas firmes de tener su propio negocio, para no morir en el intento.

Alberto Padilla, periodista de CNN en Español, se encargó de sacarle los secretos a Morse, Galperín y Loaiza, quienes fueron los invitados al Sexto Foro Internacional del Emprendimiento Cultura E, convocado por la Alcaldía de Medellín y Comfama.

El reportero contó que la experiencia de estas tres personas sin duda sirve de ejemplo para que muchos de los asistentes salgan con la fórmula “exitosa” para replicar en sus empresas.

“La principal fuente de trabajo son las pequeñas empresas y estos hombres en algún momento fueron como ustedes”, aseguró Padilla.

Y agregó que el reto es que con casos exitosos de emprendimiento se le puede romper el espinazo al desempleo en Colombia, que es uno de los más altos de América Latina.

El auditorio de Plaza Mayor, que estaba a reventar, repleto de cientos de personas ansiosas de conocer las enseñanzas de estos empresarios, salió satisfecho y, al final, luego de tres horas de escucharlos, solo se oían expresiones como “voy a hacer esto” o “mi empresa va a salir adelante con todas las enseñanzas que nos dieron”.

El alcalde Alonso Salazar Jaramillo animó a los jóvenes que están empezando y a los que ya llevan varios años en su negocio, a no desfallecer porque, insistió, la ciudad necesita de todas sus ideas para seguir en la tarea de crear empresa.

Las enseñanzas

Kenneth Morse habló del éxito y del fracaso

“Fui bendecido porque mi padre fue emprendedor”. La frase es de Kenneth Morse, considerado uno de los mayores formadores de empresarios en el mundo, quien abrió el panel del Foro Internacional del Emprendimiento que se celebró ayer en Plaza Mayor.

Comenzó hablando de cómo reconocer a un emprendedor y dio cuatro claves: la primera, la integridad y su saludo de mano es su lazo. La segunda, la ambición que tiene por su equipo de trabajo; la tercera, que son un poco diferentes: “caminan y hablan raro”. Y la última y quizá la más importante, que aceptan los riesgos y el fracaso.

El fundador del Centro de Emprendedores del Massachussets Institute of Technology (MIT), narró que impulsó seis empresas, cinco de las cuales fueron exitosas.

“El fracaso es la madre del éxito”, dijo a los emprendedores, quienes atentos escucharon que de la empresa que resultó ser un fiasco conserva dos sillas ubicadas en una esquina para recordarle que siempre se puede fracasar en esta tarea de crear empresa.

“Deberíamos tener fiestas para invitar a todos los que fracasaron porque la próxima vez ellos serán los que inviten a todos al festejo”.

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Indicó que los padres deben involucrar a sus hijos en sus negocios, porque esto les permitirá exponerla a un ambiente maravilloso. Y recordó que las chicas scout que venden galletas o limonada en las calles se exponen al rechazo y al éxito por igual.

Morse sostuvo que todo emprendedor debe tener una pareja con un ingreso estable, lo que garantizará la subsistencia cuando uno de los muchos proyectos terminen fracasando.

Este hombre, que desde el MIT ha ayudado a numerosos emprendedores, se mostró entusiasmado por el ánimo que hay en Medellín y en Antioquia por apoyar la creación de empresas.

“Aquí es posible aceptar el fracaso y volverse a parar. En Alemania no tanto y todo eso es por la cultura”.

En la mitad de la charla, Morse preguntó al auditorio quién estaría dispuesto a invitar a comer a un amigo emprendedor que fracasó en su empresa. Y esto sirvió para que los asistentes recordaran que crear empresa no es una tarea sencilla.

“Al contrario, requiere mucho esfuerzo, una gran dosis de sacrificio y el deseo firme de salir adelante”, les dijo.

Indicó que no siempre es una buena idea salir de la Universidad y de inmediato crear una empresa. Por eso, recomendó trabajar en una compañía en ventas o en el desarrollo de negocios, para tener la idea de cómo es la realidad. “Eso sí, no se puede perder el norte y si el objetivo es crear empresa, hay que luchar por esa idea…

“Si no encuentra trabajo, créelo usted mismo”, les dijo el experto.

Las experiencias de Marcos Galperín y Nicolás Loaiza

“Hay que formar parte de las redes sociales”: Mercado Libre

Era abril del año 1999 y a Marcos Galperín le encargaron llevar en su auto al empresario John Muse al aeropuerto, quien había ido a la Universidad de Stanford a dar una clase en la maestría que este argentino estaba terminando.

La oportunidad era única porque se trataba de un exitoso inversionista que podía ayudarse con su idea loca de crear un gran mercado virtual. Pero no contaba con que dos compañeros suyos de la maestría (un colombiano y un mexicano) se subieron al carro para conversar con Muse.

Después de una hora de recorrido, sus amigos hablaron animadamente con Muse de sus planes de ubicarse en importantes compañías, el inversionista le preguntó a Galperín de su objetivo. Pero estaba a pocos metros de llegar al terminal aéreo, por lo que se las ingenió para hacer un recorrido más largo. Después de contarle que quería crear su propia empresa, que implicaba tener inversionistas como él, llegaron a la puerta del jet privado de Muse.

El empresario se bajó del carro, se despidió de los jóvenes y al llegar a la puerta del avión se devolvió y le susurró al oído: “me encantó tu historia y quiero invertir en tu proyecto”.

Así nació Mercadolibre.com, el portal para comprar y vender productos en América Latina, que se lanzó en agosto de 1999 en Argentina y rápidamente se expandió a Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela y Perú.

A los emprendedores, presentes en Plaza Mayor, Galperín les dijo que tengan mucha pasión por lo que van a hacer.
Que sepan que emprender es muy difícil y les esperan momentos muy duros. Que estén dispuestos a sacrificar mucho tiempo detrás de su proyecto. Que piensen siempre en el beneficio que le están dando a los usuarios y no en el beneficio personal. Que armen buenos equipos de gente, y que estén preparados a hacer cosas muy distintas a como originalmente concibieron el plan de negocios.

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Hoy, después de 11 años de estar con su negocio (que hace dos años y medio está en el mercado tecnológico del Nasdaq), explica que no cambiaría su idea de lanzarse a crear su propia compañía porque pese a que hubo momentos difíciles, hoy está satisfecho por tener tres millones de vendedores a través de su portal, de los cuales 52.000 dependen en un ciento por ciento de esas ventas para vivir.

Reconoció que en este proceso cometió errores, como el de gastar dinero en marketing masivo cuando su producto aún no estaba listo y la gente tampoco estaba preparada masivamente para comprar por internet.

“Esto ocurrió entre 1999 y el 2000. Afortunadamente la crisis de los punto com nos agarró bien parados y nuestra competencia sucumbió en este momento tan complicado”.  Marcos Galperín afirmó que otra de las claves es no quedarse quieto y por eso Mercado Libre lanzó tres unidades de negocios complementarias con el objetivo fortalecer el comercio electrónico. “Hay muchas áreas de oportunidad para los emprendedores, pero destacaría tres: la explosión de oportunidades que hay en los juegos on-line, las redes sociales y las aplicaciones sobre los teléfonos celulares”.

Precisamente sobre las redes sociales, el presidente de Mercado Libre dijo que si una empresa quiere progresar debe estar en ellas, porque es el medio más eficaz para mostrarse ante millones de compradores.

“Es que muchos quieren comprar un aparato tecnológico y preguntan a sus amigos en las redes sociales. Lo mismo hacen con ropa, con zapatos, con muchos productos”.

Hoy Mercado Libre está posicionada en toda la región y por eso, reiteró Galperín, tienen oficinas en América Latina, para mantener un contacto cercano con sus clientes.

“La clave del emprendimiento está en no quedarse quieto, en ir más allá, en luchar por los sueños y creo que aquí hay muchos que se pueden lograr. Muchos se metieron a esto porque creen que era muy sencillo, pero no lo es. Ese es el reto”, les dijo el experto.


BodyTech, el sueño al que Nicolás Loaiza se la metió toda

Desde los 11 años Nicolás Loaiza quería ser ingeniero Civil. Ese era su sueño y por eso cuando terminó el colegio, consiguió pasar a la universidad para obtener el título que finalmente obtuvo.

Este apasionado por el fútbol, las artes marciales y el ejercicio, comenzó a trabajar en una constructora y con su novia montó su primer negocio: una empresa de uniformes para empresas, que terminó siendo de uniformes para clínicas y centros de salud.

“La empresa falló y el negocio se terminó, como también el noviazgo”, compartió entre risas con los asistentes al foro en Plaza Mayor.

Después se decidió por una constructora y también fracasó. Pero no se quedó quieto y con la que entonces era su novia, Gigliola Aycardi, su compañera en el MBA de la Universidad de Los Andes, se montó en la idea de tener un centro de acondicionamiento físico que, según el análisis que hicieron, tenía mucha demanda y muy poca oferta.

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“Eso fue a finales de los años 90 y se estaba despertando ese deseo por cuidar la figura. Nació la idea y no teníamos dinero, entonces vendí un apartamento, metimos los ahorros de los dos e hipotecamos la casa de mi suegra. Con ese dinero logramos abrir en febrero la primera sede, ubicada en Chapinero, en Bogotá”.

Asegura que la meta era tener 1.000 afiliados en seis meses pero ese objetivo se desbordó y el 28 de febrero de ese año ya tenían 1.800 personas afiliadas.

Así fue como nació el proyecto de un centro médico deportivo, como una tesis de grado de Nicolás y Gigliola, que es el más exitoso del país, con 40 sedes y más de 2.000 empleos, presente en México y Perú y con el objetivo de expandirse por otros países de América Latina.

“El proceso de fallar fue muy difícil, pero lo que hicimos fue cerrar esa página y seguir adelante. Mi papá fue un emprendedor durante 35 años. Eso lo aprendí de él y por eso seguí con la idea de crear mi propia empresa.

Y continúo porque también tengo otros proyectos de restaurantes en Medellín, una constructora que va a la par con BodyTech y una empresa de temporales de servicio de aseo….”.

El empresario añadió que basado en el estudio que hizo con su compañera concluyó que si fracasaban, tendrían que trabajar por 20 años para pagar las deudas.

Ahora su compañía avanza con paso firme para listarse en dos años en la Bolsa de Valores de Colombia y para expandirse a Chile, México, Brasil y otros países.

“A los emprendedores lo que tengo para decirles es que nos falta creer en nuestros sueños. Nos falta autoestima y tenemos que luchar por los objetivos”.

Autor Gustavo Gallo Machado

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Comentarios (0)

  1. Bruno dice:

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  2. Miguel Angel dice:

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